Se ubicará en Hortaleza y ya se han concedido todos los permisos para su construcción
Nace Casa Aladina en Madrid, el primer centro de día asistencial para niños con cáncer en España y único en Europa. El Ayuntamiento de la capital ya ha concedido todos los permisos a la Fundación Aladina, que ayuda a niños con esta enfermedad y se encarga del proyecto, para comenzar con su construcción. El espacio se ubicará en la calle Margarita de Parma, 2, en Hortaleza, en una parcela municipal de 15.813 metros cuadrados de superficie, rodeada de zonas verdes.
«Es un lugar en el que superar, no solo la enfermedad, sino el aislamiento que deriva de ella, además de ser un espacio en el que las familias pueden sentirse acompañadas por todos«, asi lo ha definido el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. De este modo, Casa Aladina va a ofrecer a los niños enfermos y sus familiares un entorno seguro y acogedor donde recibir apoyo emocional, psicológico y material fuera del entorno hospitalario.
Además, servirá de complemento a los tratamientos médicos con la realización de actividades terapéuticas y de apoyo. Asimismo, brindará un espacio vital para fortalecer la esperanza de las familias afectadas. «Es un lugar donde se sentirán en confianza cuando peor lo están pasando«, ha recalcado Almeida.
Casa Aladina en Madrid: tres edificios con funciones diferentes
Casa Aladina va a estar compuesto por tres edificios independientes interconectados:
- Principal. Se ubicarán las oficinas de la fundación, áreas de estar, consultas, salas polivalentes para artes, música y juegos, un gimnasio adaptado y una cafetería-comedor.
- Pabellón de la Vida. Se dedicará a la atención psicológica y al duelo.
- Auditorio. Con aforo para 50 personas, será utilizado para actividades lúdicas y eventos.
Además, contará con espacios al aire libre como zonas para terapias con perros, un huerto ecológico, un circuito de golf y pequeñas cabañas para actividades lúdicas y terapéuticas. Todo el proyecto se diseñará con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, garantizando un bajo mantenimiento y una integración armoniosa con el entorno natural.
La Fundación Aladina, encargada del proyecto, trabaja desde hace más de 16 años en mejorar la calidad de vida de los niños enfermos de cáncer y sus familias a través de un completo programa de apoyo integral. La entidad colabora en 20 hospitales públicos de toda España, mantiene acuerdos de colaboración con varias fundaciones internacionales y cada año beneficia a más de 2.000 menores y sus familiares.
Desde 2008, ha llevado a cabo importantes obras en hospitales públicos de Madrid con el objetivo de mejorar los espacios en los que los pacientes de oncología pediátrica pasan tiempo ingresados. Entre ellos destacan los trabajos hechos en la UCI del Hospital Niño Jesús, el hospital de día oncohematológico de La Paz, la sala para adolescentes oncológicos en el Gregorio Marañón y la mejora del hospital de día infantil del 12 de Octubre.