Jóvenes voluntarios ayudan a personas vulnerables durante esta crisis del coronavirus
Son muchas las iniciativas solidarias en estos días de crisis por el coronavirus. Muchas parten de vecinos o ciudadanos anónimos y otras se organizan desde las instituciones, pero la mayoría de ellas cuentan con voluntarios que quieren ayudar a las personas más vulnerables en esta crisis.
Es el caso de #YoTeAyudoConLaBasura, promovida por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), a la que se ha unido el Ayuntamiento de Madrid. También recientemente la Comunidad de Madrid creó un registro de voluntarios para ayudar a personas mayores y ahora ha habilitado un teléfono, el 900 444 555 para dar respuesta a las demandas sociales a raíz de la crisis sanitaria y social del coronavirus (COVID-19).
Yo te ayudo con la basura
El proyecto #YoTeAyudoConLaBasura pretende ayudar a las personas mayores y a las que lo necesiten en la labor diaria de deshacerse de sus residuos mientras dure el estado de alarma decretado por la crisis de COVID-19.
Los participantes en esta iniciativa solidaria y sin ánimo de lucro deben respetar en todo momento las indicaciones sanitarias (uso de guantes y mascarilla) y las medidas que recoge el decreto del estado de alarma para realizar esta función.
Funcionamiento del proyecto solidario #YoTeAyudoConLaBasura
Para formar parte de este equipo, los voluntarios deben facilitar a la organización varios datos: nombre, calle en la que viven y número del edificio. Un grupo de estudiantes de la universidad coordina los grupos.
Los jóvenes deslizarán una hoja de información por debajo de la puerta de sus vecinos para informarles de que, si lo desean, a partir de ese momento serán ellos quienes lleven su basura al punto de recogida. Las personas que deseen que las ayuden solo tendrán que dejar las bolsas en la puerta una vez que hayan recibido la nota por debajo de la puerta.
Para conseguir la mayor participación posible, los voluntarios han puesto en marcha varios canales de comunicación a través, fundamentalmente, de las redes sociales
con perfiles en Instagram (@ayudobasura), Twitter (@Yoteayudo15) y Facebook
(ayudobasura). También hay un correo electrónico al que se pueden dirigir todas las
consultas: yoteayudocontubasura@urjc.es
Teléfono para atender necesidades sociales derivadas del coronavirus
Por su parte, la Comunidad de Madrid ha habilitado un número de teléfono, 900 444 555, para atender las demandas sociales en estos momentos de crisis. Funciona con la colaboración del Punto de Información de Voluntariado, vinculado en circunstancias normales a ese número, y se ha ampliado gracias al registro de voluntarios que se activó el pasado 15 de marzo, y a trabajadores sociales voluntarios del Colegio Oficial de
Trabajo Social de Madrid.
Está en marcha desde el día 13, de lunes a viernes de 9 a 21 horas y, fuera de ese horario, se puede escribir a la cuenta de correo electrónico apoyosocialcovid19@madrid.org para solicitar cualquier ayuda. Está atendido por 50 profesionales.
Desde este servicio se quiere dar respuesta a necesidades como el acceso a alimentos, medicamentos, prestaciones económicas y orientación laboral. También se atiende a la soledad, a situaciones de violencia de género, necesidades de recurso habitacional, apoyo a menores, personas con discapacidad, inmigrantes y refugiados y apoyo psicológico.
El teléfono de atención frente la crisis del coronavirus está en coordinación con los servicios sociales de Atención Primaria, con las entidades sociales que operan en las zonas donde surge la petición de la ayuda, con los centros de salud y hospitales de referencia.
Se realizará un seguimiento de las personas o familias atendidas para comprobar si se les ha prestado el servicio correspondiente. Esta función la llevarán a cabo los voluntarios que se inscribieron en el registro de entidades y personas que se creó al inicio del estado de alarma.
Registro de voluntarios
Este registro, que en menos de 24 horas ya contaba con 7.409 personas voluntarias y 90 entidades privadas y del Tercer Sector, está formado por perfiles muy variados y diferentes grupos de edad. Entre otros, se encuentran estudiantes, trabajadores del sector terciario, abogados, veterinarios y administrativos.
La Subdirección de Voluntariado de la Consejería de Políticas Sociales se ha encargado de definir la organización y funciones de los voluntarios, una vez elaborado el listado de personas y entidades inscritas, según su ubicación. Además, conecta a los participantes individuales con las entidades de su zona, y reciben información para realizar las tareas asignadas.
Esta iniciativa ha permitido canalizar la solidaridad individual de la sociedad madrileña y lograr un mayor impacto entre la población más vulnerable al COVID-19. En ningún caso se pone en riesgo a las personas voluntarias ni a las más vulnerables al COVID-19 que solicitan atención.
Prima la asistencia telefónica continuada como forma de acompañamiento y detección inmediata de necesidades. Se mantiene tanto la seguridad como las medidas establecidas en el decreto de estado de alarma.
Otros teléfonos de atención a los más vulnerables
En Madrid, se ha puesto en marcha otro teléfono de ayuda, el 91 949 01 11. gestionado por el Ayuntamiento y la ONG Adopta un abuelo. Es un servicio de acompañamiento para mayores que están solos, con el fin de que se sientan acompañados con unos minutos de conversación.
Bajo el nombre ‘Minutos en Compañía’, el proyecto comenzó el 26 de marzo gracias a un grupo de más de 100 voluntarios. Funciona de lunes a viernes de 10 h a 14 h y de 15 h a 19:30 h. En Madrid hay 650.000 personas mayores de 65 años, de las que una de cada cuatro vive sola. El COVID-19 ha hecho que estas situaciones se agudicen y precisen de medidas extraordinarias.
Los ancianos y personas vulnerables que no residan en la capital y necesiten ayuda pueden solicitarla a través de los servicios sociales de su municipio. Además hay atención telefónica en distintas ONGs, como Grandes Amigos, el Teléfono de la Esperanza o Cruz Roja.
Apoyo psicológico
Otros teléfonos que se han habilitado durante esta crisis del coronavirus son los de atención psicológica, además del de localización de difuntos y acompañamiento en el luto.
La Comunidad de Madrid ofrece el 900 124 365 para facilitar la gestión emocional de la situación. Por su parte, el Ministerio de Sanidad presta apoyo psicológico a través de varios números:
- El teléfono 91 700 79 89 para familiares de personas enfermas o fallecidas como consecuencia del coronavirus.
- El 91 700 79 90 para profesionales con intervención directa en la gestión de la pandemia (sanitarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o Policía Local…)
- 91 700 79 88 para la población en general con dificultades derivadas del estado de alerta.
El 900 124 365 está disponible las 24 horas del día los siete días de la semana y se dirige fundamentalmente a personas en situación de vulnerabilidad. Es el caso de enfermos y familiares en casa, población en aislamiento, familiares de fallecidos, personas mayores en soledad, personas con discapacidad o demencia y sus familias.
En cuanto a los teléfonos del Ministerio atienden de 9 a 20 horas todos los días de la semana. Su finalidad es el apoyo y primera atención psicológica, orientado al manejo del estrés y situaciones de malestar derivados de la pandemia.
En ambos casos, están atendidos por psicólogos colegiados con experiencia y conocimiento en las diferentes áreas de atención.
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