Inicio Deportes Los Juegos Deportivos Municipales 2020 arrancan con seguridad

Los Juegos Deportivos Municipales 2020 arrancan con seguridad

1247
0
Juegos Deportivos Municipales 2020
Recibe nuestro boletín de noticias

«La participación ha bajado a la mitad pero es un éxito reanudarlos», afirma Sofía Miranda, concejala delegada de Deportes del Ayuntamiento.

tras un proceso de larga y dura planificación, la 41ª edición de los Juegos Deportivos Municipales han dado comienzo este 2020: el pasado 14 de noviembre, para las categorías senior, y el 21, las restantes, las de deporte base.

Los tradicionales campeonatos de Madrid se han organizado con todas las medidas de seguridad pertinentes y después de haber tenido que clausurarse el pasado 24 de abril -tras su inicio en enero-, debido a la pandemia. «Aunque ha habido una bajada del 50% de participación, para nosotros es un éxito poder ponerlos en marcha», asegura Sofía Miranda, concejala delegada de Deportes del Ayuntamiento.

Se había anunciado como fecha de inicio el 17 de octubre, pero la competición tuvo que retrasarse un mes más. «Al estar algunas zonas restringidas por las medidas sanitarias, se han tenido que posponer partidos», explica la responsable del área. «Arrancamos con todas las medidas de seguridad: no se permite público y la mascarilla es obligatoria tanto para acceder como para la práctica deportiva, como marca la normativa sanitaria», anuncia.

deporte federado en la comunidad de madridEn previsión de que hubiese que cerrar los centros por la evolución de la pandemia, no se realizarán los torneos de primavera y verano, que solían ser en mayo y junio. «Así tenemos más tiempo para extender el calendario si es necesario», aclara Miranda.

Los posibles casos positivos que surjan se tratarán como «cuando se va a trabajar: se pone en cuarentena a todo el que ha estado en contacto». Es decir, «los jugadores avisan al centro deportivo municipal y nosotros al otro equipo, ambos se quedan sin jugar durante ese plazo», detalla.

Disciplinas y espacios donde se disputarán los Juegos Deportivos Municipales 2020

Participan en los Juegos Deportivos Municipales quienes pertenezcan a uno de los clubes federados incluidos en los distritos de la ciudad. Las categorías del campeonato son prebenjamín, benjamín, alevín, infantil, cadete, juvenil y senior

La competición cuenta con 28 disciplinas deportivas para los 21 distritos madrileños. Son 11 de deportes de equipo (baloncesto, balonmano, béisbol, fútbol, fútbol-sala, futbol 7, hockey, kayak-polo, rugby, voleibol y waterpolo).

Y también hay 17 individuales, que no empiezan hasta enero, según confirma la concejala de Deporte. Estos son: ajedrez, atletismo, bádminton, campo a través, esgrima, gimnasia artística, gimnasia rítmica, judo, karate, lucha, natación, natación artística, piragüismo, remo, salvamento y socorrismo, tenis y tenis de mesa.

Juegos Deportivos Municipales 2020

Se juega en todos los centros deportivos de la ciudad, pero algunos «tienen limitado su uso por estar en zonas sanitarias restringidas», comenta la concejala. Para evitar riesgos de contagios, se ha intentado «sacar todos los encuentros posibles a la calle, pero el Ayuntamiento no dispone de tantas instalaciones al aire libre». Por eso, hay partidos que se jugarán en recintos cerrados, «pero son los menos». El acceso está controlado en la entrada de las instalaciones deportivas.

Sofía Miranda: «El deporte es solución, no problema»

Entre otras medidas para garantizar la seguridad de los participantes, se encuentra, a parte del uso obligatorio de mascarilla, la reducción de tiempos de juego. Además, en los vestuarios hay un límite de aforo aprobado por la Comunidad de Madrid. Se permite cambiarse de ropa y usar el aseo, e incluso ducharse, aunque se recomienda no utilizar las duchas.

El uso de la mascarilla podría afectar a algunos niños, que sin saberlo tengan alguna patología que dificulte su respiración en esa situación. Sin embargo, el Ayuntamiento «no tiene competencias sanitarias para hacer reconocimientos médicos«, matiza Sofía Miranda. Opina que los padres deben conocer la salud de sus hijos antes de apuntarlos a cualquier práctica deportiva.

41ª edición Juegos Deportivos Municipales

La delegada concluye con un mensaje tranquilizador: «El Ayuntamiento de Madrid cumple con todos los protocolos marcados desde Sanidad y el deporte es parte de la solución, no el problema. Hay estudios que indican que ni el 0,02% de los contagios se han producido practicando deporte. Es seguro hacer deporte, siempre que cumplamos con las distancias y medidas y es lo que hacemos en nuestros centros deportivos y con toda la actividad deportiva».

Una competición llena de valores

Los Juegos Deportivos Municipales 2020 son la mayor competición popular de Europa, que consigue albergar en la ciudad a cerca de 180.000 deportistas. En ella, priman otros valores por encima de los resultados y clasificaciones. La participación, la integración y la educación es lo fundamental en esta competición y el objetivo trabajar la solidaridad y el respeto hacia el contrario.

Juegos Deportivos Municipales Madrid

Además, se fomentan hábitos saludables. “En estos duros momentos de crisis sanitaria hay que continuar practicando deporte para no caer en otra terrible pandemia como es la inactividad física y el sedentarismo”, afirma la concejala.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.