Inicio Madrid Actividades Día Internacional de la Mujer, el 8M en Madrid

Día Internacional de la Mujer, el 8M en Madrid

1149
0
día internacional de la mujer 1
Recibe nuestro boletín de noticias

‘Soy de la Generación Igualdad: por los derechos de las mujeres’, lema de este año

En 2020 se cumplen 23 años desde que comenzó a celebrarse este día en homenaje al género femenino. Fue en 1975 cuando la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. Desde entonces esta lucha sigue vigente año a año y nuestra comunidad se une con actividades y manifestaciones.

En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad, su emancipación y su desarrollo íntegro como persona. El primer homenaje se hizo el 19 de marzo de 1911 en Europa y desde entonces se extendió a otros países y continentes. Pero fue un incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, una semana después, el 25 de marzo, el hecho que marcó un antes y un después en esta lucha.

123 jóvenes trabajadoras y 23 trabajadores, la mayoría inmigrantes, murieron al no poder salir del edificio. Los responsables de la fábrica de camisas habían cerrado todas las puertas para evitar los robos que eran frecuentes en la zona. Según un informe del Jefe de Bomberos, el fuego se pudo provocar por una colilla mal apagada que se había tirado en un cubo lleno de restos de tela. No se había vaciado en dos meses.

Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que desencadenaron en este desastre. Todos los años, el Día Internacional de la Mujer lleva un lema concreto elegido por las Naciones Unidas. El de este 2020 es ‘Soy de la Generación Igualdad: por los derechos de las mujeres’. 

Manifestación y actividades por el Día de la Mujer

Unos de los actos principales del 8 de marzo son movilizaciones. La principal tendrá lugar a las 19 horas y congregará a miles de personas en la Plaza de Cibeles, en su mayoría mujeres, como todos los años. Además, con motivo de esta celebración, la semana se llena de actividades relacionadas con el género femenino.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña con el lema ‘Seguimos‘. Se puede asistir a actividades conmemorativas en los Espacios de Igualdad, a un concierto en la Plaza de la Villa a cargo de la Red de Organizaciones Músico Sociales (REDOMI) y a proyecciones en algunas bibliotecas.

El festival ‘Ellas Crean’, organizado por el  Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, continúa con el propósito de dar visibilidad al trabajo de las artistas y creadoras en el mundo de la cultura. Se celebra del 5 al 28 de marzo. El programa ‘Danza en los museos’, protagonista de esta edición un año más, incluye obras coreográficas en diez museos nacionales. Música, teatro, poesía, debates… completan la programación.

Cine y cultura 

La Fundación SGAE celebra el Día Internacional de la Mujer con el ciclo de cine ‘Nuevas cineastas’ hasta el 7 de marzo en la Sala Berlanga (C/Andrés Mellado, 53. Madrid. Precio: 3,50€). Esta muestra exhibe cuatro óperas primas realizadas por mujeres que han destacado por su madurez y la originalidad de sus películas.

Se proyectan ‘La inocencia’ de Lucía Alemany; ‘Verano 1993’ de Carla Simón; ‘Ara Malikian: una vida entre las cuerdas’ de Nata Moreno; ‘Viaje al cuarto de una madre’ de Celia Rico, y ‘La hija de un ladrón’ de Belén Funes.

Por su parte, la segunda edición de Festivalie (Festival de Mujeres Artistas Libres Intelectuales y Empoderadas) prepara para los días 12 al 15 de marzo exposiciones, teatro, danza, conciertos, talleres… en siete espacios de la ciudad. Su objetivo es visibilizar y dar voz al trabajo de las mujeres artistas.

Algunos museos ofrecen espectáculos de danza, recitales poéticos, exposiciones, conciertos, representaciones teatrales o cuentacuentos, entre otras actividades. El Museo Reina Sofía reúne un conjunto de iniciativas a desarrollar durante los próximos meses que dan cuenta de los múltiples modos en que la revuelta feminista está presente en nuestro día a día.

Por su parte, el Museo del Prado, además de programar la conferencia ‘Las eternas olvidadas’, y la exposición ‘Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España’ organiza un congreso sobre el lugar de las mujeres en el Sistema de Arte español en el siglo XIX.

Entrada al Museo de América
Entrada al Museo de América | Web oficial

Del 5 al 27 de marzo, museos estatales como el Cerralbo, Sorolla, Artes Decorativas, América, y el Thyssen y el Prado acogerán diferentes espectáculos de danza con entrada gratuita. También habrá cuentacuentos con relatos de escritoras del siglo XIX en el Museo del Romanticismo.

El Museo Arqueológico Nacional ofrecerá visitas guiadas, concursos, monólogo teatralizado, cuento para familias, danza y alguna actividad que aúna música y poesía. El espacio expositivo Tabacalera acogerá la exposición ‘Mujeres fotógrafas. Una historia contada a medias’.

Deporte en el Día de la Mujer

La Federación Española de Rugby (FER) y el musical de ‘El Rey León’ se han
unido para celebrar este fin de semana el Día Internacional de la Mujer. Bajo el
lema ‘Cuesta mucho ser una leona. No es fácil. Pero no lo cambiaría por nada’, las
artistas y las jugadoras de la Selección española de rugby conmemoran la lucha de
la mujer por la igualdad y el reconocimiento de los derechos de las mujeres.

En el distrito de Chamartín, se ha organizado una campaña promovida por la junta municipal con las jornadas ‘Las chicas también juegan’, que ofrecerá actividades en distintos lugares del distrito. El sábado tendrán lugar cinco partidos de los Juegos Deportivos Municipales, en la categoría de fútbol femenino.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, el domingo, 8 de marzo, la plaza de Andrés Segovia acoge a partir de las 11 h una yincana deportiva dirigida al público infantil y juvenil. Los menores jugarán al baloncesto, tiro con arco, bádminton y diversas pruebas relacionadas con el fútbol, entre ellas un futbolín humano. Estas actividades tendrán como objetivo incentivar a las niñas y a las jóvenes a que practiquen deporte.

En Vallecas, se celebra el domingo la primera edición del Trofeo de Fútbol Femenino Villa de Vallecas. Se enfrentarán el Rayo Vallecano y el Madrid CFF en la Ciudad Deportiva de la Fundación Rayo Vallecano. Ambos equipos juegan en la actualidad en la primera división femenina de fútbol. El torneo persigue la igualdad de oportunidades para las niñas y mujeres en el ámbito deportivo.

La mujer en el Metro

También Metro de Madrid se une a las celebraciones. Se ha tematizado un tren que circulará por la línea 6 y también parte de la estación de Sainz de Baranda con diseños de tres artistas urbanas. Julieta XLF, Sara Fratini y Nuriatoll, que forman parte de ‘Madrid Street Art Project’, trasladan su visión sobre la mujer a las instalaciones del suburbano mediante novedosos diseños.

dia internacional mujer metroCada una de ellas ha elegido su particular forma de hacer reflexionar a los viajeros de la línea 6, la más utilizada de la red. Durante todo el mes, estas obras servirán de homenaje a la mujer. Metro también desarrollará en marzo acciones relacionadas con la apuesta por la igualdad.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.