Inicio Consumo y Economía Trámites registrales que se pueden hacer ‘online’, al crear una nueva empresa

Trámites registrales que se pueden hacer ‘online’, al crear una nueva empresa

117
0
trámites empresas nuevas

La mayoría de los trámites para la creación de nuevas empresas se pueden hacer telemáticamente, pero otros no

Tanto para nueva creación, como si ya se tiene desde hace un tiempo, son muchos los trámites que se pueden hacer de forma telemática para las empresas. Esto permite ahorrar mucho dinero y tiempo en desplazamientos.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Será más complicado que nos venza el plazo para gestionar cualquier tipo de trámite; incluso es posible hacer las gestiones a última hora, cuando no sería posible la entrega física por estar fuera del horario de apertura al público.

Aquí te detallamos algunos de los trámites que puedes gestionar en el registro mercantil online con los sistemas de identificación correspondientes.

Trámites registrales online que pueden hacer las nuevas empresas

1. Gestión de la reserva de la denominación social

La empresa tendrá que cursar una solicitud al Registro Mercantil Central en relación a la certificación negativa de la denominación social de la entidad. Este justificante sirve para probar que el nombre de la sociedad no se encuentra ni asignado ni reservado a ninguna otra empresa.

Es posible llevarlo a cabo a través del Registro Mercantil online.

Ten en cuenta que la validez de este certificado será de 3 meses, aunque se puede renovar por 8 meses adicionales. Considerando que la constitución de la sociedad se podría alargar, es interesante conocer los plazos de caducidad.

trabajar días festivos tgestione2. Cumplimentación del DUE para aportación del capital social

Entre otros trámites para la creación de empresas, se encuentra la cumplimentación del DUE para aportación del capital social. Se puede llevar a cabo a través de las siguientes vías:

  • El mismo empresario puede acudir a un centro PAE para encargarse de la cumplimentación del formulario correspondiente.
  • Si tiene un certificado electrónico, puede hacer el envío de forma telemática. Este será revisado por parte de los técnicos de la GDIPYME. Si se presenta algún tipo de error, estos expertos se pondrán en contacto con el empresario para poder solucionarlo de inmediato.

3. Cita para Escritura de la Constitución de la entidad

Una vez se ha enviado el DUE de forma telemática, el sistema generará automáticamente una cita con la notaría que hemos elegido para recibir la escritura pública de constitución de la sociedad.

Gracias al sistema de Agenda Notarial, el empresario podrá conocer los datos de la notaría en donde se va a proceder la firma, la fecha y la hora de la cita.

4. Solicitud del NIF provisional

Este es un trámite que se lleva a cabo de forma automática, sin necesidad de que el empresario intervenga. Con la información que se ha depositado en la notaría se enviará el NIF provisional.

master administracion empresas madrid5. Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

En la actualidad, constituir una sociedad no requiere del pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos (está exento de dicho pago).

Ahora bien, el empresario necesitará obtener un justificante del impuesto (concretamente, el Modelo 600). Este justificante lo debe expedir la propia Comunidad Autónoma pertinente.

La justificación se puede obtener de forma telemática a través del STT-CIRCE, sin necesidad de que el empresario tenga que presentarse en algún lugar físico para solicitarlo.

6. Solicitud de reserva de marca

La solicitud de reserva de marca o nombre comercial se debe llevar a cabo en la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas). Se trata de un trámite opcional, pero es importante saber que también se puede llevar a cabo de forma online.

Se puede rellenar la solicitud y completar todos los trámites a través de la plataforma de la entidad. Una vez que se haya completado, y se hayan satisfecho las tasas, se comprobarán los datos y se tomarán las resoluciones oportunas.

7. Solicitud de licencias en el ayuntamiento

La mayoría de las licencias se pueden solicitar a través de la plataforma online del ayuntamiento. Para ello, habrá que comprobar que el ayuntamiento colabora con CIRCE, o que estén adheridos al proyecto Emprende 3.

Dependiendo del tipo de solicitud que se necesite, se llevará a cabo la solicitud de licencia o la declaración responsable.

¿Existen algunos trámites registrales que todavía no se pueden hacer de manera telemática?

Sin embargo, todavía existen algunos trámites que no se pueden hacer de esta manera. Se espera que con el paso del tiempo sea posible llevarlos a cabo.

Estos son algunos de los más destacados:

  • Comunicación de la apertura del Centro de Trabajo: tan solo se incluye en el proceso telemático en ciertos lugares, como en Murcia o en Madrid. Será necesario si se tiene a empleados contratados.
  • Libros: tampoco se pueden iniciar los trámites registrales en relación a la obtención y legalización de los libros.
  • Otras inscripciones: en el caso de que se requieran de inscripciones en otros organismos oficiales o registros, es posible que no se puedan gestionar de manera telemática.

Si estás pensando en crear una empresa, es posible que la gestión de estos trámites online te ayude a ahorrar mucho tiempo y dinero.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.