Inicio Coronavirus Cuarta oleada del estudio de seroprevalencia en Madrid

Cuarta oleada del estudio de seroprevalencia en Madrid

503
0
coronavirus test rápidos
Recibe nuestro boletín de noticias

Desvelará cuántas personas tienen anticuerpos frente al coronavirus y su duración

El pasado 17 de noviembre comenzó en la Comunidad de Madrid la cuarta oleada del estudio de seroprevalencia que se está llevando a cabo en toda España para conocer el porcentaje de personas que tienen anticuerpos frente al coronavirus y que, por lo tanto, ya han pasado la infección. Además, servirá para conocer la duración de los mismos en personas con infección en la primera ola.

El estudio se dirige a la población que ya participó en la primera encuesta realizada en los meses de abril y mayo. En ella, se seleccionó de forma aleatoria y representativa por grupos de edad y zonas geográficas a 2.400 hogares y más de 6.000 ciudadanos en la Comunidad de Madrid.

La muestra de seroprevalencia está pensada para todas las personas que conviven en un mismo domicilio, ya que esto facilita la representatividad. Además, puede permitir diferenciar entre las nuevas infecciones que se producen por trasmisión comunitaria y las que se puedan estar produciendo dentro de los hogares.

estudio seroprevalencia
Foto: Ani Kolleshi (Unsplash)

Las pruebas para el estudio de seroprevalencia se harán en 46 centros de salud

Las pruebas a los voluntarios en esta cuarta oleada del estudio de seroprevalencia las llevarán a cabo 92 equipos de enfermeras y 16 Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE). Además, participarán más de 250 profesionales de Atención Primaria.

La investigación, esta ocasión, tendrá lugar en 46 centros de salud distribuidos por áreas territoriales dentro de las direcciones asistenciales de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, con objeto de facilitar la accesibilidad a los ciudadanos.

Los participantes serán citados vía telefónica por el Centro de Atención al Personalizado (CAP), que igualmente han recibido información para realizar las citaciones. Se les hará una prueba de anticuerpos frente a coronavirus y una encuesta epidemiológica.

centro salud alpes

En la primera fase, celebrada en abril, las pruebas tuvieron que hacerse en los domicilios. Se tenía que cumplir entonces con el confinamiento decretado por el estado de alarma nacional.

Sus resultados arrojaron que un 11% de la población madrileña contaba con anticuerpos frente a la Covid-19. Es la región que presentaba el mayor número de personas que habían pasado la enfermedad, con respecto a la media nacional que era de un 5%.

Colaboración de las comunidades autónomas

El estudio está diseñado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) con la colaboración de las comunidades autónomas, que proporcionan el personal sanitario para realizar el proyecto.

Por su parte, el desarrollo de la investigación está coordinado por la Unidad de Investigación de la Gerencia de Atención Primaria. Colaboran con la Gerencia Adjunta de Procesos Asistenciales, la Dirección Técnica de Obras y Mantenimiento y las direcciones asistenciales de la Comunidad de Madrid.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.