Vuelven las medidas de protección para La Pedriza

  • El próximo fin de semana (3 y 4 de junio) cerrará la barrera que da acceso a Cantocochino de 9:30 a 18:30.

  • El baño estará prohibido en todas las pozas, bajo sanción de hasta 3000€.

El próximo fin de semana, el primero del mes de junio (3 y 4), regresan las medidas de protección para el entorno de La Pedriza, que se pusieron en marcha el año pasado. El objetivo es evitar masificaciones de años anteriores que provocaban el deterioro de esta zona del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama y luchar por su conservación.

Así, el próximo sábado los horarios de la barrera por la que se llega al aparcamiento de Cantocochino quedarán de nuevo restringidos. Durante los meses de verano (del 1 de mayo al 30 de septiembre), solamente estará abierta de 7:30 a 9:30 y de 18:30 a 22:30 horas, hasta completar el cupo de vehículos. Quedará totalmente cerrada de 9:30 a 18:30 horas. Se desalojarán los coches que queden entre las 23:00 y las 7:30 horas.

La Pedriza

La Pedriza

Además, el número de plazas de aparcamiento quedan limitadas como el año pasado. Hasta entonces se permitía el acceso a 370 vehículos, pasando ahora a 270. Se cierra el paso a la parte baja, la más cercana al río y la que presentaba más problemas de movilidad en caso de emergencia.

Prohibición del baño

Por otra parte, se vuelve a prohibir el baño en charcas y pozas. La señalización está muy presente este año para recordarlo. Su incumplimiento podría penalizarse hasta con 3000 € de multa. El entorno de La Pedriza se incluyó el pasado año en el catálogo de zonas no aptas para el baño que publica el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Cartel de prohibición al baño en la Pedriza

Cartel de prohibición al baño en la Pedriza

Según estudios realizados, el baño en esa zona estaba ocasionando una alteración importante de la calidad ecológica del río Manzanares. Eso llegó a provocar la paulatina desaparición de muchas especies de la zona donde acudían los turistas a bañarse. Además, el bosque de la ribera propio de ese área se estaba viendo muy alterado en los lugares extremadamente frecuentados.

Aglomeraciones

Por otra parte, la alta afluencia de visitantes a este entorno natural crea también un problema de aglomeración en las carreteras y los caminos que llegan a él. De hecho se llegan a atascar vías de circulación que conectan Rascafría con El Paular y con el resto del valle del Lozoya.

El Ayuntamiento de Manzanares el Real ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente aplicar medidas para controlar el acceso a esta zona. Así, se han llevado ya a cabo labores de desbroce para acondicionar el terreno y reducir el impacto que sufre este espacio natural en verano.

Desde hacía ya un tiempo, el entorno del parque de La Pedriza se había deteriorado por la masiva afluencia de visitantes y su escasa conciencia medioambiental, que llenaba de desechos esa zona protegida. A través de la plataforma vecinal, SOS Pedriza, se presionó a las instituciones para solucionar el problema, y finalmente sus protestas fueron escuchadas.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.



1comentarios
  • pedro
    Publicado a las 17:28h, 01 junio Responder

    Ya era hora , la pedriza ha sido tomada por turistas que no respetan la naturaleza ni el civismo , yo he presenciado muchas tropelias ,y los !!!!turistas !!! que amonestaba con su actituc me hacian cara y me amenazaban . ,he visto pintadas de los graciosos ,musica alta ,montones de basura ,etc etc .Decidi no volver , pero al ver esto hoy a lo mejor me animo . de todas formas poner mas presencia forestal o policia y las multas al contado y se acaba con el bandalismo . digo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: