Inicio Agenda Actividades Día Internacional de la Mujer (8M), con doble manifestación en Madrid

Día Internacional de la Mujer (8M), con doble manifestación en Madrid

2761
0
día internacional de la mujer 1

‘Derechos para todas, todos los días’ y ‘El feminismo es abolicionista’, lemas de este año

En 2022 se cumplen 25 años de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, en homenaje al género femenino. Fue proclamado por la ONU el 8 de marzo de 1975 y desde entonces esta lucha sigue vigente año a año. La Comunidad de Madrid se une con actividades y manifestaciones. Estas últimas vuelven por partida doble, después de restringirse por la Covid-19 el año pasado.

En concreto, las movilizaciones organizadas en el centro de la capital para el 8M son:

  • ‘Derecho para todas, todos los días’. 19 h. Desde Atocha hasta la plaza de Colón. «Recorreremos Madrid por las que ya no están. Por las que no pueden ir. Por las que sienten miedo y rabia cada día«, defienden desde la organización Comisión 8M. Previamente, a las 17 h, habrá una bicicletada en defensa de la sanidad pública, que saldrá desde el centro de salud Paseo Imperial (C/Toledo, 180).
  • ‘El feminismo es abolicionista’. 19 h. Desde la confluencia de Gran Vía con la calle Alcalá hasta Plaza de España. «Nosotras, las mujeres, exigimos el cumplimiento de nuestros derechos«, reivindican desde el Movimiento Feminista de Madrid.

Junto a ellas, numerosos municipios de la capital han organizado sus propias marchas para celebrar este día, así como varias actividades que giran en torno a la mujer. Algunas de ellas ya dieron su pistoletazo de salida el pasado fin de semana como conciertos, exposiciones o murales, entre muchas otras.

Asimismo, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha una campaña con el lema ‘Para las que son. Para las que fueron. Para las que serán. El 8M lo celebramos‘. Pretende poner el foco en las diferentes generaciones de mujeres (pasadas, presentes y futuras), que han luchado y siguen luchando por la igualdad entre hombres y mujeres.

actividades 8M
Foto: Concierto en Fuenlabrada por el 8M. El Mirador de Madrid

Siguiendo la estela del año pasado, este 2022 se volverán a entregar los premios Clara Campoamor a mujeres o entidades significadas por su labor en favor de los derechos de las mujeres y de la igualdad de género.

Apuesta por las mujeres artistas en el Día Internacional de la Mujer

Como cada año, el mundo de la cultura se vuelca en el Día Internacional de la Mujer con numerosas actividades para conmemorar este día. Cine, danza, música e incluso las tradicionales jornadas de autoprotección forman parte de la programación que Madrid ha organizado para este 2022.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Uno de los eventos más destacados que tiene lugar por estas fechas es el festival ‘Ellas Crean’. Organizado por el  Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, continúa con el propósito de dar visibilidad al trabajo de las artistas y creadoras. Se celebra del 6 al 31 de marzo. El programa integra danza, música, teatro, cine, palabra y artes visuales.

Este mismo objetivo sigue la Fundación SGAE este año con su ciclo de cine hecho por mujeres ‘¡Creadora tenías que ser!’. Se puede ver del 8 al 10 de marzo en la Sala Berlanga (C/Andrés Mellado, 53. Madrid. Precio: 3,50€). Esta muestra incluye el estreno en exclusiva de la cinta de Laura Hojman ‘A las mujeres de España. María Lejárraga’, con la presencia de la directora. Se puede ver el 9 de marzo a las 20:30 h, y el 10 de marzo a las 18:30 h.

Día Internacional de la Mujer SGAE

Además, el 8 y 9 de marzo a las 21 h y 18:30 h, respectivamente, se proyecta ‘Nación’, de Margarita Ledo. El ciclo cierra con ‘Viaje a ninguna parte’, de Helena de Llanos, el 10 de marzo a las 21 h.

En este sentido, Festivalie (Festival de Mujeres Artistas Libres Intelectuales y Empoderadas) prepara para los días 18 al 21 de marzo exposiciones, teatro, conciertos… en varios espacios de la ciudad. Su objetivo es visibilizar y dar voz al trabajo de las mujeres artistas.

El cine hecho por mujeres toma también las pantallas de Cineteca Madrid este mes de marzo. Bajo el lema ‘Nosotras cineastas’, se echa la vista atrás para reflexionar sobre el papel esencial que han jugado las mujeres en la creación cinematográfica. Lo hace rindiendo homenaje a la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona que cumple ahora 30 años. Los títulos programados se pueden ver hasta el 22 de marzo.

Se ha organizado, además, el ciclo ‘Cineastas Afganas’, en colaboración con Casa Asia, para llevar a las pantallas el complejo rol que tienen las mujeres afganas en la actualidad. Se puede asistir del 8 al 12 de marzo.

