Inicio Agenda Actividades Pedro Almodóvar inaugura la nueva edición de ALCINE

Pedro Almodóvar inaugura la nueva edición de ALCINE

220
0
ALCINE 52 Pedro Almodóvar

El festival de cine de Alcalá de Henares, ALCINE, celebra su 52º edición del 2 al 12 de noviembre, con Almodóvar

ALCINE, el festival de cine de Alcalá de Henares, vuelve el 2 de noviembre con una sorpresa muy especial: Pedro Almodóvar será el encargado de inaugurar esta 52ª edición, con la presentación de su cortometraje ‘Extraña forma de vida’, protagonizado por Pedro Pascal y Ethan Hawke. Se trata de una sesión abierta al público, con entrada gratuita, que tiene lugar el 3 de noviembre a las 19 h en el Teatro Salón Cervantes.

Se trata de un western de media hora que narra la historia de dos viejos amigos que se reencuentran 25 años después de trabajar juntos como pistoleros a sueldo. Sin embargo, uno de ellos, el Sheriff Jake, desvela que la visita a su antiguo amigo no es solo por el reencuentro, sino por otro motivo.

Aunque sobre todo se le conoce por sus largometrajes, Pedro Almodóvar ha dirigido varios cortometrajes a lo largo de sus más de 40 años de carrera, de hecho, sus inicios se centran en estos pequeños formatos. Algunos de sus cortos más destacados son ‘La concejala antropófaga’, ‘Tráiler para amantes de lo prohibido’ o, uno de los más recientes, ‘La voz humana’.

ALCINE, un festival centrado en el mundo del cortometraje, con Almodóvar presente

El lema de este año es ‘Hay papeles que esconden piezas preciosas’, en referencia a que ALCINE se está convirtiendo en un festival de cortometrajes (piezas preciosas) y nuevos talentos (diamantes en bruto). Aunque la gala inaugural de ALCINE 52 con Pedro Almodóvar se celebra el día 3, previamente, el día 2 se dará el pistoletazo de salida al festival con el concierto de la banda _juno, a las 20:30 h en el Teatro Salón Cervantes.

«El Festival de Cine no es solo uno de nuestros eventos culturales más veteranos, también es el que más proyección nacional e internacional tiene, por su larga trayectoria en el mundo del cortometraje, y por su vocación de especializarse en lo más nuevo y lo más insólito«, declaró hace unos días la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, en la presentación del evento.

ALCINE 52Programación de la nueva edición de ALCINE 2023

Las principales secciones del festival ALCINE son el Certamen Nacional y el Certamen Europeo de Cortometrajes, ambos clasificadores para los premios Goya y Oscar. En total, compiten 52 historias, siendo casi el 50% producciones españolas. «Esto demuestra el maravilloso momento que vive la industria del cortometraje español y, en especial, el madrileño«, en palabras del director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Gonzalo Cabrera.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

Las propuestas del Certamen Nacional se pueden ver el 4 y 5 de noviembre a las 17 h, a las 19 h y a las 21 h, en el Teatro Salón Cervantes. Mientras, las producciones a concurso del Certamen Europeo de Cortometrajes, se proyectan en el Corral de Comedias los días 3 de noviembre a las 17 h y a las 21 h, el día 4 a las 17 h y a las 19 h, y el 5 de noviembre a las 17 h y a las 21 h. La entrada tiene un coste de 3€ en ambos casos.

Los ganadores serán escogidos por un jurado compuesto por la escritora Elisa Victoria, los productores José Gil y María Herrera, el realizador Joaquín León, y el periodista Matías G. Rebolledo. Los premios aumentan su cuantía en esta edición y se reparten también a otras categorías como interpretación, montaje, música, dirección artística, mejor gráfica audiovisual, FX o animación.

ALCINE 52

Toda la programación de ALCINE 52 se puede consultar aquí

Dos nuevas secciones para poner a prueba a los cinéfilos en ALCINE 52

Este año, ALCINE 52, además de contar con la presencia de Pedro Almodóvar, incorpora dos nuevas secciones:

  • Alcalá Film Jam. Se trata de una maratón de cortos, que consiste en realizar películas superbreves, de máximo cinco minutos, en un plazo de 72 horas por el municipio de Alcalá de Henares. Se pueden grabar tanto en vertical como en horizontal. Los ganadores recibirán premios en metálico y se anunciarán en la gala de finalistas del 9 de noviembre a las 19 h en el Teatro Salón Cervantes.
  • Off-ALCINE. Todos los que se atrevan a escribir un corto en 24 horas, podrán presentarlo en esta sesión que se celebra el 9 de noviembre a las 22 h en La Posada del diablo. El jurado será el público, cuyo favorito recibirá el galardón Off-ALCINE al mejor corto no seleccionado, con un trofeo.
alcine club teatro salon cervantes
Teatro Salón Cervantes.

Exposiciones, encuentros y largometrajes completan ALCINE 52

Todo lo anterior se complementa con la exposición ‘Santiago Lorenzo. Del cine a la novela’, que explora la etapa de cineasta del novelista, del 3 de noviembre al 10 de diciembre en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica. Asimismo, se realizarán diversos encuentros con autores como el periodista Alejandro G. Calvo; el director editorial y cofundador de Filmin, Jaume Ripoll; o la poeta y Premio Nacional, Berta García-Faet.

ALCINE también reserva un hueco para los largometrajes con su sección Pantalla Abierta, en la que se proyectan 52 títulos, del 6 al 9 de noviembre a partir de las 18:30 h, en el Teatro Salón Cervantes. Incluye ‘20.000 especies de abejas’, película de Estibaliz Urresola Solaguren, ganadora de la edición pasada del festival con su cortometraje ‘Cuerdas’, que se podrá ver el 3 de noviembre a las 21 h. El acceso a todos estos largometrajes tiene un coste de 3€.

La programación principal del festival llega a su fin el 12 de noviembre, pero continúa hasta el 21 de diciembre con eventos como la Muestra de Largos o el Día Más Corto, una selección de cortometrajes de origen literario y su correspondiente Club de Lectura.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.