Los visitantes deberán usar mascarilla y mantener la distancia interpersonal
La normalidad finalmente llegará a El Rastro este domingo 26 de septiembre cuando reabra con el 100% de sus puestos ambulantes y en su ubicación de siempre. Esto es posible gracias a la actual situación epidemiológica y al exitoso proceso de vacunación que ha habido en la región. Sin embargo, aún se mantendrán algunas medidas de seguridad.
En noviembre del año pasado, El Rastro, patrimonio cultural de Madrid, abría únicamente con el 50% de sus puestos de calle. Los vendedores ambulantes se alternaban semanalmente y el aforo estaba limitado a 2.700 personas.
La normalidad de El Rastro será para los ambulantes que estén al corriente del pago de sus tasas
Pero, a partir este domingo, se suprime el límite de aforo y se autoriza la vuelta de los vendedores a sus puestos habituales, siempre que estén al corriente del pago de la tasa de ocupación de dominio público de 2019. Las tasas de 2020 y 2021 fueron suspendidas, en su momento, por el Ayuntamiento de Madrid como medida de apoyo a comerciantes y hosteleros con motivo de la Covid-19.
De igual forma, la llegada de la normalidad a El Rastro permite a los comerciantes fijos de la zona exponer sus artículos en la puerta de sus establecimientos. Para esto, ellos deben disponer del permiso de expositor y no obstaculizar el tránsito de personas. En este sentido, en vistas de facilitar la movilidad, no habrá músicos de calle.
La Policía Municipal velará por la vuelta exitosa de la normalidad de El Rastro
Pese al regreso de todos los vendedores ambulantes y la supresión del límite de aforo, aún regirán algunas medidas de seguridad en el mercadillo. Por ejemplo, cada puesto está obligado a contar con gel hidroalcohólico para los visitantes, quienes a su vez deberán usar mascarilla en todo momento y cuidar la distancia interpersonal.
La Policía Municipal es la encargada de velar por la correcta ubicación y titularidad de los puestos ambulantes. Asimismo, en caso de que se produzcan aglomeraciones, podrá establecer medidas especiales para dispersarlas.
Mayka Torralbo lamenta la poca comunicación que ha habido con su asociación
Desde la Asociación El Rastro Punto Es, que representa en torno al 70% de los vendedores ambulantes del mercadillo, su vicepresidenta Mayka Torralbo saluda la vuelta a la normalidad de El Rastro.
Sin embargo, lamenta la poca comunicación que ha habido con el concejal del distrito de Centro, José Fernández. Según Torralbo, aún no se les ha comunicado cómo se organizará la apertura del domingo.
La decisión de abrir El Rastro con el 100% de sus puestos ha sido tomada conjuntamente por la Junta Municipal del distrito de Centro; los responsables de la Policía Municipal y los técnicos del distrito.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.