Inicio Agenda Andy Warhol y sus obras, en el Palacio de Santa Bárbara

Andy Warhol y sus obras, en el Palacio de Santa Bárbara

1269
0
Andy Warhol Madrid

Una exposición de Andy Warhol en Madrid reúne obras simbólicas del artista, como la sopa Campbell o su serie ‘Ladies & Gentlemen’

La cultura popular y el pop art llegan al Palacio de Santa Bárbara en Madrid (calle de Hortaleza, 87), gracias a la exposición ‘Andy Warhol. Super Pop’. Desde el 12 de febrero hasta el 5 de junio, los amantes de este arte y de este icónico artista plástico del siglo XX, podrán recorrer su trayectoria profesional, cuya aportación a la consolidación del arte moderno fue vital.

La exhibición puede visitarse en el Palacio de Santa Bárbara, del 12 de febrero al 5 de junio de 2022. El horario es de martes a viernes, de 11 a 19 horas, y sábados y domingos, de 11 a 20 horas. Los lunes cierran.

palacio santa bárbara
Foto: El Mirador de Madrid

Concretamente, en la muestra de Andy Warhol en Madrid se encuentran algunos de los principales trabajos de este fotógrafo y pintor. Un ejemplo son la famosa sopa Campbell, el retrato de Mao Tse Tung o el díptico de Marilyn Monroe. Estas obras pertenecen al periodo en el que Warhol se aproximó, por primera vez, a la pintura.

Polaroids, camisetas y moda, en la exposición

Por otro lado, la muestra sumerge al espectador en el mundo de la fotografía, gracias a las polaroids que realizó el autor con su cámara Big Short.

Aparte de las diversas obras que exhiben a estrellas y modelos, también se aborda la relación entre moda y arte, mediante el empleo de nuevos soportes. Un claro ejemplo son las camisetas que Warhol usó como lienzos para serigrafiarlas con rostros de otros artistas.

andy warhol entrada
Foto: El Mirador de Madrid

De igual modo, la exposición reúne piezas de la serie del artista titulada Ladies & Gentlemen, que se ha revalorado recientemente. La creó entre 1974 y 1975 y, en ella se retrata a la comunidad Drag Queen y transexual de Nueva York, para visualizar temas como la sexualidad y la opresión.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Organizada por Next Exhibition y comisariada por Edoardo Falcioni, la muestra cuenta con la colaboración de Art Motors y el apoyo de la Cámara de Comercio Italiana.

Andy Warhol, padre fundador del pop art

Andy Warhola, conocido como Andy Warhol, nació en Pittsburgh, Pensilvania, en 1928. Dos décadas más tarde, en 1949, se graduó en Diseño Artístico, en el Carnegie Institute of Technology. A partir de ese momento, el artista escogió la ciudad de Nueva York como su sede de trabajo, algo que mantuvo para siempre.

sopa campbell

Durante toda su carrera artística, Warhol se guio por su espíritu y sus ansias de innovar constantemente. De esta manera, su producción se caracteriza por combinar el marketing, la historia del arte, la moda, la música, el diseño gráfico y el mundo del cine, de la fotografía y del entretenimiento.

Andy Warhol Madrid

Aunque si por algo destacó este autor, fue por ser la figura principal del movimiento artístico pop art. Las obras de esta corriente, que surge a finales de 1950 en Inglaterra, exploran la cultura popular y realizan una crítica de la sociedad, que se caracterizaba por el consumismo, la importancia de la imagen, el materialismo y la moda. Todo ello, desde la sátira y la ironía.

andy warhol expo
Foto: El Mirador de Madrid

El 22 de febrero de 1987, Warhol falleció en un hospital neoyorquino, a causa de una arritmia surgida durante una operación de vesícula. No obstante, su legado y su implicación en el mundo del arte siguen vigentes.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.