Inicio Madrid Sucesos Liberadas 20 personas que vivían hacinadas en un restaurante de San Blas

Liberadas 20 personas que vivían hacinadas en un restaurante de San Blas

465
0
liberadas 20 personas confinadas en un restaurante San Blas
Policía Nacional
Recibe nuestro boletín de noticias

Alquileres de 400€ en espacios de metro y medio en un restaurante de San Blas sin actividad comercial

La Policía Nacional ha liberado a veinte personas que vivían hacinadas en condiciones infrahumanas en un restaurante madrileño del barrio de San Blas. Entre las víctimas, de distintas nacionalidades, se encontraban dos bebés de menos de un año.

Las veinte personas habitaban en un espacio de apenas un metro y medio de largo a cambio de un pago de 400 € al mes. La propietaria del restaurante había arrendado estos espacios después de cesar su actividad comercial.

20 personas liberadas de un restaurante de San Blas
Policía Nacional

Los investigadores detectaron que las víctimas, que eran personas con dificultades económicas, vivían en condiciones insalubres y hacinadas en espacios no aptos para la habitabilidad.

Los responsables del restaurante habían instalado colchones en la barra del bar, en la cocina bajo la campana extractora o en el patio trasero. Separaban cada ‘estancia’ con cartones o plásticos.

Estos ‘inquilinos’ sufrían coacciones si en algún momento no podían pagar el alquiler exigido. Por un lado, se les llegaba a impedir el acceso a suministros básicos. Por otro, se les obligaba a dormir en espacios aún más reducidos, como pequeños aseos o incluso la cámara frigorífica.

Y lo peor de todo es que algunas veces la propietaria del negocio, para amedrentar más a los inquilinos, afirmaba ser portadora del Covid-19. Tosía y estornudaba sobre los platos y otros enseres cuando se encontraban en la hora de la comida, amenazando a los arrendatarios con contagiarlos.

Dos arrestados

La investigación comenzó cuando los agentes detectaron que en el interior de un restaurante sin actividad comercial podrían estar alojadas varias personas sin hogar en condiciones de hacinamiento.

Por este motivo se pusieron en marcha las pesquisas por parte de la Brigada de Extranjería y Documentación y se elaboró un dispositivo para realizar una inspección en el interior del establecimiento. Al entrar en el local se encontraron a veinte personas de distintas nacionalidades: España, Bangaldesh, Colombia, Filipinas, Honduras, Perú, Portugal y Venezuela.

Policia nacional

El resultado del operativo fue de dos personas detenidas. Tras identificar y localizar a la propietaria del restaurante, los agentes de la Policía la arrestaron como presunta responsable de los delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal, coacciones y un delito contra la salud pública.

Gestiones posteriores permitieron comprobar que el propietario del inmueble conocía las prácticas de la arrestada, por lo que también se le detuvo por favorecer la inmigración irregular. Las investigaciones continúan abiertas ya que no se descarta la existencia de otras personas implicadas debido a que alguna de las víctimas se encontraba empadronada en el local del negocio de hostelería.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


;

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.