Inicio Coronavirus Los madrileños visitan terrazas y parques en la fase 1

Los madrileños visitan terrazas y parques en la fase 1

538
0
terrazas en fase 1 plaza mayor
Foto: El Mirador de Madrid
Recibe nuestro boletín de noticias

Con el paso a la fase 1 de la desescalada, se llenaron las terrazas y parques como El Retiro

Ayer lunes 25 de mayo entró en vigor la fase 1 en Madrid y los ciudadanos no perdieron la oportunidad de retomar algunas de las actividades de las que más disfrutan: ir a tomar algo a las terrazas o dar un paseo por alguno de los pulmones de Madrid, como el parque de El Retiro.

Las terrazas de los bares podían abrir ya pero con un máximo del 50% de aforo, manteniendo la distancia de seguridad de dos metros entre las mesas y desinfectando mesas y sillas cada vez que se levanta un cliente. Ante estas limitaciones, solo aproximadamente un 10% de las 5.323 terrazas de la capital han decidido retomar su actividad.

camarero desinfectando fase 1 apertura terrazas y retiro
Empleado desinfectando antes de atender a los siguientes clientes. Plaza Mayor. Foto: El Mirador de Madrid

Solo tres terrazas abiertas en la Plaza Mayor el primer día de fase 1

Según una encuesta de la asociación Hostelería Madrid entre sus miembros, los que no han abierto dan como razones que su terraza es demasiado pequeña, que no les resulta rentable desafectar a los trabajadores del ERTE o que la Junta Municipal todavía no ha respondido a su solicitud de terraza. Además, una de sus principales preocupaciones es la escasez de clientes y el bajo consumo y más del 50% de los entrevistados prevén que este año facturarán menos de la mitad de 2019.

En la emblemática Plaza Mayor, donde habitualmente una veintena de bares abren sus terrazas a los visitantes, solo tres decidieron hacerlo en fase 1. Alguna otra se preparaba para reactivarse a mitad de la semana «Estamos desinfectando todo y organizando las mesas y los nebulizadores de los parasoles», contaba un trabajador de uno de los bares, donde se dispondrán 12 de las 26 mesas que tienen.

fase 1 terrazas plaza mayor y parque del retiro
Preparación de una terraza de la Plaza Mayor para abrir el jueves. Foto: El Mirador de Madrid

«En esta zona el turismo extranjero es un 70% de la clientela»

José Antonio Aparicio, presidente del Gremio de Restauradores de Plaza Mayor y Austrias y dueño de otro de los locales de la plaza, se mostraba «sorprendido», con tan pocas aperturas. «Creo que hay mucha incertidumbre todavía, quieren ver si la gente está animada a venir antes de dar el paso de sacar a empleados del ERTE», reflexionaba. Y añadía que: «En esta zona el turismo extranjero es un 70% de nuestra clientela, por eso los dueños de los bares creen que no van a venir clientes«.

En su caso, «de 14 trabajadores hemos recuperado a cuatro» y su intención es ir añadiendo uno más cada semana. En cuanto al aforo, «hemos podido llegar al 50% añadiendo un tramo más de terraza«, algo acordado con el Ayuntamiento pero que todavía «no está legalizado, y que puede ser otro motivo por el que algunos no hayan abierto aún».

josé antonio aparicio presidente gremio restauradores plaza mayor
José Antonio Aparicio, presidente de Restauradores de la Plaza Mayor y Austrias. Foto: El Mirador de Madrid

Las terrazas podrán ampliarse

Según información del Ayuntamiento de Madrid, la Comisión de Terrazas ha propuesto ampliar las superficies autorizables cumpliendo tres criterios: no erosionar los intereses de otros sectores, no interferir en la circulación de los viandantes y cumplir la normativa en materia de accesibilidad universal.

Así, las terrazas podrán extenderse a lo largo de la fachada del edificio en el que se encuentren y de los colindantes respetando siempre los comercios. Se autorizará su instalación en las intersecciones de las calles si se colocan las mesas y sillas asegurando la visibilidad de la circulación rodada. Y, por último, se podrán poner terrazas adosadas a las fachadas, en zonas terrizas y sobre bandas de estacionamiento y en espacios interbloques (siempre que no sean de uso privado).

plaza mayor fase 1
Solo tres terrazas abiertas en la Plaza Mayor el primer día de fase 1. Foto: El Mirador de Madrid

«Todos los clientes han venido muy animados»

La afluencia de gente ha sido numerosa en este primer día de fase 1 –«no hemos parado»- y, todos acudían con muy buen talante, «muy solidarios, respetuosos y animados». Aparicio asegura que se han mostrado confiados con las medidas de seguridad y las han acatado en todo momento: «No se puede entrar en la terraza hasta ser atendido, tenemos que higienizar las cartas y las mesas cada vez, no podemos poner servilleteros ni saleros ni palilleros…. Pero todos los clientes han estado encantados».

