Inicio Agenda - Hoy recomendamos Exposición fotográfica ‘La ciudad azul’, sobre Chefchauen (Marruecos)

Exposición fotográfica ‘La ciudad azul’, sobre Chefchauen (Marruecos)

801
0
Chefchauen foto mercado
Recibe nuestro boletín de noticias

El fotógrafo madrileño Carlos Bouza regresa con su exposición sobre Chefchauen a Madrid

Ereportero gráfico madrileño Carlos Bouza, colaborador de este periódico, continúa recorriendo España y Portugal con su exposición fotográfica itinerante ‘La ciudad azul’, entorno a la localidad marroquí Chefchauen. Tras su inauguración el pasado 7 de junio de 2018 en Sevilla, pasó por Madrid en septiembre y después en mayo de 2019. Ahora regresa a la región.

En la sala Rigoberta Menchu de Leganés (Avda. Rey Juan Carlos I, 100), podrá visitarse hasta el 18 de febrero de 2020. El horario es de  lunes a sábado de 9 a 21 horas y la entrada es gratuita. Además, el jueves 6 de febrero a las 19:30 h se inaugura en La Inquilina (c/ Ave María, 39). Durante todo el año, las obras de Bouza continuarán recorriendo ciudades de nuestro país y del país vecino.

Vista de la ciudad de Chefchauen Exposición carlos bouza
Vista de la ciudad de Chefchauen

En total se exponen 30 fotografías de 30 x 45 cm, impresas sobre aluminio, material ligero, estable y duradero, características ideales para la muestra itinerante, impresas por el patrocinador, Laboratorios Pixum.

Coincidiendo con la exposición, Carlos Bouza, ha editado el libro ‘Chefchauen. La ciudad azul de Marruecos’, que contiene 65 imágenes de la ciudad. El pasado mes de marzo ya se publicó una primera edición de lujo, en formato 30 x 30 cm, con tapa dura y páginas de calidad fotográfica.

chefchauen carlos bouza exposición fotográficaLa ciudad de Chefchauen, en la exposición fotográfica

Es una pequeña localidad marroquí situada en la Cordillera del Rif a los pies de los montes Tisouka (2.050 m) y Megou (1.616 m.). El término chefchauen en bereber significa ‘mira los cuernos’ y se refiere a la situación de los montes sobre la ciudad.

Era una urbe sagrada donde estaba prohibida la entrada de cristianos y extranjeros, hasta que llegaron las tropas españolas en 1920. Ahora, más abierta al foráneo, aún se percibe cierta desconfianza, aunque en general los lugareños suelen ser amables y atentos.

chefchauen expo marruecos ciudad azulEl centro neurálgico de la ciudad se encuentra en la plaza Uta el-Hamman desde la que se accede a la Medina, la Mezquita octogonal y la Kasbah.

Para conocer realmente la ciudad hay que adentrarse por las angostas calles de la Medina, dejándose seducir por las voces, los sonidos desconocidos y los aromas que impregnan las calles. Llamará la atención del viajero el contraste de los colores de las tiendas y bazares y los tonos blanco azulados de las casas.

Tiendas y bazares llenos de colores contrastan con el blanco azulado de las casas
Tiendas y bazares llenos de colores contrastan con el blanco azulado de las casas de Chefchauen

El proyecto ‘Chefchauen. La ciudad azul de Marruecos’

El proyecto ‘Chefchauen. La ciudad azul de Marruecos’ nace tras una primera visita del fotógrafo y se amplía con viajes posteriores. La idea inicial era publicar un libro de fotografías sobre la ciudad. El proyecto experimentó un cambio esencial al interesarse el Departamento de Arte de la cadena Eurostars Hoteles y ofrecerle la oportunidad de exponer en hoteles de España y Portugal entre 2018 y 2020.

Esto motivó la publicación de una segunda edición del libro en formato A4 con tapa blanda más económico y que se presenta durante la inauguración de cada exposición.

chefchauen ciudad azul expo fotosEl autor, Carlos Bouza

Carlos Bouza lleva más de tres décadas dedicado a este sector, alternando el fotoperiodismo, la fotografía de viaje y los encargos de empresas. Ha colaborado como fotoperiodista en diversas agencias de prensa como Efe, Cordon Press o DPI, entre otras. Actualmente colabora como fotógrafo voluntario en la agencia Imagen en Acción que da cobertura a diversas ONGs. Sus fotografías han sido publicadas en El País Semanal, Mundo Deportivo, El día de Valladolid, Diario de Burgos, La Provincia, La Gazzeta dello Sport,equipe.fr, entre otros.

En enero de 2020 ha recibido una Mención de Honor en los ‘International Monochrome Awards’ en la sección Arquitectura de la categoría Profesional. En 2019 fue seleccionado para exponer en el Colegio de España en París y en el Festival Internacional de Fotografía Blipoint.

Carlos Bouza exposición ciudad azul
El fotógrafo Carlos Bouza

El año anterior participó en la muestra colectiva celebrada durante el I Festival Internacional de Fotografía Urbana dentro del marco Mulafest en IFEMA de Madrid. En 2017 recibió el premio Bronce en los International Photography Awards (IPA) Spain, en la categoría de Deportes en Exteriores, así como una Mención de Honor en los International Monochrome Awards. Y desde 2015 figura en el listado de NThePhoto en la categoría de Deportes.

En los últimos años ha publicado varios libros de fotografías, como ‘Pongamos que hablo de… Madrid’, ‘Reflejos’ o ‘Descubriendo los Molinos del Guadaíra’. Este último lo expuso en la Casa de la Cultura de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Ha realizado exposiciones tanto personales como colectivas, como ‘Naturaleza’ en las Cuevas de Hércules, patrocinada por el Consorcio de Toledo.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.