Inicio Consumo y Economía Afectados por la quiebra de Dentix pueden reclamar

Afectados por la quiebra de Dentix pueden reclamar

3627
0
dentix
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

Los clientes pueden solicitar parte o la totalidad del dinero si no se les reubica en otras clínicas dentales

Tras dos años de problemas económicos, la empresa de clínicas dentales Dentix se ha declarado en quiebra al no poder hacer frente a las deudas contraídas con sus principales financiadores (KKR, BBVA y Cetelem). Ahora, sus clientes se preguntan qué va a suceder con los pagos que tenían pendientes o que ya han realizado por tratamientos que se han quedado paralizados o ni siquiera se han iniciado.

Dentix tuvo que cerrar el pasado marzo por la declaración del estado de alarma con motivo de la pandemia del coronavirus. Entonces ya arrastraba problemas de financiación, que se iniciaron en 2018. A mediados de este año, reabrió un número reducido de sus clínicas para continuar los tratamientos de sus pacientes. Pero finalmente ha tenido que declararse en quiebra.

La empresa contaba con más de 350 clínicas dentales en toda España, 40 de ellas situadas en diferentes puntos de la Comunidad de Madrid.

Si deseas un asesoramiento legal para llevar a cabo una reclamación, utiliza nuestro Consultorio de consumo. Aquí puedes plantear tus dudas en una primera consulta gratuita y gestionar tu queja.

Reclamación del dinero abonado por la quiebra de Dentix

Desde la organización FACUA-Consumidores en Acción, han animado a todos los clientes afectados a que se unan a una plataforma que han creado para su defensa y asesoramiento. Ya se han unido alrededor de 1.200 pacientes de toda España.

Una de las mayores preocupaciones de los afectados es qué va a suceder con el dinero que ya han abonado. La organización asegura que desde hace meses tramita numerosas reclamaciones de pacientes de Dentix que afirmaban que las entidades financieras les seguían cobrando los préstamos concedidos por tratamientos dentales que no habían recibido.

dentix

Además, declaraban que cuando solicitaban la devolución del importe de las cuotas abonadas al no haber recibido los servicios por lo que estaban pagando, las financieras se negaban.

Ante ello, FACUA advierte a todos los afectados que «pueden paralizar el pago a las financieras por sus tratamientos no finalizados«. Si se trata de un crédito vinculado, concertado a través o por mediación de la propia clínica, se pueden detener los pagos de ese crédito alegando el cierre del establecimiento, según explican desde la organización. Para ello, es necesario presentar una reclamación ante la entidad de crédito.

Además, desde la asociación declaran que, si Dentix o las entidades financieras no reubican a sus pacientes en otras clínicas, estos «tienen derecho a reclamar la devolución de parte o incluso la totalidad del dinero abonado, según los casos».

Modelo para la paralización de los pagos tras la quiebra de Dentix

Por su parte, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han facilitado un modelo para rellenar por los afectados con el que se deben dirigir a la entidad financiera correspondiente de cara a solicitar la paralización de los pagos.

«Dentix ha declarado concurso de acreedores. Si tenías un tratamiento y lo estabas financiando, debes ponerte en contacto con la entidad financiera, usando para ello un modelo como este», explican desde su página web.

dentix

El escrito debe ir además acompañado de una copia de la carta que el afectado haya dirigido a Dentix, si lo ha hecho. También se debe presentar una copia de los DNI de la persona que ha firmado el préstamo y del paciente.

Recomiendan no dejar de «pagar las cuotas hasta haber mandado este escrito de manera fehaciente a la entidad financiera«.

Quejas por mala praxis en los tratamientos dentales de Dentix

Por otra parte, FACUA también asegura haber recibido reclamaciones de pacientes por otros motivos. En concreto, algunos clientes se quejan de mala praxis, una defectuosa prestación de los servicios y falta de atención adecuada en las clínicas Dentix.

Las últimas entidades con las que la empresa estaba facilitando la contratación de préstamos son Abanca, Cetelem, Pepper y BBVA. Algunos afectados firmaron estos préstamos vinculados con Sabadell y la antigua Evo Finance, ahora denominada Spymp.

La empresa también asumió la continuación de parte de los tratamientos dentales de las desaparecidas clínicas iDental, con préstamos vinculados a diferentes entidades. iDental cerró en 2018 tras declararse en quiebra con cerca de 400.000 pacientes afectados.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.