Inicio Deportes Fomento del deporte femenino entre las jóvenes de Madrid

Fomento del deporte femenino entre las jóvenes de Madrid

448
0
Presentación #Poderosas
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

 La iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, ‘#Poderosas’, ofrece charlas para evitar el abandono de la práctica deportiva de mujeres entre 12 y 24 años

Es un hecho que muchas niñas y jóvenes de nuestro país abandonan la práctica del deporte entre los 12 y los 24 años, más que los hombres. Por eso, el Ayuntamiento de Madrid se ha propuesto fomentar el deporte femenino para que esa tendencia cambie. Una de sus iniciativas para lograrlo es ‘#Poderosas’.

Este programa, cuya segunda edición -titulada ‘¡Chicas, el deporte nos hace poderosas!’- se acaba de poner en marcha, consiste en ofrecer charlas a niñas y niños de diversos institutos. Las imparten deportistas españolas y profesionales del mundo del deporte y su objetivo es animar a las jóvenes a no abandonar el deporte. Debido a las restricciones por la pandemia, muchos de los coloquios serán telemáticos y se difundirán en los centros educativos.

Charlas fomentar deporte

En esta edición está prevista la participación más de 5.000 menores de 10 institutos de Arganzuela, Chamartín, Hortaleza, Vicálvaro y Villa de Vallecas. Algunas de las conferencias están orientadas a alumnos de 12 a 14 años, y otras al rango de edad entre 15 y 17.

Entre las primeras, se aborda la educación deportiva como medio para favorecer el desarrollo personal. En el caso de las segundas, tienen como objetivo motivar a las jóvenes para llegar a lo más alto rompiendo barreras y dejando a un lado prejuicios u otro tipo de situaciones poco favorables.

Charlas sobre el deporte femenino en Madrid

Las charlas son impartidas en algunos casos por reconocidas deportistas españolas. Fue el caso de las mediofondistas Elena García Grimau y Lucía Rodríguez Montero, que inauguraron los encuentros en el IES Santa Eugenia y destacaron la importancia de la etapa formativa durante su carrera deportiva.

Andrea Sánchez -campeona del mundo de balonmano playa-, Irene Schiavon -jugadora profesional de rugby- y María González -campeona de España de boxeo- son otras de las atletas españolas que participan en esta segunda edición de ‘#Poderosas’.

Presentación proyecto #Poderosas deporte femenino

Esta iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con Iberdrola, surgió en diciembre de 2019. Las primeras charlas tuvieron lugar entre enero y mayo de 2020 y, a raíz de su gran éxito, se ha lanzado esta segunda edición con nuevas conferencias tanto presenciales como telemáticas.

Participación femenina en el deporte

Según estudios del Ayuntamiento, la participación femenina en los juegos deportivos municipales no supera el 20%. Por su parte, en las escuelas de promoción el porcentaje es de un 37%. Por último, la presencia de mujeres en órganos directivos y de gestión deportiva es de un 10%.

Sin embargo, el deporte femenino cada vez está más en alza en Madrid, donde se lucha por dar visibilidad a deportes que las chicas practican como el fútbol, el rugby, el vóley o el boxeo.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.