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Qué hacer si no tengo suministro de agua por la nieve

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nieve en madrid parque

Canal de Isabel II ha recibido más de 3.000 llamadas de incidencias por el temporal

El temporal de nieve por la borrasca Filomena está teniendo varias consecuencias en la Comunidad de Madrid como las caídas de los ciudadanos por el hielo que se ha formado en las calles, pero también ha ocasionado otros problemas como los de abastecimiento de alimentos en los supermercados o agua en las casas por la congelación de los contadores o las tuberías.

Canal de Isabel II ha recibido desde que comenzó la borrasca cerca de 3.600 llamadas por incidencias en el suministro de agua, de las cuales alrededor de 2.000 ya han sido resueltas. De hecho, se han visto obligados a reforzar el servicio de atención telefónica, que ha multiplicado por 13 el número de operadores, y el de resolución de averías, con un total de 250 técnicos y operarios (el triple que habitualmente).

contador agua
Foto: Comunidad de Madrid

La empresa está dando prioridad a la atención de aquellas incidencias en las que falta el suministro de agua. El principal problema que se están encontrando los operarios es el de acceder a las viviendas, por la acumulación de hielo y nieve que hay aún en los viales, para determinar si la congelación se ha producido en los contadores o en las tuberías particulares de los usuarios.

Quienes se encuentren en esta situación tienen varias opciones para comunicar su problema de abastecimiento de agua causado por la nieve a Canal de Isabel II:

  • Por teléfono: 900365365
  • Por correo electrónico: clientes@canaldeisabelsegunda.es. Hay que indicar la ubicación de la incidencia y, si es posible, el número de contrato.
  • A través de la oficina virtual
  • Con la aplicación móvil Canal Clientes, desde el apartado ‘Incidencias en curso-Notificar incidencia’. Para ello, es necesario disponer del número de contrato o indicar el domicilio en el que se registra la falta de suministro.

ahorro de aguaUn secador de pelo, la herramienta para intentar solucionar el problema de abastecimiento de agua por la nieve

Para los usuarios que tengan un problema de abastecimiento de agua porque se han quedado sin suministro al congelarse el contador, Canal de Isabel II recomienda como posible solución la aplicación de calor con un secador de pelo o un soplete de forma indirecta en las partes metálicas que lo rodean, sin forzar nunca la llave de paso.

Si esto no fuera suficiente, también puede verterse agua caliente directamente sobre la instalación. En caso de que el suministro siguiese sin fluir, puede que el problema se encuentre en la instalación interior de los usuarios.

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En cualquier caso, para evitar heladas e incidencias por congelación, se aconseja:

  • Revisar la puerta del armario donde se ubica el contador, y verificar que está bien cerrada.
  • Proteger el contador envolviéndolo en materiales que impidan que se enfríe demasiado. Tejidos aislantes, como lana o fibra de vidrio, o incluso papel de periódico arrugado, son buenas opciones.
  • Además de lo anterior, cubrir las tuberías que rodean el contador con espuma de poliuretano, porexpán u otro material aislante ayudará a evitar posibles problemas.
  • Si se va a estar fuera del domicilio durante un período prolongado y, por tanto, el agua de la instalación interior no va a correr, es recomendable cerrar la llave de entrada de agua y vaciar la instalación interior. Así se evitan roturas por congelación.

Problemas de abastecimiento de alimentos por la nieve

La escasez de pan, productos lácteos o de higiene han sido algunas de las imágenes de estos días en los supermercados de la región. Los problemas de abastecimiento se han generado por el temporal de nieve que impedía a los camiones de alimentos circular con normalidad.

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Foto: Núria M. El Mirador de Madrid

Desde la Comunidad de Madrid, han confirmado que ya comienzan a normalizar la distribución de productos de alimentación. De hecho, desde ayer martes a las 6 h de la mañana ya está operando Mercamadrid que a las 5 h de la mañana de hoy miércoles anunciaba que ya habían entrado 700 trailers abastecedores y más de 9 millones de alimentos. Además, ya circula la T32, línea de autobús de EMT que llega a este gran mercado.

En el día de ayer martes pudieron entrar y salir más de 1.200 camiones y se garantizó el acceso a los minoristas en una mañana en la que funcionaron a pleno rendimiento las líneas de frutas, hortalizas y pescados. Asimismo, continúan los trabajos para facilitar el acceso de las principales cadenas de alimentación que operan en la región a sus plataformas logísticas para garantizar el abastecimiento a los ciudadanos. Ayer martes ya se habilitaron parte de ellos en Getafe y Valdemoro.

mercamadrid

Con respecto a los accesos a algunas tiendas de proximidad y supermercados de entornos urbanos, se continúa trabajando para reestablecer los servicios, aunque ya han abierto la mayoría. Sin embargo, todavía se detecta la ausencia de ciertos productos frescos que se está solventando entre ayer martes y hoy miércoles.

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