Inicio Consumo y Economía Brexit, en qué afecta a los consumidores y ciudadanos madrileños

Brexit, en qué afecta a los consumidores y ciudadanos madrileños

400
0
brexit información comunidad de madrid
Recibe nuestro boletín de noticias

Respuestas a algunas dudas de los consumidores sobre el Brexit y sistema de alertas para madrileños

El pasado 31 de enero Reino Unido abandonó la Unión Europea, consumándose el Brexit. Se abre una etapa nueva, llena de incertidumbres. Los consumidores se preguntan qué va a pasar con sus derechos cuando viajen a Gran Bretaña. La OCU resuelve estas dudas. Además, la Comunidad de Madrid mantiene informados a los ciudadanos madrileños de todas las novedades en el proceso a través de un sistema de alertas.

Según informa la Organización de Consumidores y Usuarios, se ha establecido un periodo de transición durante todo el año 2020, en el que se aseguran los derechos relativos a la libre circulación de personas. Aunque este periodo no es definitivo pues Reino Unido y la Unión Europea pueden acordar extenderlo uno o dos años más, muchas cosas no van a cambiar en la práctica.

brexit consumidores madrileñosCuando finalice la transición, deberán establecer nuevos acuerdos de comercio, de cara a los viajes, a los derechos de los ciudadanos… Pero hasta diciembre de 2020, esos derechos quedan igual que hasta ahora. Estas son las dudas más frecuentes.

Las dudas de los consumidores ante el Brexit

  • ¿Podré seguir viajando con DNI al Reino Unido? Durante todo 2020 los ciudadanos de la Unión Europea podrán seguir viajando libremente a Reino Unido solo con el DNI (o con pasaporte) en vigor. No habrá cambios en los controles fronterizos, con lo que se seguirán usando los pasillos destinados a ciudadanos europeos.
  • ¿Cómo afectará al roaming telefónico? En 2017 se abolió el roaming en la Unión Europea, por lo que usar el móvil se convirtió en algo mucho más barato. Hasta final de año, quienes viajen entre España y Reino Unido seguirán disfrutando de las mismas condiciones. Es decir, no se les aplicará el roaming en llamadas, mensajes o uso de datos de internet.Los precios máximos por minuto de voz son 19 céntimos minuto, más IVA, y por SMS, 6 céntimos, más IVA.

Pero en 2021 cambiarán las cosas. Es posible que se vuelva a la situación anterior, por lo que habrá que informarse bien de las tarifas vigentes de su operadora al utilizar el móvil desde Reino Unido.

  • ¿Puedo circular con el coche? Durante el periodo de transición el carné de conducir español seguirá siendo válido. También el seguro a terceros, aceptado en la Unión Europea, servirá para circular en Reino Unido en 2020.

brexit madrileños información

  • ¿Qué pasa si tengo una urgencia médica en Reino Unido? Como mínimo hasta el 31 de diciembre de 2020, la Tarjeta Sanitaria Europea seguirá ofreciendo la misma cobertura sanitaria que hasta ahora: tratamiento de episodios médicos imprevistos en estancias temporales en cualquier país de la Unión Europea y en algunos otros como Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Esta asistencia se presta a través del sistema sanitario público o concertado de los respectivos países, en las mismas condiciones y al mismo coste que disfrutan los ciudadanos del país en cuestión.

En el caso del Reino Unido, tanto la asistencia dispensada por los médicos generalistas como la atención hospitalaria es gratuita, por lo que hay que pagar nada. Después del periodo de transición, dependerá de los acuerdos bilaterales que se firmen. Pero siempre será recíproco, es decir que los británicos tendrán cobertura en España siempre que los españoles la tengan en Reino Unido.Si vas a viajar a otros países donde no sirva esta tarjeta sanitaria, deberás contar con un buen seguro.

Se pueden consultar más dudas en la web de la Comisión Europea.

Información sobre el Brexit para madrileños desde la Comunidad

Desde hace unos meses, la Comunidad de Madrid ofrece a los madrileños la posibilidad de recibir semanalmente información actualizada sobre el proceso del Brexit, a través del Centro de Documentación Europea de la región. Este organismo emite alertas informativas en relación a la Unión Europea y acaba de ampliar su oferta con un perfil específico sobre esta cuestión.

brexit madrileños información
Foto: Iddconsultoria

Los usuarios que se suscriban a la alerta ‘Brexit’ recibirán todos los lunes en su correo electrónico una selección de bibliografía sobre el tema, con la referencia de artículos de revistas disponibles en la biblioteca del Centro, junto a informaciones encontrados en páginas web de instituciones, universidades, think tanks, prensa digital, blogs, etc.

La suscripción es gratuita y sencilla, a través de la plataforma de servicios online del Centro de Documentación Europea. Este nuevo servicio complementa la sección sobre el Brexit en la web institucional de la Comunidad de Madrid.

31.700 madrileños en Gran Bretaña

En 2016, los ciudadanos del Reino Unido votaron en referéndum y su decisión fue abandonar la Unión Europea. Al año siguiente, se notificó oficialmente al Consejo. De este modo, se activó el artículo 50 del Tratado de la UE y eso abrió un plazo de dos años para negociar los términos de la separación. El proceso se conoce comúnmente como Brexit, acrónimo que une las palabras inglesas ‘Britain’ and ‘exit’.

Actualmente hay cerca de tres millones de nacionales de los distintos países de la Unión Europea residiendo en el Reino Unido y cerca de un millón de británicos en los demás países de la UE. Según el Padrón de Españoles Residentes en el Exterior (PERE), viven actualmente en Reino Unido 31.700 madrileños.

brexitServicio de información sobre Europa

La Dirección General de Cooperación con el Estado y la Unión Europea ofrece en internet varias bases de datos de temática europea (legislativa, bibliográfica y de programas de financiación) y un servicio de alerta personalizable sobre estos contenidos.

La suscripción permite al ciudadano mantenerse informado a través del correo electrónico de las novedades en la legislación europea, las transposiciones de las directivas europeas a la legislación española, novedades bibliográficas y programas y convocatorias de financiación.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.