Inicio Madrid Sucesos Caídas por hielo, consecuencias de la borrasca Filomena en Madrid

Caídas por hielo, consecuencias de la borrasca Filomena en Madrid

1249
0
nieve madrid centro
Foto: Núria M. El Mirador de Madrid
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

Continúa la vacunación contra la Covid-19 en Madrid a pesar de la borrasca Filomena

La Comunidad de Madrid continúa en alerta roja en el nivel 2 del Plan de Inclemencias Invernales debido al temporal de nieve provocado por la borrasca Filomena con temperaturas mínimas que pueden alcanzar hoy, 12 de enero, hasta los -16ºC. Por este motivo, se pide a los ciudadanos que salgan de sus casas lo mínimo imprescindible y que no cojan sus vehículos, salvo que sea estrictamente necesario.

Desde el viernes 8 hasta el momento, los servicios de Emergencias Madrid han atendido cerca de 400 caídas debidas al hielo que las bajas temperaturas están dejando a su paso. Solo entre las 8 de ayer, lunes 11, a las 8 de hoy, martes 12, 169 intervenciones de las 294 realizadas en total fueron por este motivo.

summa 112 nieve madrid

Por su parte, Bomberos de Madrid han llevado a cabo en poco más de tres jornadas cerca de 1.000 intervenciones. El 112 ha recibido desde el pasado viernes y hasta ayer lunes, 84.740 llamadas vinculadas al paso de la borrasca Filomena por la capital.

Durante la noche del domingo, profesionales sanitarios de dos UVI móviles del Summa 112 atendieron dos paradas cardiorrespiratorias de dos hombres de 24 y 34 años. En ambos casos consiguieron recuperarlas. Los dos fueron trasladados al hospital en el Soporte Vital Avanzado, en un caso al de Alcalá de Henares y en el otro, al 12 de Octubre.

Al menos se ha producido un herido graveSe trata de un hombre que sufrió un accidente de tráfico el pasado viernes en la calle Golondrina. Fue trasladado al hospital Clínico con un traumatismo craneoencefálico.

Partos en las carreteras por el temporal de nieve de la borrasca Filomena en Madrid

La nieve también provocó que más de 1.500 vehículos y más de 2.000 personas quedaran atrapadas en las carreteras durante las primeras horas del temporal, aunque ya han sido rescatadas. Uno de los incidentes más destacados fue el de una mujer que se puso de parto cuando estaba atrapada en la carretera M-506. Tras el reconocimiento médico, la facultativo comprobó que el parto no era inminente y la trasladaron al Hospital de Fuenlabrada.

Otros dos alumbramientos fueron atendidos durante el paso de la borrasca Filomena por Madrid. Uno tuvo lugar en el arcén de una carretera cuando se trasladaba a la mujer, de 36 años, al Hospital 12 de Octubre en UVI móvil desde su domicilio. La situación estuvo «no exenta de complicaciones», cuentan desde el Summa 112, pero finalmente madre y bebé fueron trasladados en perfecto estado.

summa 112 nieve madrid

En otro caso, una mujer de 35 años se puso de parto en su domicilio de Quijorna, pero le dio tiempo a llegar al Hospital de Puerta de Hierro, donde nació el bebé. Por último, en la mañana del lunes una UVI móvil atendió a una mujer que pudo ser trasladada al hospital Rey Juan Carlos a tiempo para dar a luz.

Continúa la vacunación contra la Covid-19 en Madrid a pesar del temporal de nieve

A pesar del temporal de nieve provocado por la borrasca Filomena, continúa la vacunación contra la Covid-19 en Madrid. Por un lado, el Summa 112 está vacunando tanto en residencias como a su personal. Por otro, en Atención Primaria, ha comenzado la vacunación del personal sanitario en el Centro de Salud Federica Montseny, en Puente de Vallecas.

Además, se está llevando a cabo la vacunación a profesionales en casi todos los hospitales: Gregorio Marañón, La Princesa, Guadarrama, El Escorial, Fuenlabrada, Niño Jesús, Infanta Sofía, Getafe, Severo Ochoa, Sureste, Infanta Leonor, Príncipe de Asturias, Puerta de Hierro, Móstoles, Torrejón, Alcorcón, Infanta Cristina, Fundación Jiménez Díaz, Infanta Elena, Rey Juan Carlos y Villalba. En el centro José Germain se ha vacunado a los pacientes y empiezan a administrar la vacuna al personal.

nieve madrid

Se mantiene la actividad esencial o no demorable en todos los hospitales de la red pública de la Comunidad de Madrid; se reprogramarán las citas de los pacientes, o se realizará consulta telefónica a los que no han podido llegar a los hospitales. En cualquier caso, se garantiza la asistencia y la actividad en todos los centros. Los dos helicópteros sanitarios de emergencias también están operativos.

