amelia de dios romero

Amelia De Dios Romero: ‘Madrid es parte de lo que escribo’

Recibe nuestro boletín de noticias

La escritora madrileña Amelia De Dios presenta su nueva novela de thriller de aventura ambientada en África

Amelia De Dios Romero es una escritora madrileña que empezó dedicándose al marketing y a la comunicación. La escritura era algo a lo que tenía pensado dedicarse cuando se jubilase, pero un problema de salud le hizo comprender que si dejaba lo que de verdad quería hacer para más tarde quizás no cumpliría nunca ese sueño.

Fue así como empezó a escribir su primera novela, ‘Hasta que la verdad te encuentre’. Desde pequeña Amelia De Dios Romero ha viajado por todo el mundo aunque se mantiene unida a su ciudad natal por su familia y amigos. Ahora nos presenta su segundo libro, titulado ‘Si supiera que estás ahí’ de Ediciones Casiopea, que narra la delicada situación de los trabajadores humanitarios en un campo de refugiados en Kenia.

libro Si supieras que estás ahí

 

El comienzo de la carrera como escritora de Amelia De Dios Romero

– ¿Qué tipo de escritora te consideras?

Una escritora novel, que está aprendiendo el oficio y tratando de hacerlo cada vez mejor.

– ¿Cuánto tiempo llevas escribiendo y qué te ha llevado a esta profesión?

Creo que he escrito siempre, sobre todo en vacaciones, y era algo que tenía pensado hacer a tiempo completo cuando me jubilase. Hace unos cinco años, un susto de salud me hizo comprender que, si dejaba lo que de verdad quería hacer para más tarde, quizá no lo haría nunca (a cualquiera se le puede caer un piano en la cabeza y se acabó). Fue entonces cuando empecé a escribir mi primera novela, ‘Hasta que la verdad te encuentre’. No estaba segura de saber desarrollar la trama y llevar la historia a su fin. Pero no solo fui capaz de conseguirlo, sino que además descubrí mi verdadera vocación.

El vínculo de la escritora con su ciudad natal

– Has vivido en Caracas, Londres, Nueva York y ahora en París. ¿Echas de menos Madrid?

He vivido más fuera de Madrid que dentro. Pero me encanta y sigo teniendo en esta ciudad mucha familia y amigos. Vengo cada vez que puedo. Varias veces al año.

– ¿Por qué te fuiste?

La primera vez que me fui de España fue a los siete años, o sea siguiendo a mis padres. A Inglaterra me fui más tarde para aprender inglés y conocer otra cultura. Nada más casarnos, mi marido empezó a trabajar para un banco francés y nos fuimos a vivir a París. Allí hice la carrera y tuve a mis tres hijos. De 2004 a 2010 el banco para el que trabaja mi marido nos envió a Nueva York.

– ¿Es difícil ser escritor en Madrid?

No creo que sea más difícil que en otro lugar. Creo que hay que tener ganas, empeño, no rendirse y rodearse bien. Yo me uní a AEN, una asociación de escritores con sede en Gijón y delegación en Madrid. Su apoyo ha sido muy valioso para mí.

– Madrid y en general España ¿te inspiran a la hora de escribir tus novelas?

Las historias que he escrito hasta ahora no ocurren siempre en lugares que conozco (la escritura me hace descubrir sitios nuevos). En mi primera novela, uno de los personajes, en uno de los peores momentos de su vida, se viene a Madrid para refugiarse. La tercera novela ocurre en Asturias.

– ¿Qué te ha aportado tu ciudad natal en tu recorrido hacia la escritura?

Madrid es parte de mí, una de las ciudades que ha dado forma a la que soy y, por consiguiente, parte de lo que escribo.

Libro Si supiera que estás ahí

La segunda novela de Amelia De Dios Romero, ‘Si supieras que estás ahí’

– Podemos calificar ‘Si supiera que estás ahí’ como una novela de thriller de aventura. ¿Es un género que te inspira para escribir? ¿Has vivido experiencias que te han llevado a este tipo de género?

