Más de 14.000 árboles nuevos para 2017 en Madrid

Árboles en Madrid

  • Tras varias inspecciones en el arbolado, el Ayuntamiento ha decidido talar 10488 unidades.

  • Por contra, se replantarán 14000 entre febrero y abril. 

  • En el Paseo del Pintor Rosales se talarán 213 por el riesgo que suponen y se plantarán 99.

Las inspecciones de los árboles que habitan en la capital, que se realizan desde septiembre, ha llevado al Ayuntamiento a elaborar un Plan Extraordinario. En él se establece la tala de 10488 unidades que no se encuentran en buen estado. Sin embargo, también prevé la plantación de 7000 nuevos, que junto con la de otros 7000 previstos en el Plan Ordinario de Plantaciones 2016-2017, sumarán 14000 nuevos árboles para la ciudad.

La tala de las 10488 unidades ya se ha realizado en un 77% del total, logrando así reducir el riesgo de fractura o caída y por tanto de accidente. Para seleccionar cuáles estaban en riesgo se han tenido en cuenta tres criterios: la gravedad de los defectos, las especies propensas a fractura por tamaño del árbol y edad, y la ubicación.

Para considerar el primer criterio, se han tenido en cuenta árboles con pudriciones, tumoraciones, descortezados, etcétera, y con una inclinación mayor de 20º. En cuanto al segundo, se han inspeccionado sobre todo olmos, sóforas, chopos, robinias y acacias de tres espinas con un tronco mayor de 1,00 m y una edad madura.

Por último, el riesgo contemplado por la ubicación de los árboles ha señalado a aquellos que están en espacios de aglomeración de personas, como zonas infantiles, colegios y paradas de transporte público.

Nuevas plantaciones

Los 7000 nuevos árboles que se van a plantar en 2017 se unen a los que ya se están colocando, dentro del Plan Ordinario de Plantaciones incluido en los trabajos de conservación. Con estos otros 7000 la previsión del Ayuntamiento es que durante este año se plantarán más de 14000.

Las nuevas plantaciones tendrán lugar entre febrero y abril. Primero se debe retirar el árbol aquejado de riesgo, a continuación se extraen las raíces donde se vaya a plantar una nueva unidad y por último se cambia el sustrato. Cuando llega la época más adecuada, se lleva a cabo la plantación.

Actuaciones especiales en el Paseo del Pintor Rosales

Por otra parte, en el Paseo del Pintor Rosales se van a llevar a cabo varias actuaciones especiales. Según las inspecciones, hay 213 unidades que suponen un riesgo para el ciudadano y sus bienes. Así pues se ha decidido su tala para eliminar el peligro.

Además, se van a redistribuir los árboles que se encuentran en el paseo con el fin de aumentar el espacio entre ellos. De las cuatro alineaciones que existen actualmente, dos de ellas se reducirán a una sola centrando los árboles en el parterre; la tercera se irá eliminando, y en la cuarta se repondrán las unidades taladas y se añadirán nuevas donde haya espacio suficiente.

Así pues, los 569 árboles que existen en ese tramo pasarán a ser 455, contando con las 99 replantaciones previstas.

 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

Recibe nuestro boletín de noticias
Sin Comentarios

Post A Comment