En Atención Primaria, permanecen cerrados 6 centros de salud:

  • Madrid capital: Campamento, San Blas y Las Américas
  • Leganés: CS María Montessori
  • Navas del Rey: CS Navas del Rey
  • Collado Villalba: CS Collado Villalba

También están inoperativos 79 consultorios locales. En general, a los pacientes se les deriva a los dispositivos de atención más cercanos. Hay además 8 centros y 14 consultorios locales con horario restringido. Con respecto a los 40 Servicios de Atención Rural de la región, han abierto todos salvo el de Velilla de San Antonio.

¿Cómo están las carreteras en Madrid?

Uno de los grandes problemas de este temporal de nieve por la borrasca Filomena han sido los 3.200 kilómetros de carreteras y los 179 municipios de la Comunidad de Madrid que han resultado afectados. En total, se han generado 3.200 incidentes vinculados a alteraciones de tráfico y 490 accidentes en carretera.

nieve madrid

Según confirman desde el gobierno regional, el domingo se liberaron muchas vías y calles de la región, pero aún continúa habiendo «muchos problemas» en las carreteras y en los municipios. De hecho, hasta ahora, ha sido obligatorio el uso de cadenas en la región para poder circular con el coche por todas las vías de Madrid. Actualmente, ya no son necesarias en todas las carreteras (se puede consultar en cuáles en el mapa interactivo de la DGT).

Información sobre el estado de las calles de Madrid en las pantallas exteriores del Palacio de la Prensa, en Callao.

Se está priorizando desde ayer la limpieza del temporal de nieve ocasionado por la borrasca Filomena en los viales de la Cañada Real para que puedan llegar servicios sanitarios y logísticos. El Sector 6 ha sido ya prácticamente abierto y también los sectores 2 al 5 con efectivos de Protección Civil.

Tanto el Comisionado para la Cañada como Naturgy han acordado el reparto de 120 bombonas de butano y 100 estufas que se realizará con la coordinación de la parroquia de Santo Domingo. Está habiendo problemas de logística para la llegada del material, además de episodios de violencia en la zona.

quitanieves nieve madrid
Foto: El Mirador de Madrid

Por otra parte, el Canal de Isabel II ha atendido hasta el momento 1.153 incidencias por la borrasca Filomena, más del 70% de las recibidas habitualmente. De hecho, más de 170 empleados han triplicado su jornada este fin de semana para garantizar el abastecimiento de agua en toda la Comunidad de Madrid.

¿Qué medios de transporte público funcionan?

Con respecto al transporte público, Metro continúa abierto y funcionando con normalidad, a excepción de:

  • Metro Ligero 1: servicio interrumpido entre Virgen del Cortijo y Las Tablas.
  • Metro Ligero Oeste: el servicio ha sido parcialmente restablecido. En ML2 circula entre Colonia Jardín y Prado del Rey; y en ML3 entre Colonia Jardín y Cocheras.

Desde el pasado sábado, el suburbano permanece abierto por la noche, es decir, entre las 2 y las 6 de la madrugada, de manera excepcional. En la noche del domingo al lunes transportó a más de 13.000 viajeros, la mayoría de ellos entre las 5 y las 6 de la madrugada. Además, se ha facilitado un espacio a Samur Social para atender y dar refugio a personas sin hogar en las estaciones de Latina, Ópera, Tirso de Molina y Estación del Arte.

nieve plaza santo domingo
Foto: Núria M. El Mirador de Madrid

En cuanto al tren de Cercanías, actualmente se presta servicio en todas las líneas, a excepción del tramo Santa María de la Alameda-El Escorial. Se habilitan lanzaderas Villalba – Cercedilla, Colmenar – Madrid Chamartín y trenes procedentes de Guadalajara y Alcalá finalizan en Madrid Chamartín.

Por otra parte, la mayoría de trenes Avant que unen Madrid con Toledo, Valladolid y Puertollano, ya circulan. Se pueden consultar en la página de Renfe, al igual que los que ya se han reestablecido de larga distancia.

Además, se han habilitado 157 plazas destinadas a dar alojamiento a las personas sin hogar, con nuevos espacios en hostales y pensiones. Asimismo, el hospital Gregorio Marañón ha habilitado las habitaciones libres de su hotel Ayre Colón -medicalizado para pacientes con Covid-19-, con el fin de que los sanitarios que han doblado turnos o no puedan volver a casa descansen en sus instalaciones.

nieve madrid árbol caído
Foto: Núria M.

Suspendido el servicio de autobuses de EMT

En relación a los autobuses de EMT, ayer se reestableció el Servicio Especial Feria de Madrid-Hospital Isabel Zendal y hoy se han puesto en marcha 28 líneas, 17 de ellas con enlaces a hospitales y una a Mercamadrid. Estas líneas son:

