Esta ruta a la Bola del Mundo nos lleva a una cima imprescindible de Madrid
La ruta a la Bola del Mundo se encuentra en el Alto de las Guarramillas, situado a 2.258 m de altitud, una de las cumbres de la Sierra de Guadarrama más populares y fáciles de culminar de entre todas las cimas que la componen. Sus antiguas antenas de televisión y radio, protegidas por cohetes blancos y rojos, dan a este lugar el nombre de la Bola del Mundo.
Esta cima da el pistoletazo de salida, por el extremo más occidental, al conocido cordal de Cuerda Larga. Además, en su falda Oeste se encuentran las pistas de esquí del Puerto de Navacerrada. Aunque nosotros hemos hecho la ruta en invierno, también es muy recomendable en primavera.
Cómo llegar al Puerto de Navacerrada
- Coche: desde Madrid coge la A-6 dirección Coruña, hasta Villalba y allí la M-601 que lleva hasta el Puerto de Navacerrada.
- Autobús: nº 196, desde Plaza de Castilla y Línea 691, desde Moncloa.
- Tren: desde la estación de Chamartín hasta Cercedilla, tomar el C-8B. Una vez en Cercedilla, coger la Línea C9 hasta el Puerto de Navacerrada.
El recorrido se puede encontrar pinchando aquí.
Track de la ruta a la Bola del Mundo. Si dispones de alguna aplicación para visualizar archivos gpx, puedes descargarte la ruta pinchando aquí.
Ficha técnica de la ruta a la Bola del Mundo
- Tipo de itinerario: circular
- Dificultad: fácil
- Distancia aproximada: 7,5 km ida y vuelta
- Duración aproximada: 4-5 h
- Desnivel: + 400 m
- Época aconsejada: invierno, verano, otoño, primavera
Ruta de senderismo a la Bola del Mundo
Desde el aparcamiento del Puerto de Navacerrada tomamos la pista de asfalto como si fuéramos a las taquillas de la estación de esquí. Las dejamos a nuestra izquierda y continuamos por la calle. A continuación tenemos dos caminos.
¡Gracias de antemano!
Bizum: 607750277
O puedes hacernos una transferencia aquí
Ref: Ingreso rutas
Escogemos la pista que sigue de frente, conocida como ‘Vuelta de los Pastores’, que asciende de forma suave y por una bonita senda. Podremos contemplar unas magníficas vistas al Valle de Navaelmedio. Culminaremos en la Cuerda de las Cabrillas, donde se gira a la izquierda.
Desde aquí y hasta las pistas de asfalto ascendemos durante unos 600 metros en dirección Noreste por la zona alta del Ventisquero de la Estrada. Los senderitos son pequeños y muchos, pero todos van hacia arriba en nuestra dirección.
Guarramillas y Virgen de las Nieves
Una vez hemos alcanzado las pistas de asfalto, se continúa la ruta con el ascenso de forma cómoda pero pronunciada. Para ello los zigzags que ofrece la carretera nos sirven de ayuda. No se recomienda hacer recortes.
Pronto a nuestra izquierda veremos el terminal de las telesillas de las Guarramillas y la Virgen de las Nieves. Avanzamos unos 300 metros más y frente a nosotros asoman las llamativas antenas de la cima.
Apenas estemos llegando a la Bola del Mundo se sortean los edificios por nuestra derecha, en cuyo flanco sur está situado el vértice geodésico. Las vistas dirección Sur se nos descubren con el Valle de la Barranca en primer término y el Embalse de Navacerrada un poco más al fondo. Al oeste veremos el cordal montañoso de Siete Picos.
Se puede merodear por los alrededores, incluso rodear las instalaciones, y coger de nuevo la pista hacia abajo. Pero no nos saldremos en ningún momento de estos senderos, que nos llevarán al punto de partida, el Puerto de Navacerrada.
Concluiremos así uno de los más bonitos y fáciles ascensos a las cumbres que superan los dos mil metros de altitud de la Sierra de Guadarrama.
Qué ver en la zona de la ruta a la Bola del Mundo
- Navacerrada (10,900 km del Puerto de Navacerrada): es un bonito y típico pueblo de montaña con construcciones habituales de la sierra.
- Collado Mediano (14,600 km del puerto): hay varios monumentos para visitar, como la capilla del Cementerio Antiguo, o la Iglesia Parroquial de San Ildefonso. En los alrededores se pueden visitar la Sierra del Castillo y el Cerro del Telégrafo.
- Becerril de la Sierra (14,100 km del puerto): destacan sus dos iglesias, la de San Andrés Apóstol, barroca, y la Iglesia de Nuestra Señora del Valle, de 1967.
Recomendaciones para la ruta
Esta es una ruta que recorre pistas y senderos aptos para la mayoría del público. Aún así, queremos dejarte algunas recomendaciones y consejos para que disfrutes de esta aventura sin ningún inconveniente:
- Qué llevar en la mochila: es recomndable portar un chubasquero fino, guantes, gorro de lana, un silbato, alguna pieza de fruta o frutos secos, cantimplora con 1 l de agua, una navaja multiusos y un mini botiquín.
Si vamos a usar un mapa impreso y la descripción de la ruta, siempre es aconsejable llevar también una pequeña brújula. Será útil aunque utilicemos igualmente la tecnología de las aplicaciones móviles para guiarnos. Este aparato puede ayudar a orientarnos, pues las descripciones dan puntos cardinales y los mapas también los marcan. - Material: los bastones, para los descensos y algunos repechos, siempre ayudan a ejercitar los brazos y no cargar todo el peso sobre las piernas. Es recomendable llevar impreso un mapa o el track que se ofrece aquí de la zona, además de la descripción de la ruta. Siempre nos ayudará ante cualquier duda saber los puntos clave por los que pasamos y los que nos quedan.
- El tiempo: se debe consultar la previsión el día anterior y tener claro qué tiempo nos va a hacer. Estamos en puertos de montaña, así que es mejor evitar sorpresas.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.
Me encanta la ruta, es preciosa