Inicio Cultura y Ocio Actividades El jazz inunda Madrid con el festival JazzMadrid

El jazz inunda Madrid con el festival JazzMadrid

520
0
Festival JazzMadrid 2021

Del 2 al 30 de noviembre en el Teatro Fernán Gómez, CentroCentro y Condeduque

Ya está en marcha una edición más del Festival de Jazz, JazzMadrid 2021, con un cartel que combina las grandes figuras internacionales con nombres consagrados y emergentes de la escena nacional. Se celebra del 2 al 30 de noviembre en diversos puntos de la ciudad, siendo las sedes el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, CentroCentro y Condeduque.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Asimismo, participarán el Auditorio Nacional de Música, la Biblioteca Nacional de España, el Círculo de Bellas Artes, el Instituto Francés, el Instituto Polacio de Cultura, La Noche en Vico y el Teatro Pavón. Este último ofrecerá su nuevo ciclo ‘Villanos del Jazz’, que reunirá a 19 artistas de la escena jazzística nacional e internacional.

Festival JazzMadrid 2021

Entre los artistas consagrados que participarán en esta nueva edición de JazzMadrid se encuentran los saxofonistas Charles Lloyd, Kenny Garrett y Antonio Lizana; y los vocalistas Madeleine Peyroux, Jose James, Carmen París y Pedro Ruy-Blas. También estarán el trompetista Ambrose Akinmusire; el cuarteto del pianista Pedro Ojesto; y la Banda Sinfónica Municipal, dirigida por el maestro Jan Cober.

A todos ellos se suman dos dúos en los que el piano es el gran protagonista: Gonzalo Rubalcaba y la cantante Aymée Nubiola, y Chano Domínguez y Diego Amador. Asimismo, se contará con artistas emergentes como Lucía Rey, Alba Careta, Jesús Molina, Gonzalo del Val o Verónica Ferreiro & Javier Sánchez, además de la formación que este año propone la Escuela de Música Creativa.

Para acceder a las actividades es necesario cumplir con todas las medidas de seguridad frente a la Covid-19 actualmente vigentes.

El jazz más aventurero del festival JazzMadrid 2021

El festival JazzMadrid propone en esta nueva edición mostrar los nuevos rumbos que está siguiendo el jazz con las actuaciones de artistas como:

  • Guitarristas:
    • Julian Lage. 19 de noviembre. Teatro Pavón.
  • Baterista Dave Weckl & Tom Kennedy Project. 23 de noviembre. Teatro Pavón.
  • Pianistas:
    • Dominik Wania. 25 de noviembre. Fernán Gómez.
  • Duot y Andy Moore. 19 de noviembre. Condeduque.

festival JazzMadrid

  • Representante de la chançon française jazzificada, Alfonso de Vilallonga. 24 de noviembre. Fernán Gómez. Es el habitual compositor de bandas sonoras para películas de Isabel Coixet, Fernando León de Aranoa o Pablo Berger.

Asimismo, el festival contará con representantes del denominado jazz flamenco como Guillermo McGill, Pedro Ojesto y Antonio Lizana, el dúo de pianistas Chano Domínguez y Diego Amador, Olé Swing, Chico Pérez, Dani García y Tino Di Geraldo.

Homenajes a Pedro Iturralde y Chick Corea en el festival JazzMadrid 2021

JazzMadrid 2021 homenajeará a Chick Corea, pianista, teclista y compositor estadounidense, el próximo 23 de noviembre con la conferencia ‘Queríamos tanto a Chick Corea’, de Luis Martín, en la Bibilioteca Nacional de España.

Además, el 27 de noviembre, Jorge Pardo pilotará como director musical una banda diseñada específicamente para la ocasión con el concierto ‘A propósito de Chick Corea’.

festival JazzMadrid

El 10 de noviembre se rindió homenaje al fallecido Pedro Iturralde, compositor y saxofonista español. Y ese mismo día también arrancó la programación del Teatro Fernán Gomez con el concierto ‘Celebrando la música de Pedro Iturralde’.

El festival JazzMadrid 2021 ofrece otras actividades como la exposición fotográfica de Jaime Massieu, profesional que, asimismo, presentará su libro ‘La música que he visto’. También habrá diversas proyecciones cinematográficas en Cineteca y en el Instituto Francés. Y se celebrarán conferencias pronunciadas por diferentes profesionales y estudiosos del jazz.

Festival de Jazz en Ciudad Lineal

Más allá del festival JazzMadrid, en noviembre se celebran otro tipo de eventos en torno al jazz como ‘La Noche en Vivo 21 Distritos’ o el Festival de Jazz de Ciudad Lineal. Este último tiene lugar del 5 al 27 de noviembre.

Cuenta con diez recitales de música que se desarrollan en el Centro Cultural San Juan Bautista, excepto dos de ellos que tienen lugar en los centros culturales Príncipe de Asturias y La Elipa.

Festival Jazz Ciudad Lineal

Los más destacados son:

  • 19 de noviembre. El sexteto madrileño Tara & The Jazz Bombs ofrecerá algunas de las grandes composiciones del jazz clásico y el swing.
  • 20 de noviembre. La cantante y compositora Sara Valle presentará su último disco, ‘Isaac’.
  • 26 de noviembre. El armonicista madrileño Antonio Serrano presentará su último trabajo, ‘Harmonius’.
  • 27 de noviembre. ‘El viaje de Jazz’, Variedades Azafrán. Un recorrido por la historia del género, sus instrumentos y estilos dirigido a niños a partir de cinco años.

Entre otros recitales que ya se han celebrado destacan Bossa nova de SSNova Sound -una experiencia sensorial ambientada en el Brasil de los años 60-;Mad Sax Big Bang -un recorrido musical para mostrar la versatilidad del saxofón-; tributo a Pat Metheny; latin jazz cubano.

Todas las actividades son gratuitas, con entrada libre hasta completar aforo, aunque se debe reservar las entradas en el centro en el que se vaya a celebrar el espectáculo desde el lunes de la semana correspondiente al mismo.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.