  • 56 Diego de León-Puente de Vallecas
  • 81 Oporto-Hospital 12 de octubre
  • 85 Estación de Atocha-Butarque
  • 86 Estación de Atocha-Villaverde Alto
  • 121 Campamento-Hospital 12 de octubre
  • 124 Glorieta de Cuatro Caminos-Lacoma
  • 125 Mar de Cristal-Hospital Ramón y Cajal
  • 135 Plaza de Castilla-Hospital Ramón y Cajal
  • 138 Plaza de Cristo Rey-Colonia San Ignacio de Loyola
  • 143 Plaza de Manuel Becerra-Villa de Vallecas
  • 147 Plaza del Callao-Barrio del Pilar
  • 156 Plaza de Manuel Becerra-Plaza de Legazpi
  • 165 Alsacia-Hospital Ramón y Cajal
  • 166 Barajas-Hospital Ramón y Cajal
  • 210 Diego de León-La Elipa
  • H1 Sierra de Guadalupe-Hospital Infanta Leonor
  • SE Feria de Madrid-Hospital Isabel Zendal
  • T32 Legazpi-Mercamadrid: prestará servicio sin atender a las paradas 4805, 4806 y 4808 en sentido Mercamadrid, y a las paradas 4807 y 4630 en sentido Legazpi.
  • 14 Plaza de Conde Casal-Avenida de Pío XII
  • 19 Plaza de Cataluña-Plaza de Legazpi
  • 21 Paseo del Pintor Rosales-Barrio El Salvador
  • 27 Glorieta de Embajadores-Plaza de Castilla
  • 34 Plaza de Cibeles-Las Águilas
  • 38 Plaza de Manuel Becerra-Las Rosas
  • 45 Plaza de Legazpi-Avenida Reina Victoria
  • 146 Plaza del Callao-Los Molinos
  • Circular 1
  • Circular 2

Por su parte, ayer comenzaron a prestar servicio una veintena de líneas de autobuses interurbanos, aunque con limitaciones en su recorrido:

  • Corredor de la A-3 Rivas (desde Conde de Casal): 4 líneas.
  • Corredor de la A-5 Alcorcón-Móstoles-Navalcarnero (desde Príncipe Pío): 4 líneas.
  • Servicio Especial entre Madrid y la parada en el hospital de Villa del Prado.
  • Corredor de la A-6 Villalba-Moralzarzal-Cerceda (desde Moncloa): 4 líneas.
  • Corredor de la A-2, limitado en Canillejas (desde Avenida de América): 4 líneas.

nieve madrid

En concreto, las líneas son:

  • 210, San Sebastián de los Reyes (Hospital) – Paracuellos del Jarama
  • 223, Madrid (Av. América) – Alcalá de Henares
  • 224, Madrid (Av. América) – Torrejón de Ardoz
  • 331, Madrid (Conde de Casal) – Rivas (Santa Mónica) – Rivas Futura
  • 332, Madrid (Conde de Casal) – Rivas Pueblo
  • 333, Madrid (Conde de Casal) – Rivas (Bellavista)
  • 334, Madrid (Conde de Casal) – Rivas Futura)
  • 512, Madrid (Príncipe Pío) – Alcorcón (Por C. de los Cantos)
  • 518, Madrid (Príncipe Pío) – Villaviciosa de Odón
  • 521, Madrid (Príncipe Pío) – Móstoles
  • 528, Madrid (Príncipe Pío) – Navalcarnero
  • 670, Collado Villalba (Hospital) – Moralzarzal
  • 671, Madrid (Moncloa) – Moralzarzal
  • 672, Madrid (Moncloa) – Cerceda (Por Mataelpino)
  • 672A, Madrid (Moncloa) – Cerceda (Directo)
  • 673, Madrid (Moncloa) – Collado Villalba (Hospital)
  • 876, Madrid (Plaza de Castilla) – Moralzarzal – Collado Villalba

Los cinco intercambiadores de transporte que dependen del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid (Avenida de América, Moncloa, Plaza de Castilla, Príncipe Pío y Plaza Elíptica) han despejado sus accesos. Sin embargo, es necesario acceder con precaución.

nieve madrid almudena
Foto: Núria M. El Mirador de Madrid

En el caso del intercambiador de Plaza Elíptica, se ha cerrado la rampa de acceso por placas de hielo. Permanece abierta la entrada por la A-42. En el intercambiador de Moncloa se ha organizado el acceso a los viajeros que utilizan la isla 3.

Cierre de parques, centros culturales y colegios por la borrasca Filomena en Madrid

El temporal de nieve ha provocado además el cierre de colegios, institutos, centros formativos y universidades hasta lunes 18. Hasta ese día también se suspende la atención presencial en atención temprana y centros de día de mayores y personas con discapacidad. Además, ayer y hoy martes permanecen cerradas las oficinas de atención al público, los centros culturales y deportivos, el Servicio de Estacionamiento Regulado, las escuelas infantiles y los centros de día municipales.

real jardín botánico nieve madrid

Asimismo, el riesgo de caídas de ramas de árboles ha obligado al cierre de El Retiro, El Capricho, Jardines de Sabatini, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Parque Quinta de Torre Arias, Parque Quinta de los Molinos, La Rosaleda del Parque del Oeste y el Parque Quinta de Fuente del Berro.

También se ha cerrado durante al menos dos días el Real Jardín Botánico por el derribo de ramas de decenas de árboles a causa de la borrasca Filomena. Las especies que han resultado más perjudicadas por el peso de la nieve han sido los pinos, cedros y eucaliptos.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.