El primero de los mercadillos en abrir ha sido el de Hortaleza
Aunque desde la semana pasada, cuando Madrid entró en la llamada fase 0,5, los mercadillos en toda España ya tenían autorizada su apertura dependiendo de cada Ayuntamiento, no ha sido hasta esta semana cuando se ha levantado la suspensión en la capital.
Pese a ello, todavía son pocos los que lo están haciendo. El primero ha sido el de Hortaleza, en la calle Silvano. El que aún no cuenta con la autorización de la Junta de Distrito de Centro es el del Rastro.
Existen 26 mercadillos en toda la ciudad y cada uno depende de su concejal de Distrito, que es el órgano competente, en cuanto a las condiciones particulares de apertura. Para todos ellos, desde el Ayuntamiento de Madrid se enviaron unas directrices generales basadas en extremar las precauciones de higiene y seguridad.
En concreto, solo se puede instalar el 25% de los puestos (preferentemente de alimentación) y estos deben estar a dos metros de distancia lateralmente y a seis metros cuando estén uno en frente del otro.
El aforo permitido es de máximo un tercio del habitual y se debe señalizar la entrada y la salida, respetar las distancias de seguridad, marcar itinerarios únicos y colocar cartelería informativa general. Además, los puestos deben estar higienizados, los clientes no pueden manipular directamente los alimentos y el pago se hará preferiblemente con tarjeta.
Apertura de Hortaleza, «modelo» para los demás mercadillos
El mercadillo de Hortaleza ha sido el primero en abrir. Lo ha hecho hoy, 26 de mayo, y va a servir de «modelo» para los demás, según Alberto Serrano, concejal de Hortaleza y Latina. Otros que suelen abrir los martes, como el de San Blas, junto al Centro Comercial de Las Rosas, no lo han hecho.
«Hemos creado un mercadillo nuevo, con los 25 puestos que han abierto redistribuidos en espacios que no son los suyos habituales, medidas de seguridad y mucha voluntad por parte de todos», comenta Serrano. «El viernes nos parecía imposible poder abrirlo», añade.
Cola en la apertura del primero de los mercadillos
Si se ha podido poner en marcha este mercado de fruta, ropa y complementos, es porque «hemos estado trabajando todo el fin de semana 14 horas seguidas desde la Junta municipal y con todos los comerciantes, y hoy hemos venido a las 6 de la mañana». Había mucho trabajo que hacer, explica el concejal, y no ha sido fácil: «Desde colocar las vallas adecuadamente hasta la comunicación con los comerciantes, el recuento, controlar el aforo…».
A las 8:30 de la mañana, la Policía municipal ha contabilizado 280 personas esperando a que abriera el mercadillo. «Hemos dado entrada a tandas de 90 personas para respetar las medidas de seguridad». El concejal se siente satisfecho de cómo ha transcurrido la jornada, pues «aunque ha habido menos gente que en un día normal, lo importante era arrancarlo y dar la oportunidad a estos comerciantes que estaban siendo injustamente tratados».
«Queremos abrir al 100%»
El deseo de los vendedores es «abrir el 100% de puestos», asegura Alberto Chamorro, portavoz de la Asociación de Comerciantes de Venta Ambulante de la Comunidad de Madrid y dueño de un puesto de fruta en este mercadillo de Hortaleza.
Explica que el sector se ha visto muy perjudicado en estos meses de confinamiento porque, pese a ser vendedores de productos alimenticios y además trabajar al aire libre, se les «erradicó». Es algo que no llegan a «entender», les parece «injusto» y ha sido «discriminatorio: de la noche a la mañana nos quitaron de vender teniendo todos los camiones cargados como cada fin de semana».
Lo que más les ha dolido es ver «los supermercados llenos de gente que iban en masa a buscar alimentos por miedo a quedarse sin ellos, y a nosotros que estamos al aire libre y podemos mantener las medidas de seguridad, se nos eliminara». También ahora han visto como a los bares les dejan abrir siempre y cuando sea al aire libre: «Ha sido una injusticia con nosotros y lo hemos denunciado«.
Piden la apertura de todos los mercadillos
Hasta que no abran todos los puestos y todos los mercadillos de Madrid no podrán empezar a recuperarse. Muchos venden todos los días de la semana en varios mercadillos de la ciudad, por eso «si las demás juntas municipales no ponen en marcha los suyos, el sector no levantará cabeza».
La mayoría de esos comerciantes o bien tienen a sus empleados en ERTE o bien han dado de baja la actividad y si no se reactiva al 100% no resulta viable. Pero de momento se muestran satisfechos: «Hoy hemos vuelto a ver la luz».
Uno de esos vendedores, dueño de la frutería Hermanos Domínguez, cuenta que ha tenido que «juntar en uno» sus «dos puestos» y que ahora están «ubicados en un sitio diferente» del que normalmente ocupaban. Además, han tenido que colocar «pañuelos y gel» para los clientes y también para los empleados que deben limpiarse «las manos continuamente».
Cuando le llamaron de la Junta «el viernes a las 10 de la noche» se sintió «aliviado» por poder regresar, aunque reconoce que siente «lástima por los otros compañeros que hoy no han podido abrir». Lamenta que por ahora no podrá instalar sus puestos «en los otros mercadillos» donde habitualmente también trabaja.
Los comerciantes de ropa, más afectados
Bea Alarcón, una comerciante de un puesto de confección, no ha tenido tanta suerte: «Yo no he podido abrir mi puesto aún, el 37, y cuando lo haga no va a ser práctico porque me obligan a vender sin que la gente pueda tocar el género, y eso con la ropa no funciona». Tendrá que adaptar su tenderete, donde antes podían entrar las clientas, ver las prendas y probarlas, para poner solo «un mostrador y mantener a la gente a una distancia de dos metros de mí».
Los vecinos que han acudido a comprar hoy al mercadillo están contentos con la reapertura, aunque algunos reconocen que aún «vamos con miedo». En la cola, manteniendo la distancia de seguridad y con sus mascarillas, aguardan su turno. «Yo lo limpio todo con bicarbonato, incluida la fruta y la verdura», cuenta una de ellas.
La apertura del Rastro será la última
Uno de los mercadillos que va a tardar más en abrir es el del Rastro. Depende directamente de la Junta municipal de Centro y esta no ha autorizado su reapertura. Además, cuenta con una ordenanza específica, según informan desde el Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación ciudadana.
Como explica José Manuel González, presidente de la Asociación de Comerciantes Nuevo Rastro de Madrid, «es muy difícil establecer una entrada y una salida, como se obliga ahora a los mercadillos, poner los puestos en hilera o alternarlos». La señalética «no está actualizada e incluso está despintada en el suelo, la gente ha traspasado negocios, etc».
Por su parte, la vicepresidenta de la Asociación El Rastro Punto Es, que representa al 60% de los titulares de venta ambulante de este emblemático mercado, Mayka Torralbo, critica a la concejalía de Centro por no reunirse con ellos para buscar una solución.
«Necesitamos consensuar los criterios para la reapertura del Rastro; las medidas propuestas por el gobierno central para reabrir son muy difíciles de implementar aquí. El mayor mercado y el más turístico de Europa, considerado Patrimonio Cultural del Pueblo de Madrid, lo merece», afirma.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.