El Palacio de la Prensa ofrece una variada programación cultural
Situado en pleno centro de Madrid, el Palacio de la Prensa surgió como sede para la Asociación de la Prensa. Con el paso de las décadas, se ha convertido en un lugar de ocio y un referente cultural de la capital. Dentro de sus puertas, es posible disfrutar de un sinfín de actividades del gusto de todos los públicos.
Ubicado en la plaza de Callao, el Palacio de la Prensa tiene su origen en 1924, cuando la Asociación de la Prensa mandó construir su sede al arquitecto Pedro Muguruza Otaño. Seis años después, en 1930, el rey Alfonso XIII inauguraba el edificio en un acto al que acudieron numerosos representantes de Europa e Hispanoamérica.
La sede se convirtió en uno de los edificios más atrayentes por su forma trapezoidal y estilo vanguardista. Es un edificio de estilo clasicista moderno, el único de ladrillo de la Gran Vía. Fue el más alto hasta la construcción del inmueble Telefónica.
Sus reformas y cambios
Se concibió como un edificio multiusos que albergó, aparte de la sede de la Asociación de la Prensa, salas de cine, oficinas y viviendas de alquiler. Fue sede editorial de la serie humorística La Codorniz (años 40), de compañías de teatro como la ‘La Barraca’ (de Federico García Lorca) y del Partido Socialista de Madrid (de 2009 a 2015).
Durante sus más de 90 años de historia ha vivido dos principales reformas. La primera, en 1941, introdujo un patio en la calle para dar solución a la aglomeración de gente que esperaba para entrar en la sala de butacas. La segunda ya en época más reciente, en 1991, convirtió el edificio en un cine multi-salas.
A partir de entonces, el Palacio de la Prensa se despojó de su función original para convertirse en uno de los principales focos culturales de Madrid. Ofrece cine de culto, películas en versión original, conciertos, teatro, monólogos, actuaciones de magia … En 2017, fue declarado Bien de Interés Patrimonial por sus valores arquitectónicos, históricos y artísticos.
Consulte aquí la programación completa
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.