Inicio Madrid hoy Cultura Cerca histórica de El Escorial: en riesgo de desaparecer por su pésimo...

Cerca histórica de El Escorial: en riesgo de desaparecer por su pésimo estado

55
0
Cerca Felipe II
Casi la mitad de la Cerca Histórica de El Escorial está en ruinas.

El mal estado de parte de la cerca histórica de El Escorial ha provocado que entre en la Lista Roja del Patrimonio

Casi la mitad de la cerca histórica de El Escorial se encuentra mal conservada o en riesgo de desaparecer de forma parcial o total. Esa es la información que se desprende de estudios realizados por la asociación Hispania Nostra en colaboración con expertos y agentes forestales.

La cerca histórica de El Escorial es una pared de piedra que marca los límites del Real Sitio de San Lorenzo del Escorial. Su trazado tiene unos 51 kilómetros de longitud y abarca unas 9960 hectáreas. Además, discurre por un gran número de municipios: El Escorial, Santa María de la Alameda, Zarzalejo, Valdemorillo, Colmenarejo, Galapagar, Collado Villalba o Guadarrama.

Esta histórica cerca del siglo XVI presenta un estado «bastante lamentable», según los expertos. Pero no solo el propio muro, también se ven afectados pasos de agua, saltaderos de caza, puentes, puertas y pozos de nieve.

Esa falta de interés y preocupación por la cerca histórica de El Escorial ha tenido graves consecuencias también para la fauna y la flora. Cada vez se ven menos animales por la zona y muchas de las plantas que rodean el muro están muertas.

Plano cerca histórica de El Escorial
Ese es el recorrido de la cerca que Felipe II mandó construir para delimitar los límites del Bosque Real del Escorial.

La acción humana y la dejadez han sido los dos grandes causantes del deterioro en la cerca. Si hace un par de años el estado de buena conservación de la pared suponía un volumen de piedra de 62.500 metros cúbicos, actualmente es de 40.000, según confirman Vicente Rosado y Gregorio Sánchez, dos de los autores de los últimos estudios.

Los últimos trabajos de conservación y reconstrucción de la cerca datan del año 2007. Si bien, puede que a modo particular los propietarios de las fincas que colindan hayan realizado arreglos puntuales.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

La cerca histórica de El Escorial en la Lista Roja del Patrimonio

Así, no es de extrañar que la cerca histórica de El Escorial haya entrado en la Lista Roja del Patrimonio de la asociación Hispania Nostra. Se trata de una lista que recoge más de 1000 monumentos españoles sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o de alteración de sus ecosistemas.

Desde 2021 hay una campaña de recopilación de información sobre el estado de conservación de la cerca. El objetivo es dar a conocer la situación de deterioro. Solo así se podrá llamar la atención sobre la necesidad de preservar esta histórica pared.

cerca histórica el escorial derrumbes
Algunas zonas de la cerca histórica de El Escorial se han derrumbado totalmente.

La cerca a lo largo de la historia

La cerca histórica de El Escorial se construyó durante la segunda mitad del siglo XVI. Felipe II ordenó construir esta pared de piedra para delimitar el Bosque Real. De esa forma, se evitaba la entrada de intrusos.

Posteriormente, Felipe III decidió elevar la altura de la cerca y reformó y consolidó las puertas que daban acceso. A su vez, Carlos IV unificó el aspecto general de la pared y la cerró por su parte noroeste.

En el año 1837, Fernando VII expulsó a los monjes Jerónimos de el Escorial. Por tanto, la zona quedó en su totalidad bajo el control de la Corona. Luego se crearon pequeñas parcelas que se alquilaban para la explotación agrícola y ganadera.

san lorenzo de el escorial
San Lorenzo de El Escorial es uno de los municipios más ricos en historia de la Comunidad de Madrid.

Durante el reinado de Isabel II se intentó expulsar a los ocupantes de las parcelas. Pero tras la revolución de 1868 y la marcha de la reina Isabel a Francia, los terrenos fueron vendidos.

Así, se conformaron las 80 propiedades que todavía perduran alrededor de la maltrecha cerca histórica de El Escorial.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.