Plaza mayor camarero con pantalla
Un camarero atiende protegido con pantalla de seguridad y mascarilla. Foto: El Mirador de Madrid

Además, tienen que desinfectar dos veces al día el suelo y las mesas, sin clientes, y los empleados utilizan continuamente bayetas, agua y lejía para limpiar cualquier superficie. «El lavavajillas está a 70 grados y tenemos geles para los clientes», aclara el presidente de los restauradores, que está convencido de que esta situación «hará cerrar a muchos» y de que «el verano va a ser duro». Confía en poder superarlo gracias a ayudas como los ERTE y «el descuento del 25% que parece que tendremos en el pago de la terraza» (14.000€ anuales en su caso).

Paseantes en El Retiro, en el primer día de fase 1

Los clientes de los bares vivieron con alegría su regreso después de dos meses y medio. «Estaba deseándolo, es una de las cosas que más echaba de menos», aseguraba José Miguel, un jubilado del barrio de Valdezarza, cuya gran afición es tomarse algo por el centro. «Ya he reservado para comer mañana en una de las terrazas de la calle Nuncio, porque solo tienen tres mesas», explicaba ilusionado.

josé miguel terraza plaza mayor
José Miguel, un jubilado disfrutando de la terraza en la Plaza Mayor. Foto: El Mirador de Madrid

Por su parte, los ciudadanos que se decantaron por aprovechar la apertura del parque de El Retiro para pasear en este primer día de la fase 1 también lo cogieron con ganas, al menos hasta las 18 h. cuando se tuvo que activar la alerta naranja por altas rachas de viento y quedó desalojado el parque.«Es un alivio tanto para los niños como para nosotros, teníamos muchísimas ganas», contaba una pareja que recorría el espacio verde con sus dos hijos.

retiro primer día fase 1Félix, un anciano de 70 años vecino del barrio, que iba acompañado de su cuidadora, vivió el paseo como un regalo: «¡Ojalá todo vuelva a la normalidad pronto! Ayer por fin pude ver a mis nietos y hoy entrar en este parque que es el pulmón de Madrid«.

Félix y su cuidadora retiro
Foto: El Mirador de Madrid

Sanciones por pasear a los perros sin correa

Aunque los horarios siguen vigentes para las diferentes franjas de edad y la mayoría de los visitantes del parque a mediodía eran padres con sus hijos o abuelos con sus nietos, también había algún despistado.

niños en el retiro
Foto: El Mirador de Madrid

«La gente está muy desinformada», explicaba un agente de movilidad del parque que recorría en bici con su compañero el interior de El Retiro, «tenemos que avisarles de que no se pueden sentar en los bancos ni en la pradera y de que a esta hora no pueden hacer deporte».

Agentes del parque
Agentes de movilidad del parque de El Retiro. Foto: El Mirador de Madrid
agentes movilidad retiro
Un agente de movilidad avisa a un ciclista de que a esa hora no se puede hacer deporte. Foto: El Mirador de Madrid

Pero los mayores incumplimientos con los que se encontraron en este primer día del paseo por El Retiro fue «llevar a los perros sueltos». Por ese motivo, tuvieron que poner dos sanciones en esa mañana.

Puestos de helados abiertos en el parque de El Retiro

Los puestos de helados y refrescos del parque, al igual que las terrazas de los bares, se animaron a abrir en este primer día. No todos, pero sí la mayoría. Carmen, la dueña de uno de los kioskos se mostraba satisfecha aunque cansada de desinfectar el puesto: «Es una alegría poder abrir porque es nuestro modo de vida, pero hay que tenerlo todo bien limpio; tenemos gel para los clientes, no vendemos nada a granel y yo voy con guantes, pantalla y mascarilla». No era mucho lo que estaba vendiendo ese día pero «poco a poco».

Carmen puesto helados retiro
Foto: El Mirador de Madrid

Las terrazas que se encontraban abiertas dentro de El Retiro estaban llenas a mediodía de ayer. El paso a la fase 1 está siendo un respiro para los pequeños empresarios que regentan estos negocios, para los clientes que desean volver a la normalidad y para los paseantes que vuelven a tener a su disposiciones los grandes parques de Madrid.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.