ópera proyecto lova

La ópera entra en las aulas de los alumnos madrileños

A través del proyecto Lóva, los escolares forman una compañía y representan su propia ópera

La ópera aterriza en las aulas madrileñas a través de una iniciativa innovadora. Se trata del proyecto Lóva, mediante el cual los alumnos idean, producen y representan una obra. El objetivo es lograr que la ópera sea un vehículo de aprendizaje en el aula, fomentando la cultura entre los escolares.

ópera proyecto lovaLóva es una iniciativa que comenzó en 2007 y que cuenta con el apoyo del Teatro Real. Este curso los más de 500 alumnos participantes, de 17 centros de la región, han creado 20 compañías de ópera. Desde el inicio del proyecto más de 4.000 alumnos han representado 438 funciones, con 65.000 espectadores.

El programa de cada materia (como Lengua, Matemáticas o Historia) se aplica a la producción y representación de la obra. Ofrece una mejora en los resultados académicos de las asignaturas, en la integración entre profesores y alumnos y en la convivencia escolar.

Proyecto Lóva

Los alumnos, con ayuda de los profesores, forman una compañía para el desarrollo de su ópera. Trabajan siempre durante el horario escolar  de manera que cada alumno asume un papel. Unos escriben los textos, diseñan la escenografía, componen la música…; otros se encargan de elegir el vestuario, ensayar la interpretación y la coreografía…, y el resto se encarga de otras muchas labores de relaciones públicas, marketing o producción.

ópera proyecto lovaTodos los equipos estrenan su propia ópera en representaciones con espectadores. Se ofrecen en espacios públicos, como salones de actos, teatros, centros sociales o en los propios colegios.

La labor de los docentes para el desarrollo de esta iniciativa es fundamental. Son los encargados de formar y guiar a los alumnos en las múltiples labores que conlleva la representación de una ópera. Este curso escolar son más de 40 profesionales los que, de manera voluntaria, participan en este proyecto y para llevarlo a cabo reciben formación en el Teatro Real.

En abril, se organizará una sesión informativa en el Teatro Real para centros educativos madrileños y se les ofrecerá una visita guiada por las instalaciones.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Recibe nuestro boletín de noticias
Sin Comentarios

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.