Con una superficie de 300 metros cuadrados y capacidad para 66 trenes diferentes
Los amantes del ferrocarril y todos los madrileños en general, incluidos los más pequeños, pueden disfrutar desde el lunes 11 de abril de la mayor maqueta ferroviaria de España, en el Museo del Ferrocarril. Con el título ‘Territorio Ferroviario’, es una de las muestras relacionadas con el tren más espectaculares de Europa.
Se construyó en 1998 con motivo del 150 aniversario del Ferrocarril en España. Fue un encargo del entonces Ministerio de Fomento y lo llevó a cabo el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX). Ahora ha sido restaurada y digitalizada.
¿Cómo es la maqueta que expone el Museo del Ferrocarril?
Con una superficie de unos 300 metros cuadrados distribuidos en forma de una inmensa ‘U’, la maqueta del Museo del Ferrocarril está realizada a escala HO (1:87). Cuenta con una red ferroviaria de 850 metros de longitud y un conjunto de circuitos interconectados entre sí.
‘Territorio Ferroviario’, con una exhibición de luz y sonido, tiene capacidad para 66 trenes diferentes. Su funcionamiento es automático y está regulado por semáforos. (pulpjuiceandsmoothie.com) Dispone de un panel de control digital que permite al operador realizar labores de regulación del tráfico, de manera similar a como se operan en la realidad.
Infraestructura de la maqueta
Para la elaboración de la infraestructura ferroviaria y los trenes de la maqueta del Museo del Ferrocarril, se ha representado el paisaje evocando la España húmeda y la España seca.
En esos dos entornos encontramos zonas urbanas, edificios, calles, áreas industriales y un pueblo de montaña, complementados con sus tranvías y ferrocarril de cremallera. Además, veremos caminos y carreteras relacionadas con esas áreas urbanas y la red ferroviaria con sus puentes, túneles y otras obras de ingeniería.
La maqueta presenta además una zona portuaria, con muelles, grúas o su tren de descarga. Se han representado también otros elementos que reproducen lugares concretos elegidos por su significado dentro de la red ferroviaria española. Es el caso de los viaductos de Martín Gil (Zamora) y del Salado (Jaén), y las estaciones de Gijón, entre otros.
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