Inicio Cultura Palacio de la Prensa: rehabilitación del emblemático edificio de la Gran Vía

Palacio de la Prensa: rehabilitación del emblemático edificio de la Gran Vía

972
0
Palacio de la Prensa fachada
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

La reforma del Palacio de la Prensa incluye la ampliación de aforo y potenciar su uso como cine y teatro

El emblemático Palacio de la Prensa de la Gran Vía madrileña va a ser rehabilitado, gracias al plan que se ha aprobado recientemente y que tiene como objetivo devolverle su espíritu original. Tras las transformaciones sufridas desde su origen, en el siglo pasado, se busca que vuelva a ser foco de la vida cultural de la capital, recuperando su importancia.

En los años 30 fue uno de los edificios más punteros, pero con el paso del tiempo ha ido perdiendo relevancia. Por ese motivo, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido hacer algunos cambios, recuperando los usos y morfologías originales para potenciarlo como cine y teatro.

En el plan de rehabilitación se contempla la recuperación de la fachada. Lo más importante tendrá lugar en las arquerías de la planta baja, en las calles Miguel Moya y Tudescos, que son actualmente poco transitadas y a las que se quiere otorgar más relevancia. Igualmente se intervendrá para la recuperación del chaflán.

Renovación Palacio de la PrensaOtras medidas de renovación

El Palacio de la Prensa está incluido dentro del Catálogo General de Edificios Protegidos del Plan General de Ordenación Urbana, con un nivel 2 de protección. Además, está declarado Bien de Interés Patrimonial de la Comunidad de Madrid. Todo esto hace que no se pueda reformar en su totalidad: a reforma afectará al 25% del edificio.

Se autoriza también la ampliación del aforo, pasando de 1.361 personas a 2.455. Primero se llevará a cabo la reforma que afecta a la morfología original del edificio, y después se realizará el estudio y valoración de la incidencia sobre el medioambiente por el incremento del aforo.

Entrada Palacio de la prensa

Historia del Palacio de la Prensa

El Palacio de la Prensa tiene su origen en 1924, año en el que la Asociación de la Prensa manda construir su sede al arquitecto Pedro Muguruza Otaño. Seis años después, el rey Alfonso XIII inauguraba el edificio en un acto multitudinario. Desde el principio atrajo la atención de la gente por su forma trapezoidal y su estilo clasicista.

Nació con la intención de ser un edificio multiusos. Desde que se construyó ha albergado no solo a la Asociación de Prensa sino también oficinas, salas de cine, viviendas… En los años 40 fue sede editorial de la serie humorística La Codorniz y, entre 2009 y 2015 se instaló allí el Partido Socialista de Madrid.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.