Inicio Agenda Actividades Feria del vino Cadalvín en Cadalso de los Vidrios

Feria del vino Cadalvín en Cadalso de los Vidrios

1665
0
feria del vino cadalvín

Once bodegas participan en la X feria del vino Cadalvín, que se realiza en la plaza de la Corredera

Tras el parón de la pandemia, la feria del vino Cadalvín regresa el próximo fin de semana, 19 y 20 de marzo, a Cadalso de los Vidrios con una nueva edición. Reunirá en la plaza de la Corredera del municipio madrileño a 11 bodegas, tanto locales, como de otros lugares como Navahondilla, Cenicientos, Villa del Prado y Aldea del Fresno.

Junto a las bodegas, también participan Madrid Rural y UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganadores), sindicato que ha estado presente en la feria desde su origen. El horario de Cadalvín es el siguiente:

  • Sábado 19 de marzo: de 11 a 15 horas y de 18 a 21 horas.
  • Domingo 20 de marzo: de 11 a 15 horas.

feria del vino cadalvín

Este evento, que nació en 2011, es fruto de la idea del bodeguero Alberto Ayuso y del esfuerzo conjunto del Ayuntamiento de Cadalso y las bodegas de la localidad. En esta décima edición, se espera que Cadalvín siga creciendo, que la gente acuda y se interese por los productos y métodos, y que se repita el éxito de años anteriores.

«Aparte de las ventas, la feria del vino Cadalvín es importante porque brinda al público la oportunidad de conocer otros vinos que son más desconocidos, pero de gran calidad. Es un escaparate muy bueno para que la gente cate, pruebe y se acostumbre a estos sabores», explica Ayuso a El Mirador.

De igual modo, este año se va a poner en marcha un tren turístico que recorrerá los lugares más emblemáticos y antiguos de Cadalso. Saldrá desde la plaza de la Corredera y estará en funcionamiento de 12 a 15 horas, los dos días.

edición de 2019

Denominación de Origen Vinos de Madrid

Cadalso de los Vidrios es, junto a Colmenar de Oreja, el municipio de la Comunidad de Madrid con mayor número de industrias pertenecientes al subsector vinícola. Sus vinos pertenecen a la Denominación de Origen Vinos de Madrid, que se creó en 1990.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Actualmente, agrupa a 51 bodegas y cuenta con una superficie total de viñedo de aproximadamente 8.900 hectáreas. Asimismo, la Denominación se estructura en cuatro subzonas: Arganda, Navalcarnero, El Molar y San Martín de Valdeiglesias, a la que pertenecen los vinos de Cadalso de los Vidrios.

feria del vino cadalvín

Las cepas de garnacha y de albillo real son algunas de las más antiguas del municipio. No obstante, en los últimos años, se ha introducido el cultivo de otras variedades, como el tempranillo, chelva, chardonnay o merlot. En lo que respecta a las bodegas de Cadalso, son las siguientes:

  • Aumesquet Garrido
  • Miguel Santiago
  • Cooperativa Cristo del Humilladero
  • Valentín Frontelo
  • Cuatro Monos
  • Comando Garnacha
  • Siguín

Exportaciones

El despegue de la industria vitivinícola en Cadalso de los Vidrios ha sido espectacular. En los últimos 18 años, se ha multiplicado por tres el número de bodegas radicadas en el municipio. Igualmente, debido a la calidad de sus vinos, se están convirtiendo en un referente internacional.

Salón-Gourmets-vino

Aunque no todas las bodegas locales exportan, las que lo hacen están principalmente en Europa, sobre todo, en Alemania. Otros países son Francia y Austria.

Esta proyección mundial viene corroborada por las magníficas puntuaciones que han recibido en algunas de las más prestigiosas guías de calificación. Asimismo, varios medios internacionales han reparado en los vinos de Cadalso, como The New York Times o Noble Rot Magazine.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.