Inicio Madrid hoy Cultura Abre el yacimiento arqueológico ‘La Mezquita’, en Cadalso de los Vidrios

Abre el yacimiento arqueológico ‘La Mezquita’, en Cadalso de los Vidrios

122
0
Entrada a La Mezquita

El yacimiento cuenta con los restos de una iglesia románico-mudéjar y una necrópolis

El recientemente remodelaldo yacimiento arqueológico de ‘La Mezquita’, en la localidad madrileña de Cadalso de los Vidrios, reinicia su programa de visitas guiadas. El enclave histórico abre sus puertas al público general tras finalizar las obras del plan de musealización y accesibilidad en el enclave.

El yacimiento de ‘La Mezquita’ está integrado por los restos de una iglesia de origen románico-mudéjar. Además, cuenta con una necrópolis, cuyas tumbas más antiguas han sido datadas en los siglos XI y XII.

Yacimiento arqueológico ‘La Mezquita’

El yacimiento arqueológico de ‘La Mezquita’ cuenta con una iglesia románico-mudéjar, construida entre los siglos XII-XVII. El templo, de una única planta, mide 28 metros de largo y 14 metros de ancho. Destacan los restos de una torre caída junto a los muros de la parte frontal y la sacristía. También es de especial interés el sistema de evacuación de aguas y el pórtico, documentados en trabajos recientes.

tumbas de La Mezquita

El enclave dispone también de una necrópolis, asociada al tempo. Este cementerio, según señalan las investigaciones arqueológicas, suma más de 100 tumbas constatadas. Pertenecen a distintas fases cronológicas, que datan desde el siglo X hasta el siglo XVI.

Obras de musealización en ‘La Mezquita’

Las obras que se han llevado a cabo en ‘La Mezquita’ han supuesto la instalación de un vallado antivandálico alrededor del recinto del yacimiento, la creación de un aparcamiento con capacidad para autobuses turísticos y la instalación de pasarelas para permitir el acceso de los visitantes y de paneles informativos sobre la historia de este sitio arqueológico.

El primer teniente de alcalde de Cadalso, Diego Merchán, subraya que: «Se podrá realizar la visita cómodamente gracias a estas pasarelas que permiten contemplar de cerca los restos de la iglesia y la necrópolis, al tiempo que se preserva tan importante patrimonio«.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Yacimiento arqueológico La Mezquita

Por su parte, la alcaldesa de Cadalso de los Vidrios, Verónica Muñoz Villalba, destaca que «la intervención pone en valor un yacimiento de singular valor histórico y refuerza la oferta turística de Cadalso«.

Muñoz Villalba invita a los madrileños a acercarse a Cadalso: «Además de visitar nuestro yacimiento, el visitante puede, en un corto paseo, descubrir el espectacular estanque renacentista de los jardines del Palacio de Villena. También la fuente de Los Álamos, de origen árabe, o la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Y, por supuesto, los amantes de la naturaleza encontrarán en nuestro municipio parajes de extraordinaria belleza y rutas senderistas accesibles a toda la familia«.

cadalso de los vidrios‘La Mezquita’ forma parte del Plan de yacimientos visitables de la Comunidad de Madrid. Tiene por objeto no solo dotar los enclaves de las infraestructuras precisas para la visita del público, sino también la difusión de las investigaciones científicas realizadas a través de un discurso al alcance del gran público.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.