Inicio Madrid hoy Sanidad El trabajo de la fisioterapia, clave en la prevención de lesiones

El trabajo de la fisioterapia, clave en la prevención de lesiones

232
0
fisioterapia

La fisioterapia es fundamental para la prevención de lesiones, además de tratar las ya existentes

Históricamente, desde siempre nos hemos acostumbrado a acudir a la figura del especialista en materia de salud cuando notamos algún problema o nuestro cuerpo manifiesta algún tipo de señal. Si bien es cierto que esta conducta es bastante habitual, la realidad es que durante los últimos años se ha demostrado cómo la prevención es fundamental en materia de salud. Es así especialmente si nos referimos al ámbito de la fisioterapia, de la mano de expertos en el sector, como Adrián Martín, uno de los profesionales líderes de su sector que cuenta con su propia clínica en Madrid.

Como sabes, la fisioterapia es una disciplina de la salud que tiene un papel fundamental en todo lo que tiene que ver con la prevención de lesiones. En este artículo, te contamos cómo un fisioterapeuta profesional puede tener un papel fundamental cuando se trata de mantener nuestro cuerpo en las mejores condiciones, con un papel más que destacado en el momento en el que nos sentimos sanos. Además, te proporcionaremos diferentes consejos que te ayudarán a prevenir todo tipo de lesiones.

Masajes hombre día padre 2022¿Cómo un buen fisioterapeuta puede ayudarte en la prevención de lesiones?

En contra de la creencia general, que es habitual fruto del desconocimiento, el papel de un fisioterapeuta profesional no es únicamente el de tratar lesiones existentes, sino que también desempeña un papel crucial en la prevención. De hecho, es incluso más importante en esta área, porque un buen trabajo previo nos va a permitir alargar nuestra calidad de vida de manera considerable.

A través de ejercicios específicos y técnicas de movilización, un fisioterapeuta puede fortalecer áreas vulnerables, mejorar la postura y corregir desequilibrios musculares, muchos de ellos con origen en tareas cotidianas de nuestro día a día. Es el caso, por ejemplo, de cuando estamos sentados en la silla de nuestra oficina o cargamos con los diferentes enseres cotidianos que debemos llevar en nuestra rutina diaria. Esta atención preventiva no solo evita lesiones futuras, sino que también mejora el rendimiento atlético y la calidad de vida en general.

deporte cubo gym madrid ejerciciosPrevención de lesiones desde un enfoque integral

La prevención de lesiones es un enfoque integral que engloba una gran cantidad de tareas. El profesional se encargará de trabajar con nosotros para desarrollar un programa de ejercicios personalizado que aborde tus necesidades específicas.

En función del profesional en cuestión, se llevarán a cabo diferentes tipos de trabajo. Pero, en la mayoría de los casos, se incluirán ejercicios de fortalecimiento, estiramientos, ejercicios de movilidad y recomendaciones sobre cómo evitar situaciones que podrían llevar a una lesión después de haber realizado un estudio personalizado de nuestro cuerpo.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

El cuerpo humano actúa como un engranaje en el que todo, absolutamente todo, está conectado. Pese a que en muchos casos pensemos que no es así. De manera natural, tener conocimiento de todo ello no resulta sencillo. Por este motivo, acudir a un profesional del campo es fundamental. El conocimiento que obtienes de tu fisioterapeuta es una de las mejores inversiones que podemos realizar en materia de prevención.

Cinco consejos para evitar lesiones en el deporte

  • Calentamiento adecuado: es habitual comenzar a hacer deporte y no prestar atención al calentamiento. Y este es uno de los grandes errores que podemos cometer en nuestro día a día. Antes de iniciar cada sesión de ejercicio, es fundamental realizar un calentamiento adecuado que sirva para preparar tus músculos y articulaciones para el esfuerzo.
  • Fortalecimiento y estiramiento: con nuestro fisioterapeuta, podemos diseñar un programa de fortalecimiento muscular y flexibilidad que nos permita mantener un cuerpo equilibrado y resistente. Los músculos fuertes nos ayudan para experimentar un mayor soporte a las articulaciones, reduciendo la carga sobre ellas. Y, por ende, las posibilidades de sufrir una lesión.
  • Técnica adecuada: hacer deporte también requiere del aprendizaje de la técnica correspondiente. Aprender y aplicar la técnica correcta en tu deporte favorito reduce la tensión innecesaria en el cuerpo. Pero, para ello, debemos confiar en los conocimientos que nos ofrecen tanto los profesionales del entrenamiento personal como los propios fisios.
    atletismo

      Foto: Comunidad de Madrid
  • Descanso y recuperación: no solo importa nuestro rendimiento durante la práctica deportiva, también todo lo que tiene que ver con el descanso. Este es esencial para permitir que el cuerpo se recupere y pueda volver a rendir como debería. El sobre entrenamiento, un riesgo bastante habitual, puede debilitar el sistema inmunológico y aumentar el riesgo de lesiones por fatiga.
  • Mantenimiento regular con un fisioterapeuta: como ya hemos explicado en este artículo, mantener una regularidad con nuestro fisioterapeuta es fundamental para identificar problemas antes de que se conviertan en lesiones graves.
    Como hemos podido comprobar, el papel del fisio va mucho más allá de la recuperación cuando sufrimos una lesión y necesitamos volver a realizar deporte en el menor tiempo posible. Si logramos interiorizar una rutina en materia preventiva, conseguir los mejores resultados, dejando de lado los problemas provocados por las lesiones, va a resultar más sencillo de lo que lo ha sido nunca.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.