Inicio Coronavirus Sin incidentes la primera salida de niños durante el confinamiento en Madrid

Sin incidentes la primera salida de niños durante el confinamiento en Madrid

554
0
salida niños confinamiento centro
Foto: Núria Martínez. El Mirador de Madrid
Recibe nuestro boletín de noticias

En Madrid Río y La Vaguada hubo más salidas de niños en esta primera desescalada del confinamiento

Ayer domingo 26 de abril quedará grabado en la memoria de todos. Ver pasear a niños y niñas con sus bicicletas, patinetes y balones y al adulto que los acompañaba era algo que no ocurría desde hacía 43 días debido al confinamiento. En Madrid, este primer paso hacia la desescalada supuso una salida «sin incidentes destacados», según el Área de Gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento.

salida niños confinamiento wanda
Niña paseando cerca del Wanda Metropolitano.

Ha sido la primera salida de carácter lúdico en seis semanas de confinamiento, durante las que únicamente se ha podido abandonar el hogar para ir a trabajar o realizar compras de primera necesidad. Acompañó el paseo un soleado y primaveral día que hizo sonreír a muchos, tanto pequeños como adultos. Una jornada histórica, sin duda, en estos momentos.

La orden del Gobierno establece que, a partir del 26 de abril, se permite la salida de menores de 14 años, de 9 a 21 horas, durante una hora, acompañados de un solo adulto (máximo tres niños por adulto) y a una distancia máxima de un kilómetro del hogar. En Madrid, una gran mayoría cumplió con esa normativa: «No hubo incidentes destacados. Se ha visto a más gente por la calle, pero no excesiva ni aglomerada». Es el balance del Ayuntamiento de la capital.

salida niños confinamiento padre hijos
Un padre con sus hijos en un barrio de Madrid. Foto: V.D.A. El Mirador de Madrid

 748 propuestas de sanción en esta primera salida del confinamiento

Según informan desde el Área de Emergencias, «se ha detectado que muchas familias querían estar en los parques, por lo que se han incidido allí los trabajos y la presencia policial, también con megafonía, para avisar de que no está permitido y de que hay que mantener la distancia de seguridad«.

salida niños confinamiento gran vía madrid
Una madre paseando a sus hijos en la Gran Vía vacía. Foto: Núria Martínez. El Mirador de Madrid

En redes sociales, se pudieron leer críticas a familias en las que habían salido ambos progenitores con los niños, aunque también hubo otros muchos comentarios que hablaban de tranquilidad y buen comportamiento de los ciudadanos. El Ayuntamiento corrobora que «se ha detectado que hay familias que salen con todos los miembros (padre, madre y los hijos)», aunque sin mayor relevancia.

Madrid Río y La Vaguada, las zonas más frecuentadas

Dentro de la capital, los lugares donde más movimiento constató la Policía municipal fue «la zona de Madrid Río y parques cercanos a La Vaguada«. Informan que se utilizaron drones para controlar las zonas de Madrid Río, Casa de Campo y Parque del Oeste».

Una madre con su hija en patinete. Foto: V.D.A. El Mirador de Madrid

En total, ayer en la capital se impusieron 748 propuestas de sanción, lo que supone «un pequeño repunte con respecto a los últimos días», según las mismas fuentes. Sin embargo, el Ayuntamiento no tiene datos sobre los motivos de las multas, por lo que «no es posible saber cuántas corresponden a padres que iban con sus hijos o a gente sin hijos que estaba en la calle sin justificación».

Homenaje a los niños decorando un autobús con un dibujo infantil

Con motivo de este momento crucial para los niños, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid ha lanzado un concurso de dibujo y pintura para decorar un autobús en homenaje a los más pequeños. El certamen, titulado ‘Pequeños grandes héroes’ y dirigido a niños madrileños de edades entre los 5 y los 12 años se ha puesto en marcha hoy, lunes 27 de abril.

concurso dibujo niños confinamiento salida autobúsEl ganador podrá ver su trabajo vinilado en un autobús de su línea preferida por cercanía a su domicilio o a su escuela. La temática debe guardar relación con ideas o sueños positivos y constructivos de los niños durante su confinamiento.

Presentación de dibujos hasta el 20 de mayo

Los dibujos y pinturas, que se pueden entregar hasta el 20 de mayo, se escanearán o fotografiarán en formatos JPG, TIFF, PDF.  El envío telemático lo realizará cualquiera de los progenitores al email: comunicacion@emtmadrid.es. Será obligatorio cumplimentar, además, la ficha de concursante.

niño con balón y mascarilla y guantes
Niño con balón. Foto: V.D.A. El Mirador de Madrid

Durante el mes de junio, un jurado nombrado por la EMT emitirá el veredicto y la dirección de la empresa se pondrá en contacto con el niño ganador para que decida en qué línea de autobús desea exhibir su trabajo premiado. Será la EMT la que producirá y colocará el vinilo con el trabajo del ganador sobre el lateral de un autobús de la línea elegida.

La empresa municipal trata así de rendir homenaje a los más pequeños de la casa por su paciencia durante todo el periodo de confinamiento a causa de la pandemia de la COVID-19. Estos días de encierro han sido un duro desafío para los niños de Madrid, una
situación excepcional en sus vidas.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.