Inicio Coronavirus Save the Children ayuda a las familias más vulnerables en la crisis...

Save the Children ayuda a las familias más vulnerables en la crisis del coronavirus

738
0
Save the Children
Recibe nuestro boletín de noticias

‘A tu lado’, campaña de emergencia de Save the Children en esta situación provocada por el coronavirus

En estos momentos de crisis por la amenaza del coronavirus son muchas las campañas de solidaridad que están aflorando para ayudar a los más desfavorecidos. Hace poco hablábamos de un nuevo registro de voluntarios que ha creado la Consejería de Políticas Sociales. Hoy os contamos otra campaña, la de Save the Children.

La organización internacional, que lucha por los derechos de la niñez en más de 120 países, ha puesto en marcha ‘A tu lado’, una intervención de emergencia para ayudar a las familias que más están sufriendo los efectos del virus y que forman parte de la ONG en España.

Se trata de personas en situación de pobreza y riesgo de exclusión social, con un alto porcentaje de madres solas con hijos a su cargo. También incluye a trabajadores cuyos ingresos no son suficientes para salir de la pobreza o que sobreviven en la economía informal.

Ayuda a los niños y niñas en España

El plan ha contado, además, con el apoyo del grupo musical Los Secretos, que se ha unido solidariamente a la causa. Para ello, han cedido los derechos del tema ‘Pero a tu lado’, concretamente la versión online que Álvaro Urquijo ha creado junto a los miembros de la banda.

Dispositivos móviles y contenidos educativos para los niños

En una primera fase, Save the Children pretende llegar a más de 2.000 familias. Esta intervención, que supone una adaptación de las acciones que la ONG lleva a cabo en España desde hace años, se basará en tres pilares complementarios entre sí, para reducir el grave daño que esta situación está produciendo en la infancia: la emergencia económica, la educativa y la psicológica.

Así, quieren conseguir que las familias tengan acceso a una alimentación básica, al refuerzo escolar y a la atención individualizada de profesionales para paliar los efectos del aislamiento, la incertidumbre y el estrés.

En concreto, la campaña está aportando conectividad, dispositivos móviles, contenidos educativos y apoyo de tutores a distancia a los niños y niñas que no pueden acceder a estos recursos.

Además, los profesionales de la organización atienden el bienestar de los niños y dan consejos a los padres sobre la crianza positiva, teniendo en cuenta las circunstancias que supone el confinamiento domiciliario. Save the Children ha abierto también una línea de atención psicoterapéutica online para estas familias.

Andrés Conde, director general de Save the Children en España, afirma que “estas familias afrontan la actual crisis con menos recursos que la mayoría de la población, algo que les sitúa en una situación de especial vulnerabilidad. […] Como organización humanitaria, es nuestro deber ayudar a los niños y las niñas en España, quienes son ahora más prioritarios que nunca para una organización como la nuestra, nacida para atender a grandes emergencias”.

Yesenia y Salud, dos madres solteras afectadas por la situación del coronavirus

Madre soltera con problemas económicos

Esta situación de desprotección la están viviendo por ejemplo, Yesenia, de 25 años y madre soltera, y Salud, de Sevilla y con tres hijos a su cargo. “Trabajo como auxiliar de ayuda a domicilio y desde hace días no me han vuelto a llamar para ir a trabajar, estoy muy preocupada. Tengo dos hijos de 7 y 4 años y ya mi situación económica normalmente es muy complicada, solo gano 700 euros al mes”, sostiene Yesenia.

Salud, por su parte, tiene que seguir saliendo de casa todos los días para ir a trabajar. “Los niños están muy nerviosos, no entienden por qué no pueden salir de la casa, están estresados, les cuesta sentarse a hacer los deberes. Yo tengo que seguir trabajando y mientras no estoy con ellos, los cuida su hermana mayor”, explica.

Save the Children

La campaña ‘A tu lado’ se ha puesto en marcha en varias zonas de la Comunidad de Madrid, pero también en otras regiones como Andalucía, Cataluña, Castilla – La Mancha, Comunidad Valenciana y Euskadi. Ha sido posible gracias a la colaboración de CaixaProinfancia, programa impulsado por la Obra Social “la Caixa”, y de otras empresas como Samsung, Cellnex, Banco Sabadell, LG, Mediamarkt y la Fundación Vodafone.

Save the children es una organización independiente que defiende los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos.

En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus proyectos, proporcionan una atención integral a los niños y sus familias para que la situación en la que viven no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.