Inicio Coronavirus Casi 800 denuncias y 14 detenidos por incumplimiento del estado de alarma

Casi 800 denuncias y 14 detenidos por incumplimiento del estado de alarma

571
0
coronavirus puerta alcalá
Fotos: V.D.A. El Mirador de Madrid
Recibe nuestro boletín de noticias

El Ayuntamiento de Madrid recuerda la obligación de cumplir el estado de alarma

Cómo reciclar en casa con un infectado o portador del coronavirus

Mascarillas para las Comunidades Autónomas y prórroga de los DNI caducados

Desde que se declaró el estado de alarma por parte del Gobierno de España a raíz de la crisis del coronavirus, todos los ciudadanos están obligados a permanecer en sus hogares, con las únicas excepciones que especifica el decreto. El Ayuntamiento de Madrid ha informado que la Policía Municipal ha impuesto, desde el domingo, casi 800 denuncias y ha detenido a 14 personas por incumplimiento del estado de alarma.

tabaco contrabando madrid bulgaria

El primer día del estado de alarma por coronavirus, el pasado domingo, los agentes pusieron 199 denuncias por no cumplir con las restricciones de tránsito. Detuvo a una persona, conforme al artículo 556 del código penal: desobediencia grave o falta de respeto. Las cantidades a pagar ascendieron a 600€ o más.

El lunes el número de multas ascendió a 252, siendo los distritos donde más sanciones se tramitaron Puente de Vallecas, Fuencarral-El Pardo y Centro. Se detuvo a 4 personas, dos en Fuencarral-El Pardo, una en Ciudad Lineal y otra en Moncloa.

Ayer martes, fueron 342 las multas impuestas por el mismo motivo. Repiten como distritos más sancionados Puente de Vallecas y Centro, pero Tetuán supera a Fuencarral, en este caso. Se detuvo a 9 personas.

Nivel rojo de alerta por la declaración del estado de alarma

Además, desde el consistorio se recuerda que la ciudad mantiene el nivel rojo de alerta establecido en el Plan de Emergencia Municipal (PEMAM). Se ha llegado a él debido a la evolución de la situación sanitaria, la propagación del coronavirus (COVID-19) y la declaración del estado de alarma.

Esto implica que se otorgan mayores competencias a los Servicios de Emergencias (SAMUR-Protección Civil y Bomberos). Y se habilita a Policía de Madrid a adoptar las medidas necesarias que garanticen el estricto cumplimiento de los acuerdos que se tomen en esta situación de emergencia.

El Plan Territorial de Protección Civil (PLATERCAM) de la Comunidad de Madrid también mantiene activo el nivel 3 de alerta.

Desinfección en las calles de Madrid

El reciclaje en casa en estos días de crisis por el coronavirus

Por otra parte, el Ayuntamiento de Madrid ha explicado a los madrileños cómo deben reciclar correctamente durante el periodo que dure el aislamiento por el coronavirus.

En los domicilios donde no hay ni confirmaciones ni sospechas de infectados se deben separar los residuos con normalidad. La clasificación ya es conocida por todos; envases (cubo amarillo), vidrios (verde), papel y cartón (azul), orgánico (marrón) y restos (naranja).

Ante el uso masivo que se está haciendo de guantes y mascarillas se recuerda que ambos deben ir siempre al cubo naranja.

coronavirus reciclaje en casaEn las viviendas donde haya una persona infectada, el portador del coronavirus, que debe permanecer aislado, debe tener dentro de la habitación una papelera de tapa y pedal. En ella hay que depositar todos los residuos que genere sin separarlos por fracciones (bolsa 1).

Para retirar la bolsa es necesario cerrarla de forma correcta y que la persona cuidadora del enfermo la coloque, sin abandonar la habitación pero cerca de la salida, en una segunda bolsa junto con el material desechable del cuidador: guantes, mascarillas, etc. (bolsa 2).

Esa segunda bolsa se depositará con los residuos del hogar de la fracción resto (bolsa 3). Es necesario que todas las bolsas se cierren correctamente. Esta última se colocará exclusivamente en el contenedor de tapa naranja.

nuevos contenedores

Mascarillas para las Comunidades Autónomas

El Ministerio de Sanidad ha iniciado hoy el reparto de más de un millón de mascarillas quirúrgicas entre las Comunidades Autónomas. Madrid es la región que va a recibir un mayor número por ser la que registra mayor número de positivos.

Hay que recordar que las mascarillas solo deben utilizarlas las personas que piensen que pueden estar infectadas por el coronavirus.

coronavirus cartel calle callaoPrórroga de DNI caducados a partir del estado de alarma

Otra de las últimas novedades provocadas por la crisis del coronavirus y el decreto de estado de alarma que obliga a los ciudadanos a no salir de sus casas, es que los DNI que caduquen en estos días se prorrogarán durante un año.

Así lo ha acordado el Consejo de Ministros, concretamente en relación a los Documentos Nacionales de Identidad que caduquen desde la entrada en vigor del estado de alarma, el pasado sábado 14 de marzo.

Esta medida viene recogida en el Real Decreto-Ley de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID- 19, aprobado el martes en Consejo de Ministros.

comisaria“Queda prorrogada por un año, hasta el día trece de marzo de dos mil veintiuno, la validez del documento nacional de identidad de las personas mayores de edad titulares de un documento que caduque desde la fecha de entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19”, señala el texto legal.

También se indica que “la prórroga de la validez del documento nacional de identidad permitirá que puedan renovarse, conforme al procedimiento actual, los certificados reconocidos incorporados al mismo por igual periodo”.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.