Inicio Madrid hoy Transportes Metro de Cuatro Caminos estrena su tótem

Metro de Cuatro Caminos estrena su tótem

2653
0
metro Cuatro Caminos
El Mirador de Madrid

Tras las obras de modernización, la estación de Metro de Cuatro Caminos abrirá en junio

La estación de Metro de Cuatro Caminos, que se encuentra en obras de modernización y mejora desde hace un año, reabrirá en junio. Los trabajos avanzan a buen ritmo y ya se ha finalizado la recreación de un antiguo tótem en el exterior de uno de sus accesos.

Se trata de una apuesta por recuperar parte de la historia de Metro y renovar diferentes espacios e instalaciones. Forma parte del Plan de Modernización para renovar 33 de las estaciones más antiguas de la red.

tótem metro cuatro caminos
Foto: Comunidad de Madrid

Recuperación del tótem de Cuatro Caminos en el exterior de la estación de metro

El proceso de remodelación de la estación de Metro de Cuatro Caminos ha incluido la recuperación de su histórico tótem que, hace ya más de un siglo guiaba a los viajeros del Metro de Madrid para saber que en ese punto se encontraba uno de los accesos al suburbano. La estructura está situada en la Avenida de la Reina Victoria (en una de las entradas a la estación), con un aspecto muy similar a la de 1919.

Se trata de un elemento similar a una farola, que era habitual en las estaciones del suburbano en el momento de su inauguración y servía para anunciar la parada. Se ha recuperado ya uno de ellos en la estación de Gran Vía. El nuevo contará con la misma forma rectangular y los colores originales, rojo y blanco, y estará coronado por el antiguo rombo de Metro.

Este tipo de tótems se plantearon como un monolito de considerable altura que resultara reconocible en la distancia y que, además, por la noche se iluminase para que los viajeros pudieran verlo. Estaba inspirado en el Metro de París, aunque su diseño sufrió muchas modificaciones.

tótem

Remodelación interior de la estación de metro de Cuatro Caminos

Con un presupuesto de más de 5 millones de euros, se está actuando en el área del Metro Cuatro Caminos que quedaba sin remodelar (líneas 1 y 2, pasillos de distribución y vestíbulo principal), manteniendo la estación en servicio.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Aunque las obras tenían que haber concluido en principio el pasado mes de octubre, se han retrasado pero no han supuesto el cierre de la estación en ningún momento. Solo durante algunos días del pasado verano, se tuvo que adelantar la finalización del servicio hasta Canal, de las 1:30 h a las 22 h, con el fin de aprovechar el el horario nocturno y evitar molestias a los ciudadanos durante el día.

Totem cuatro caminos metro
Foto: El Mirador de Madrid

¿En qué consisten las obras?

Los trabajos consisten en la sustitución de los revestimientos, instalaciones y tecnología obsoleta por otros más actuales. Esto facilitará las labores de mantenimiento y mejorará la funcionalidad de las instalaciones.

Además, se está ampliando la red de drenaje y saneamiento con nuevos sistemas de impermeabilización e instalando nuevas canalizaciones eléctricas. Se ha proporcionado también nuevo mobiliario.

Habrá más interfonos y elementos para la comunicación entre los usuarios con algún tipo de discapacidad y el personal de estación. Igualmente, se va a mejorar el sistema de megafonía y se instalarán nuevos sistemas de cartelería digital, entre otras medidas.

Además, se han construido tres metros de galería de mina para aumentar las dimensiones de uno de los espacios con los que cuenta el personal de Metro en un andén de la Línea 2. Esta ampliación se realizó aprovechando las obras de remodelación que se llevaban a cabo en el vestíbulo principal y en los pasos de distribución de las líneas 1 y 2.

En la estación de Cuatro Caminos, anteriormente, ya se habían acometido otras obras de modernización en la zona de la línea 6, así como la implantación de seis ascensores.

metro cuatro caminos obras acceso intercambiador
Foto: El Mirador de Madrid

Tematización en Cuatro Caminos

Por otro lado, Metro de Madrid tematiza la estación de Cuatro Caminos con el ánimo de rendir un homenaje a la historia del suburbano y sus trabajadores. Para ello, crea un espacio museístico con murales de aluminio impresos decorativos que muestra la historia genérica de la compañía. También se ve la historia concreta de esta estación, que fue una de las ocho que formaban la red inaugurada por Alfonso XIII el 17 de octubre de 1919.

La tematización combina las paredes con acabados en azulejo viselado blanco original de Metro. Asimismo, se pretende colocar serigrafías permanentes en alusión al centenario de la compañía y vinilados que puedan rotar con imágenes de diferentes temáticas. Se trata de una especie de ‘museo disperso’, cuyo escenario es la propia red de Metro, y que comprenderá siete lienzos y dos murales, uno de los cuales ocupará el andén completo de la línea 2.

metro cuatro caminos tematización
Foto: Comunidad de Madrid

Como añadido, se está instalando nueva iluminación LED en la bóveda, en la parte superior del túnel. Permite recrear diferentes ambientes e iluminar la estación por diferentes motivos y celebraciones.

La Comunidad de Madrid pretende restaurar y dar visibilidad a elementos y espacios históricos de la red suburbana. Además se han restaurado 12 trenes clásicos, que permiten hacer un recorrido desde sus orígenes hasta los años 60 en la estación de Chamartín.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.