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La compra de productos de limpieza y alimentos no perecederos se dispara

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Como en plena pandemia, los consumidores realizan ‘compra búnker’ ante las restricciones de movilidad

El empeoramiento de la situación sanitaria por la pandemia del coronavirus y de contagios de la Comunidad de Madrid, así como las medidas restrictivas adoptadas, han vuelto a provocar el mismo efecto de ‘compra búnker’ que vivieron los supermercados durante los meses de confinamiento.

De hecho, desde el anuncio de las primeras medidas adoptadas en áreas sanitarias de Madrid, los ciudadanos de los barrios afectados están repitiendo los comportamientos de compra de los meses más agudos del confinamiento, marzo y abril.

Es lo que se desprende de un análisis realizado por Gelt (app de descarga gratuita que ofrece a los usuarios dinero en efectivo cuando incluyen en su lista de la compra los productos que están en sus promociones).

compra productos bunker pandemia‘Compra búnker’

Comparando el promedio de ventas de los principales productos de la cesta de la compra, tanto por fechas como por código postal, los resultados de este trabajo muestran que:

  • Vuelve la ‘compra búnker’: las compras realizadas en los primeros días tras el anuncio de medidas extraordinarias para 37 municipios y zonas de Madrid, apuntan las mismas pautas que se manifestaron en los primeros tiempos del confinamiento, ante un empeoramiento del escenario de salud. Los productos que están ahora adquiriendo los ciudadanos y que los establecimientos vigilan para no sufrir desabastecimiento son:
    • Productos de higiene: Lejía (45%), otros productos para la limpieza del hogar (44%) y amoniaco (36%).
    • Alimentos no perecederos: entre los que destacan las legumbres (35%), pastas (32%) y el arroz y las conservas que han aumentado sus ventas en un mismo porcentaje: el 28%.
    • Otros productos que empiezan a disparar su consumo en los barrios afectados son: la leche en polvo (18%), el alcohol y los geles hidroalcohólicos (17%), el aceite y el papel higiénico (15% cada uno), las conservas (12%), la cerveza (6%) y los platos preparados (2%).
    • Se han percibido caídas importantes en: ron (-26%), ginebra (-22%), whisky (-17%) y dulces (-15%).

Picos de la pandemia en la compra de ciertos productos

Los productos que provocaron mayores picos de ventas y algunos problemas de abastecimiento durante los meses de pandemia son los que ahora se vigilan más de cerca:

    • Los meses de marzo y abril concentraron las mayores subidas.
    • El alcohol y los geles hidroalcohólicos tuvieron el pico más señalado (126% en marzo), seguidos de la lejía (119% también en marzo). Han mantenido un ritmo creciente desde entonces con picos menores pero cercanos al 40% de aumento sostenido.
    • Otras de las categorías con más subidas fueron:
      • amoníaco, 66% en marzo y 36% en abril,
      • papel higiénico, 59% en marzo y uno de los más sonados casos de escasez en los momentos más duros de pandemia,
      • vino, cuya compra creció un 48% en las primeras semanas de confinamiento,
      • cerveza, gran protagonista de los días previos al verano cuando aún los bares no estaban abiertos. Tuvo subidas del 42% en junio y el 39% en los primeros días de julio,
      • y alimentos no perecederos: arroz (48%), sopas (45%), pastas (38%) y legumbres (35%).

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    • En momentos puntuales el chocolate (47% en abril), las anchoas (132% en junio), el helado (por encima del 40% en verano) o la ginebra (con un pico del 77% en abril), han protagonizado también importantes evoluciones al alza.

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2 COMENTARIOS

  1. Muy buena información. Sería importante priorizar la compra de alimentos no perecederos durante los periodos de confinamiento para poder disponer de alimentos de calidad durante un mayor periodo de tiempo en nuestros hogares.

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