Inicio Coronavirus Siguen las restricciones en Madrid, ahora bajo el estado de alarma

Siguen las restricciones en Madrid, ahora bajo el estado de alarma

2624
0
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

Se mantienen en nueve municipios las mismas medidas que anuló el TSJM

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, finalmente ha decidido declarar el estado de alarma en la Comunidad de Madrid para poder mantener las mismas restricciones que hasta ahora. Durará 15 días naturales y ya ha entrado en vigor con su publicación en el BOE.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido en rueda de prensa que las restricciones en la Comunidad de Madrid «serán las mismas que estaban en vigor» antes de que las anulara el Tribunal Superior de Justicia el jueves 8 de octubre; solo cambia el respaldo jurídico que se consigue con la declaración del estado de alarma. De esta forma, continúan las mismas restricciones de movilidad y aforo que entraron en vigor el viernes 2 de octubre.

La diferencia es que en lugar de afectar a diez municipios como hasta el momento, se aplicarán en nueve. Alcalá de Henares ya no cumple con los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad y, por lo tanto, ya no tendrá que cumplir con estas medidas.

Los nueve municipios con restricciones son: Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz.

estado alarma madrid

El Ministerio de Sanidad explicó hace una semana que se basaba en tres criterios para decretar este tipo de actuaciones en los municipios:

  • Incidencia acumulada de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
  • Más de un 10% de positivos detectados por pruebas diagnósticas, en las dos semanas anteriores.
  • La comunidad autónoma a la que pertenece el municipio tiene una ocupación de camas hospitalarias UCI del 35% como mínimo.

Cuáles son las restricciones de movilidad en Madrid con el estado de alarma

Todas las personas residentes en estos nueve municipios tendrán restringida la entrada y salida, excepto por causa justificada: motivos laborales, asistencia a centros de estudios, a establecimientos sanitarios, a entidades financieras y para el cuidado de mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables.

También se permite esa movilidad para regresar al lugar de residencia habitual, para renovar permisos y realizar trámites administrativos inaplazables, presentarse a exámenes o pruebas oficiales, otras actuaciones requeridas ante organismos públicos, judiciales o notariales, o por cualquier causa de fuerza mayor.

«Se permite la circulación de residentes dentro de los municipios afectados, siempre respetando las medidas de protección individual y colectiva establecidas por las autoridades sanitarias«, aseguran desde Moncloa.

A pesar de ello, «se desaconsejan los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles«, apuntan.

Además, y como hasta ahora, solo se podrán reunir como máximo seis personas tanto en el ámbito público como privado, salvo que sean convivientes, en toda la región.

Se reducen los aforos y se adelantan las horas de cierre

Por otra parte, se reducen aforos y se adelantan las horas de cierre en los establecimientos. En concreto, disminuye el aforo a un tercio en los lugares de culto (antes era del 60%). En los velatorios, podrá haber máximo quince personas al aire libre y diez en espacios cerrados, sean o no convivientes (hasta ahora se permitían 50 y 25, respectivamente).

deporte
Foto: Comunidad de Madrid

Se reduce al 50% el aforo permitido en establecimientos comerciales, que se cerrarán a las 22 h (antes 65%). Igual sucede en hostelería y restauración, donde será como máximo del 50% en espacios interiores (hasta ahora era del 75%) y del 60% en exteriores (antes se permitía el 100%).

El consumo en barra no está permitido. Además, las mesas deben guardar una distancia de 1,5 metros con respecto a las sillas asignadas a las demás mesas, como ya se estableció recientemente. Continúa también el máximo de seis personas. La novedad es que ahora deben cerrar a las 23 h, no pudiendo admitir más clientes a partir de las 22 h.

Estas mismas limitaciones de aforo y horario son aplicables a los establecimientos y locales en donde se desarrollen actividades de juego y apuestas.

Parques infantiles

Las academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza similares tendrán también un aforo máximo del 50% (hasta ahora 75%). Por su parte, las instalaciones deportivas disminuyen su aforo al 60% en espacios exteriores y al 50% en interiores (antes 75%).

covid madrid
Foto: Comunidad de Madrid

En referencia a los parques y jardines, permanecerán abiertos en los nueve municipios afectados. Sin embargo, en las zonas de Reyes Católicos, en San Sebastián de los Reyes, Humanes de Madrid y Villa del Prado se mantendrán cerrados.

