Inicio Coronavirus Comienza el estudio epidemiológico de seroprevalencia

Comienza el estudio epidemiológico de seroprevalencia

327
0
coronavirus test rápidos
Recibe nuestro boletín de noticias

El estudio de seroprevalencia desvelará el porcentaje de población que ha desarrollado anticuerpos frente al coronavirus

Aunque se anunció hace varios días y algunos partidos políticos han criticado el retraso, hoy el gobierno de España ha iniciado el Estudio Nacional Epidemiológico de la infección por SARS-CoV2. El objetivo es conocer el porcentaje de la población española que ha desarrollado anticuerpos frente al coronavirus (concepto conocido como seroprevalencia). Se realizará en tres fases, una cada 21 días, y durará ocho semanas.

Participarán en el estudio 36.000 hogares de todos los grupos de edad y localizaciones geográficas. Se invitará a formar parte de él a 90.000 personas y se estima que la muestra final estará compuesta por un mínimo de 60.000. La muestra de seroprevalencia está pensada para todas las personas que conviven en un mismo domicilio, ya que esto facilita la representatividad.

estudio seroprevalencia
Foto: Ani Kolleshi (Unsplash)

Además, puede permitir diferenciar entre las nuevas infecciones que se producen por trasmisión comunitaria y las que se puedan estar produciendo dentro de los hogares.

El muestreo realizado quiere ser representativo tanto a nivel provincial, como autonómico y nacional. Variará entre 900 personas en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y 6.000 en Madrid. Eso permitirá estimar la seroprevalencia de COVID-19 con suficiente precisión en todas las provincias, según informa el Ministerio de Sanidad. Se preserva a su vez la proporcionalidad poblacional interprovincial, logrando así una mayor eficiencia en las estimaciones tanto autonómicas como nacionales.

Colaboración de las comunidades autónomas

El estudio está diseñado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) con la colaboración de las comunidades autónomas, que proporcionan el personal sanitario para realizar el proyecto. Los servicios de Atención Primaria son especialmente relevantes en el estudio.

Con esta muestra, se pretende estimar la prevalencia de infección del nuevo coronavirus mediante la determinación de anticuerpos. La información obtenida será de gran relevancia para la toma de decisiones de salud pública en el conjunto del Estado.

Se realizarán varias visitas a los participantes para determinar si desarrollan anticuerpos a lo largo del periodo de estudio. Responderán a un breve cuestionario y se realizarán pruebas serológicas para determinar si tienen anticuerpos frente al virus.

centro salud alpesProcedimiento para las pruebas del estudio de seroprevalencia

Para el estudio de seroprevalencia, en primer lugar, se practicará a los participantes un test rápido de determinación de anticuerpos en sangre por inmunocromatografía. Esta prueba proporciona información para saber si la persona ha estado infectada. Se realizará en el hogar o en un centro de salud, en función de la evolución de la epidemia y de las circunstancias de cada familia.

La sensibilidad de esta prueba, que solo requiere de un pinchazo en el dedo, se estima que es superior al 80%. Pero para asegurar la fiabilidad de los resultados, se recomienda obtener también muestras de sangre por venopunción (pinchazo en el brazo). Se llevará a cabo en los participantes que den su consentimiento.

test epidemiológicos coronavirus estudio seroprevalencia
Foto: Engin Akyurt (Unsplash)

Gracias a estas dos pruebas, que combinan diferentes niveles de precisión, se obtendrá una estimación poblacional de la presencia de anticuerpos del virus.

Junto a estos dos estudios serológicos, los participantes en el estudio responderán diferentes preguntas sobre síntomas y posibles fuentes de infección. Se llevará a cabo mediante un cuestionario epidemiológico a través de una aplicación web.

Participación voluntaria pero recomendable

Los hogares han sido seleccionados al azar. Recibirán una llamada telefónica para informar a sus residentes sobre los objetivos del estudio ENE-COVID, solicitar su consentimiento y concertar la visita domiciliaria, o la cita en el centro de salud.

La participación en el estudio es voluntaria. Sin embargo, es muy importante la colaboración de las personas seleccionadas para que la información del estudio sea una foto real de la situación.

De cada participante se obtendrá la información necesaria para conocer la existencia de un diagnóstico previo de COVID-19, la presencia o antecedentes de síntomas compatibles con esta enfermedad y los principales factores de riesgo conocidos.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.