Inicio Distritos de Madrid Centro Origen, historia y eventos del Palacio de la Prensa de Madrid

Origen, historia y eventos del Palacio de la Prensa de Madrid

3011
0
Palacio Prensa Madrid

El Palacio de la Prensa ofrece una variada programación cultural para la temporada 2023/2024

Situado en pleno centro de Madrid, el Palacio de la Prensa surgió como sede para la Asociación de la Prensa. Con el paso de las décadas, se ha convertido en un lugar de ocio y un referente cultural de la capital. Dentro de sus puertas, es posible disfrutar de un sinfín de actividades del gusto de todos los públicos.

Actualmente, se considera uno de los principales focos culturales de Madrid, ofreciendo cine de culto, películas en versión original, teatro, monólogos, actuaciones de magia … En 2017, fue declarado Bien de Interés Patrimonial por sus valores arquitectónicos, históricos y artísticos.

palacio prensa gran via

Nueva programación a partir de septiembre de 2023

El Palacio de la Prensa de Madrid acaba de presentar su nueva programación para la temporada 2023/2024 con propuestas variadas entre las que destacan el cine, los podcasts y los monólogos. Algunas de las más relevantes son:

  • ‘Las Noches de Comedia’. A partir del 22 de septiembre, cada viernes a las 23:30 h.
  • ‘Havi Potter y la parodia musical’. Desde el 15 de septiembre, a las 20:30 h.
  • ‘Comicus Interruptus’. Todos los sábados a partir del 16 de septiembre, a las 20 h y a las 22 h.
  • ‘Cupido debe morir: el monólogo del desamor’, Diego Daño. Desde el 9 de septiembre, a las 22:30 h.
  • ‘Tinder sorpresa’, monólogo de Andreu Casanova. Todos los sábados desde el 16 de septiembre, a las 20 h y a las 22 h.
  • ‘Me cago en el Whatsapp’, monólogo de Juan Aroca. Sábados a las 17:45 h y domingos a las 19 h, a partir del 16 de septiembre.
  • ‘MODER-NO’, monólogo de Fran Pati. Cada viernes desde el 22 de septiembre, a las 21:30 h.
  • ‘El show de Patricia Espejo’. Del 15 de septiembre al 15 de diciembre a las 21:30 h.
  • Podcast ‘Bendita Terapia’, con Patricia Espejo y Silvia Llop. El 5 de octubre, con hora aún por determinar.

Origen y reformas del Palacio de la Prensa

Ubicado en la plaza de Callao, el Palacio de la Prensa tiene su origen en 1924, cuando la Asociación de la Prensa mandó construir su sede al arquitecto Pedro Muguruza Otaño. Seis años después, en 1930, el rey Alfonso XIII inauguraba el edificio en un acto al que acudieron numerosos representantes de Europa e Hispanoamérica.

La sede se convirtió en uno de los edificios más atrayentes por su forma trapezoidal y estilo vanguardista. Es un edificio de estilo clasicista moderno, el único de ladrillo de la Gran Vía. Fue el más alto hasta la construcción del inmueble Telefónica.

Se concibió como un edificio multiusos que albergó, aparte de la sede de la Asociación de la Prensa, salas de cine, oficinas y viviendas de alquiler. Fue sede editorial de la serie humorística La Codorniz (años 40), de compañías de teatro como la ‘La Barraca’ (de Federico García Lorca) y del Partido Socialista de Madrid (de 2009 a 2015).

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

Palacio de la Prensa. Callao

Durante sus más de 90 años de historia ha vivido dos principales reformas. La primera, en 1941, introdujo un patio en la calle para dar solución a la aglomeración de gente que esperaba para entrar en la sala de butacas. La segunda ya en época más reciente, en 1991, convirtió el edificio en un cine multi-salas.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.