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Aprobado el soterramiento del tramo final de la Castellana

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carril bici castellana
Foto: El Mirador de Madrid

Los trabajos empiezan en 2025 y abarcan desde Sinesio Delgado hasta el Nudo Norte

Ya se ha aprobado el contrato para la redacción y ejecución del proyecto de soterramiento del tramo final de Castellana, desde Sinesio Delgado hasta el Nudo Norte. Los trabajos comenzarán en el primer trimestre de 2025 y cuentan con un presupuesto de 128,9 millones de euros. Se prevé que duren unos dos años, es decir, estaría terminado en el primer semestre de 2027, si todo discurre según lo previsto.

Así, el soterramiento tendrá una longitud de 820 metros y generará un espacio de 70.000 metros cuadrados en superficie. Esto permitirá integrar en un solo ámbito las cinco torres, el hospital La Paz, la antigua colonia de la EMT y el futuro centro de negocios que contempla Madrid Nuevo Norte. Solo se permitirá la circulación del transporte público y el tráfico local de acceso de los edificios y se creará un carril bici bidireccional.

Soterramiento Castellana¿Cómo será el nuevo túnel de la Castellana?

El soterramiento dará lugar a un túnel en el que se concentrará el tráfico que actualmente circula por el paseo, bajo rasante. De esta forma, se permitirá la continuidad del tronco de la Castellana hasta el Nudo Norte y su conexión a través de este nudo con otras vías de alta capacidad como en la actualidad.

En el sur, la entrada se corresponderá con la del actual paso inferior que salva la intersección con la calle Sinesio Delgado, mientras que al norte su final se situará junto al Hospital La Paz. Además, se plantean más rampas de entrada y salida al túnel desde los ejes de Sinesio Delgado, Monforte de Lemos y acceso a Chamartín.

Soterramiento CastellanaEl diseño del túnel se ha realizado en dos niveles para minimizar el impacto en el arbolado existente, especialmente, en la coníferas ubicadas en el lateral este. El segundo nivel del túnel será el que permita conectar la Castellana con el barrio de Begoña y Madrid Nuevo Norte, excepto con el Nudo Norte.

Contará con tres carriles en sentido norte y cuatro en sentido sur, mientras que para la prolongación se dispondrá un único vano para dos carriles.

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Casi 700 árboles tras el soterramiento de la Castellana

Una vez finalice la construcción del túnel y con ello el soterramiento de la Castellana, se creará un nuevo espacio en la superficie compuesto de varias zonas. Todas ellas estarán rodeadas de una arboleda perimetral bajo la que se dispondrán los elementos de mobiliario urbano como bancos, papeleras o fuentes de beber. En total, se prevé que planten unos 670 árboles.

carril bici Castellana
Foto: El Mirador de Madrid

El ámbito contará con una colina con grada para actividades al aire libre, una fuente con juegos de agua y una plaza central. A ello se unirá un pinar que integrará los pinos existentes y los reforzará con nuevas plantaciones.

Bajo la sombra de los árboles, se establecerán espacios de juegos infantiles, elementos de calistenia y circuitos saludables para mayores. Por último, en el extremo norte, se prevé instalar una pérgola monumental y finalmente rematar el ámbito con una serie de nuevos jardines que cubrirán las rampas del túnel.

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