Día Internacional de la Mujer cine

Museos y rutas guiadas

Algunos museos se suman a la oferta de espectáculos de danza, recitales poéticos, exposiciones, conciertos, representaciones teatrales o cuentacuentos, entre otras actividades, por el Día Internacional de la Mujer. Es el caso del Museo del Prado, que organiza un simposio a las mujeres que impulsaron sus colecciones. Para ello, cuenta con especialistas nacionales e internacionales en el tema. Se celebra los días 7 y 8 de marzo.

Por su parte, las bibliotecas públicas de la región han organizado una serie de rutas guiadas sobre grandes literatas durante todo el mes de marzo. Es necesario inscripción previa para poder acudir. Bajo el nombre ‘Grandes literatas. Rutas madrileñas‘, la iniciativa pretende dar a conocer a un grupo de escritoras, poetisas, dramaturgas, ensayistas y periodistas que a lo largo de la historia han desarrollado su actividad en Madrid.

Día Internacional de la Mujer
Foto: Comunidad de Madrid

Sor Marcela de San Félix, hija de Lope de Vega, es la protagonista de uno de los itinerarios, que transcurre por el barrio de Las Letras principalmente. Junto a ella, se recorren los trabajos de Vicenta Maturana, camarista de la reina María Josefa Amalia de Sajonia; Gertrudis Gómez de Avellaneda y Carolina Coronado.

Más cercanas a la actualidad, están Emilia Pardo Bazán, Rosa Chacel, Carmen de Burgos o Concha Espina, cuyos lugares también se visitan. Asimismo, se recuerda a la activista María Teresa León y se profundiza en el papel de Elena Fortún como pionera feminista, en este último caso, con una ruta teatralizada.

El ciclo se complementa con el club virtual de lectura ‘Voces de mujer’. En él, participan cuatro mujeres de procedencia, época y estilos diferentes que relatan cuatro historias también protagonizadas por mujeres. Es necesario inscripción previa.

Por su parte, el Real Casino de Madrid prepara un concierto en homenaje al papel de la mujer en el mundo de la música. Se puede asistir el 7 de marzo a las 19 h.

Deporte en el Día Internacional de la Mujer

Como cada año, el mundo del deporte se suma también a la celebración del Día Internacional de la Mujer con diversas actividades. El objetivo es visibilizar la presencia de la mujer, especialmente en determinados deportes.

Uno de los actos más destacados a este respecto es la Semana Deportiva de la Mujer del distrito de Salamanca, con todas sus actividades gratuitas. Dura hasta el próximo 11 de marzo y se celebra en la Instalación Deportiva Torrespaña. Se pueden ver competiciones femeninas de fútbol sala, baloncesto, minibasket, voleibol y ajedrez. El día 11 se hará entrega de los trofeos a los participantes.

Día Internacional de la Mujer

Vicálvaro presenta también varias actividades deportivas y culturales en el distrito por el 8M, entre las que destaca el famoso Cross de la Mujer, que este año cumple su cuarta edición. Tendrá lugar el 12 de marzo a las 11 h y está abierta a todas las mujeres mayores de 16 años.

Es una carrera popular de cuatro km que recorre el parque Alcalde Agustín San José San José, conocido como parque forestal Anillo Verde. Tiene su salida y meta en la pista de atletismo del Centro Deportivo Municipal Margot Moles, con sede en el paseo del Polideportivo, 3.

Cuenta con las siguientes categorías: jóvenes (16-19 años), senior (20-34 años) y veteranas (desde 35 años, divididas en cuatro subgrupos por franjas de edad). Las inscripciones son gratuitas y están abiertas hasta el mismo día de la carrera o hasta agotar los 500 dorsales.

A todo ello se unen las tradicionales jornadas de autoprotección que suelen arrancar en estas fechas. Pretenden ofrecer conocimientos básicos sobre medidas de protección, habilidades técnicas y destrezas de defensa personal para resolver situaciones de agresiones reales. Están dirigidas a niñas y mujeres a partir de 12 años. Se celebran del 5 de marzo hasta el 25 de junio en diferentes Centros Deportivos Municipales de la capital.

Historia del 8M

En el Día Internacional de la Mujer se conmemora la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad, su emancipación y su desarrollo íntegro como persona. El primer homenaje se hizo el 19 de marzo de 1911 en Europa y desde entonces se extendió a otros países y continentes. Pero fue un incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, una semana después, el 25 de marzo, el hecho que marcó un antes y un después en esta lucha.

123 jóvenes trabajadoras y 23 trabajadores, la mayoría inmigrantes, murieron al no poder salir del edificio. Los responsables de la fábrica de camisas habían cerrado todas las puertas para evitar los robos que eran frecuentes en la zona. Según un informe del Jefe de Bomberos, el fuego se pudo provocar por una colilla mal apagada que se había tirado en un cubo lleno de restos de tela. No se había vaciado en dos meses.

Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que desencadenaron en este desastre. Todos los años, el Día Internacional de la Mujer lleva un lema concreto elegido por las Naciones Unidas. El de 2022 es ‘Igualdad de género hoy para un mañana sostenible’.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.