Inicio Madrid hoy Medio Ambiente Campaña de control de la galeruca en los olmos de Madrid

Campaña de control de la galeruca en los olmos de Madrid

134
0
olmos madrid

La galeruca se conoce como el escarabajo del olmo

Madrid ha comenzado la campaña para controlar la galeruca en los olmos que se encuentran en sus calles. Conocida como el escarabajo del olmo, no afecta a la salud de las personas, pero el elevado número de ejemplares supone importantes molestias para los ciudadanos.

Este año la intervención sobre la galeruca de los olmos alcanzará a unos 11.000 ejemplares de olmo. Se priorizan aquellos árboles que se encuentran más próximos a viviendas, zonas estanciales o a centros públicos.

Los trabajos de eliminación comienzan en estas fechas, cuando las hojas ya han brotado de los árboles. Se prolongan hasta finales de verano o principios de otoño, y están incluidos en el contrato integral de mantenimiento, conservación y limpieza de zonas verdes y arbolado viario.

Campaña control galeruca en Madrid
Visita del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante y el concejal del distrito de Salamanca, en la calle del Doctor Gómez Ulla.

Técnicas respetuosas con el medioambiente para acabar con la galeruca en los olmos de Madrid

El tratamiento utilizado para su eliminación se hace exclusivamente por endoterapia. Así, se evitan los problemas derivados de la fumigación, sin generar residuos al entorno. El método consiste en practicar un pequeño agujero en el tronco del ejemplar a tratar, en el que se inyectan una serie de materias activas inocuas para el árbol sin forzar su absorción. Los olmos incorporan a su savia la sustancia por transpiración natural.

Las materias inyectadas ascienden a las hojas del ejemplar tratado y cuando los insectos adultos y las larvas se alimentan de estas hojas mueren. De esta manera, se controla la plaga.

Parque del retiroDaños vegetativos en los olmos 

La ciudad de Madrid cuenta con más de 70.000 olmos siberianos en sus calles y zonas verdes. La galeruca del olmo (Xanthogaleruca luteola) ha incrementado considerablemente su presencia en la ciudad de Madrid desde el año 2013, ocasionando importantes daños vegetativos.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Todas las plagas son cíclicas y se autorregulan. En los últimos años se ha producido un gran desarrollo de la galeruca. Esta no solo ha tenido presencia en Madrid, también en prácticamente toda España. La galeruca se ha visto muy favorecida por el incremento gradual de las temperaturas.

Campaña control galeruca en Madrid Se trata de un escarabajo o coleóptero de color verde amarillento de seis a ocho milímetros de longitud que se alimenta de las hojas del olmo, tanto las larvas como los ejemplares adultos. Hiberna desde octubre a marzo, y en primavera salen los adultos para alimentarse y reproducirse.

No provocan la muerte del árbol, pero sí lo debilitan y facilitan el ataque de otras enfermedades como la grafiosis en el olmo común, producida por un hongo.

Campaña de control ciudadano de la galeruca en Madrid 

El Ayuntamiento recomienda dirigirse a los servicios municipales a través de cualquiera de los canales disponibles, avisando de la existencia del insecto para que se lleven a cabo actuaciones en la zona afectada en caso de que se trate de arbolado de titularidad municipal.

Los propietarios de arbolado privado que tengan olmos (comunidades de vecinos, viviendas con jardín, etc.) deben contactar con sus responsables para que intervengan.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.