Multas a los que se salten las restricciones de movilidad bajo el estado de alarma

Se establecen «de inmediato« controles policiales y de la guardia civil en diferentes puntos de entrada y salida a los nueve municipios, así como en infraestructuras de transporte. El objetivo es asegurar el cumplimiento de las restricciones establecidas bajo el estado de alarma en la Comunidad de Madrid.

Así lo ha explicado el ministro del Interior, Fernando-Grande Marlaska, que ha concretado que se van a desplegar a más de 7.000 efectivos en la Comunidad de Madrid entre policía nacional y guardia civil.

En cuanto a las multas por no cumplir con las restricciones establecidas, el ministro ha asegurado que «las sanciones se aplicarán con la proporcionalidad y necesidad que sea imprescindible«.

Estado de alarma tras la anulación de las restricciones por el TSJM en Madrid

El estado de alarma se decreta en la Comunidad de Madrid después de que el pasado 2 de octubre entraran en vigor estas nuevas restricciones de movilidad que afectaban a diez municipios por presentar una alta incidencia de coronavirus. Estas quedaron anuladas el jueves día 8, al no ser ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

El motivo fue que se veían afectados «los derechos y las libertades fundamentales» de los ciudadanos. El gobierno de la Comunidad de Madrid había interpuesto también un recurso ante la Audiencia Nacional para suspender las actuaciones dictadas por el Ministerio de Sanidad. Sin embargo, a la vista de la resolución del TSJM, decidieron retirarlo ayer.

puerta sol
Foto: Comunidad de Madrid

Pocas horas después de la declaración del estado de alarma para Madrid, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, comparecía proponiendo la restricción de movilidad en 51 áreas básicas de salud de la región, que afectaban a 15 municipios, incluido Madrid capital. Así, se incorporaban 18 nuevas y se excluían 13 de las que ya contaban con este tipo de medidas.

Además, indicaba el cambio en uno de los criterios por los que se decidían cuáles eran las áreas donde era necesario intervenir. Ahora, se consideraba que la incidencia acumulada de la zona básica fuera de mínimo 750 por cada 100.000 habitantes (en lugar de 1.000 como hasta el momento).

Sin embargo, estas propuestas quedaron inefectivas al publicarse el estado de alarma en el BOE.

Lo que sí se mantienen son las medidas establecidas el pasado 18 de septiembre en algunas áreas con alta incidencia acumulada pero con menos de 100.000 habitantes, que no contempla la orden del Gobierno. La Comunidad de Madrid ha decidido prorrogarlas durante 14 días más, desde el 5 de octubre. En concreto, se refiere a la zona de Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes) y Humanes de Madrid. Además, se sumó Villa del Prado.

covid humanes
Foto: Comunidad de Madrid

Continúan bajando los contagios y los ingresos en la Comunidad de Madrid

Según los datos de la región, tanto el número de contagios como el de ingresos hospitalarios continúan bajando. En concreto, se ha producido un descenso de hasta el 62% en el número de casos en 45 de las 46 zonas básicas de salud que tuvieron o aún mantienen restricciones.

Además, continúan disminuyendo los pacientes hospitalizados que ahora son 2.800, según ha declarado Escudero, con 487 en la UCI.

Consejero de Sanidad, Escudero
Foto: Comunidad de Madrid

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se mostró de nuevo en desacuerdo con la decisión tomada por el gobierno central. «Cada día que pasa, con los datos avalándonos, vamos a pedir que levanten el estado de alarma«, aseguró.

«Antes la movilidad se limitaba en la zona básica de salud y ahora los madrileños, más de 3 millones de personas, se pueden mover por todo el municipio sin ninguna traba y sea cual sea la incidencia en su distrito o en su zona básica«, se quejó. Escudero añadió que se solicitó al Ministerio de Sanidad que los 21 distritos de Madrid capital se trataran «como 21 municipios, en lugar de uno«. Pero no obtuvieron respuesta.

Otra de las críticas que ya hicieron en su momento desde el gobierno regional es que se restrinjan los desplazamientos en coche, pero no la entrada o salida de la región a través del aeropuerto o estaciones de tren. «Puede producirse el caso paradójico de que una persona que resida en Madrid capital no pueda ir a otro municipio, pero un ciudadano que venga de Lisboa pueda moverse por toda nuestra región«, dijo el consejero de Sanidad.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.