Aunque leo un poco de todo, el thriller es un género que me encanta. Pero más que en el género, cuando me pongo a imaginar una nueva historia, pienso en ritmo. Quiero que enganche al lector para que quiera llegar al final de lo que deseo contar. El thriller cumple bien esa función.

– ¿Hay algo de autobiográfico en la historia que cuentas?

No. Aunque toco temas que me interesan y me preocupan en la vida real. De hecho, hasta ahora, esos temas han sido el punto de partida de mis novelas.

– ¿Qué te atrajo de Somalia y Kenia para ambientar el cuento en estos países?

Quería comprender y escribir en relación a los efectos de los conflictos armados sobre las poblaciones más débiles y sobre los trabajadores humanitarios. Me pareció que un campo de refugiados era el lugar donde ambos grupos interactuaban. Cuando empecé a documentarme Dadaab era el campo de refugiados más grande del mundo (hoy sigue siendo uno de los mayores). Está en Kenia y ocupado en su mayoría de somalíes. Fue así como llegué a Somalia.

– La novela habla de amor pero también de la difícil situación de los médicos en el campo de refugiados de Dadaab. ¿En este sentido es un acto de denuncia?

De denuncia, no sé, pero desde luego, me gustaría contribuir a la sensibilización, a la toma de conciencia de problemas importantes a los que se enfrenta nuestra sociedad en un mundo globalizado.

Amelia De Dios Romero

– ¿En tu opinión, ‘los poderosos del mundo’ qué deberían hacer para aliviar los problemas que viven muchas personas en varios sitios de África?

Si tuviera una solución la estaría gritando a los cuatro vientos. Casi seguro que estaría haciendo discursos demagógicos de los que abundan en estos momentos. Los problemas del mundo son demasiado complejos y, en mi opinión, pensar que hay soluciones simples para resolverlos, es simplista e irresponsable. Cualquier solución tiene que venir de todas las partes implicadas, y en un mundo global, todos tenemos algo que aportar.

– ¿Qué libro de los que has hecho te ha dado más satisfacciones?

Mi carrera de escritora no hace más que comenzar y cada nueva novela es un reto superado y un sinfín de satisfacciones. ‘Hasta que la verdad te encuentre’ me demostró que podía escribir. Ganar con ella un primer premio en los Latino Book Awards me animó a seguir.
Que una editorial de la calidad de Ediciones Casiopea creyese en ‘Si supiera que estás ahí’ sigue pareciéndome mentira. La escritura de la que acabo de terminar, ‘Os vigila’, ha sido increíble. Quería escribir sobre un asesino en serie, un fantasma y mi abuela (casi nada). Lo conseguí y estoy satisfecha con el resultado. Ya veremos que pasa con ella. Estoy deseando que llegue enero para ponerme con la cuarta, que ya está en mi cabeza deseando salir.

– ¿Sobre qué te gustaría escribir?

Ahora mismo sobre una mujer maltratada y los efectos de esa situación sobre el futuro de sus hijos. Después, sobre cualquier tema que me interese y sobre el que quiera saber más. La literatura —y otras artes como el cine, el teatro, etc.— permite abordar una situación desde diferentes perspectivas, metiéndonos en la piel de distintas partes implicadas. Ese proceso nos abre el espíritu y nos hace aprender y hacernos una opinión más informada. O al menos eso es lo que creo.

– ¿Qué dirías a los nuevos escritores madrileños que quieren abrirse camino?

Lo principal es que tienen que creer que es posible y perseverar, nunca rendirse. Si no llega a la primera, llegará a la segunda, a la tercera o a la enésima. Pero para que ocurra, lo primero es escribir. Nunca deben olvidar que son escritores y que antes de pensar en publicar, tienen que crear obras dignas de ser leídas. Poesía, relato, novela, ensayo, cuento. Poco importa el genero si es el vehículo que transporta sus ideas, historias, sentimientos. Su primer cometido es cuidar lo que escriben y tratar de mejorar con cada nuevo trabajo.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Sin Comentarios

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.