La Pedriza

La Pedriza pide socorro

 

La Pedriza.

 

  • La acumulación de basuras y contaminación del río Manzanares lleva sucediéndose varios años.

  • En una reunión de autoridades se plantea un enfoque integral que incluya una mejor gestión en el uso público dentro del Parque Nacional y el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

  • Convocada una manifestación el sábado 5 de septiembre en Manzanares el Real para pedir la actuación de la Administración.

La Pedriza es un paraje excepcional en el que disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor. O eso era hasta que la contaminación causada por los visitantes ha empezado a amenazar con destruirlo. Es lo que ha pasado este verano, cuando los vecinos de la vecina localidad de Manzanares el Real han hecho un llamamiento público quejándose de la degradación de la zona y del río. La autoridades implicadas se han reunido para tratar de solucionar el problema.

Acumulación de basura, actos vandálicos y hasta situaciones de violencia entre los visitantes es lo que lleva produciéndose en la Pedriza desde hace unos cinco años, especialmente en los meses de verano, cuando hay más afluencia de público. La situación ha empeorado este último año y la asociación S.O.S. Pedriza, que se creó precisamente a causa de esta situación, es la que la ha dado a conocer al público y a las instituciones exigiendo, sobre todo, la limpieza del cauce del río Manzanares.

S.O.S Pedriza ha convocado una manifiestación el sábado 5 de septiembre a las 10h, con inicio en la Avda de La Pedriza de Manzanares el Real. El objetivo es conseguir una gran movilización para que se aborde el grave problema de suciedad y seguridad por parte de la administración pública.

Primera reunión para estudiar posibles medidas

Esta semana se ha celebrado una primera reunión entre el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada; el alcalde de Manzanares el Real, Óscar Cerezal Orellana; el presidente de la Asociación de Pescadores de Manzanares, Carlos Sanz, y el comisario adjunto de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Lorenzo Aguilera, para tratar la problemática detectada durante este verano en la Pedriza.

En este primer encuentro se ha acordado elaborar un plan de trabajo para tratar punto por punto todas las posibles actuaciones que se pudieran  llevar a cabo para la gestión más sostenible de estos espacios y del río. Entre las medidas que podrían analizarse en dicho plan de trabajo se incluyen la reordenación del tráfico y accesos a la zona, la regulación de las actividades de ocio y la definición de las zonas que pueden ser o no aptas para el baño.

Además de todas estas medidas que se abordarán en un próximo encuentro fijado para finales del mes de septiembre, la Comunidad de Madrid se ha comprometido a realizar un plan integral de limpieza y saneamiento de los cauces y orillas del río.

Recibe nuestro boletín de noticias
Sin Comentarios

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.