El sistema automático controla y limita el acceso al metro cuando se supera el aforo permitido
Metro de Madrid ha ampliado su sistema automático de control de aforo a todas las estaciones de Metro, a excepción de ML1 (línea 1 de Metro Ligero) y TFM (tramo de línea 9 entre Puerta de Arganda y Arganda del Rey).
Ya está activo en 200 estaciones y en las próximas semanas se incorporará a las demás. Con él, se pretende controlar y limitar el aforo en los puntos de acceso al suburbano como medida de seguridad contra la Covid-19.
El sistema registra, a través de las validaciones de los tornos de entrada y durante los tres tramos de hora punta al día, cuánta gente ha accedido a una estación de metro determinada. Si detecta que se ha superado el aforo permitido, durante uno o dos minutos los viajeros no pueden acceder al interior. De esta forma, se garantiza el cumplimiento de la distancia de seguridad entre usuarios.
Esta medida se comenzó a implantar en junio sometiéndose a un periodo de prueba en 15 estaciones. Posteriormente se ha ido instalando en más puntos de acceso al suburbano hasta alcanzar las 87 estaciones en las que se encontraba hasta el pasado 17 de agosto cuando se ampliaron a 148.
Además, la semana pasada se reforzó el dispositivo de supervisión de afluencia de viajeros y de control de accesos activo en 12 estaciones. En total, se incorporaron cerca de 90 personas entre personal de metro y vigilantes. El equipo se encarga de distribuir a los usuarios en los andenes y actúa en caso de incidencias.
El aforo de las estaciones en la app de Metro de Madrid
La aplicación de Metro de Madrid para dispositivos móviles ahora también cuenta con una función que permite al viajero consultar el estado y nivel de ocupación de la estación a la que se dirija. Así, puede consultar si en ese momento hay limitación de aforo y, sí es así, el porcentaje exacto de los últimos cinco minutos.
También muestra si hay algún tipo de demora a la hora de acceder a la estación y los datos de aforo registrados en los últimos 45 minutos, clasificados por «menos del 50%», «50-99% de aforo», «aforo completo» o «sin limitación».
La app también pone a disposición del usuario información sobre por dónde transita exactamente cada tren y la estación que tiene más cercana, en base a su ubicación.
15 nuevos maquinistas
Hace unos días, además, se incorporaron a la plantilla 15 nuevos maquinistas, tras haber completado su formación. A finales de julio ya se contrataron 30 más. En total, son 45 nuevos maquinistas los que ofrecen sus servicios en el suburbano.
La Comunidad de Madrid ha asegurado que tiene la intención de contratar a más de 300, con lo que se superará el máximo histórico de estos profesionales en plantilla.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.