Inicio Madrid hoy Sucesos Detienen a un yihadista marroquí en Madrid

Detienen a un yihadista marroquí en Madrid

1110
0
detienen-yihadista

Detenido un yihadista en Madrid

  • En la operación ha sido arrestado también otro individuo marroquí en Roda de Ter (Barcelona).

  • Formaban parte del entramado propagandístico y de captación de DAESH en España.

  • Se habían radicalizado muy rápido por su aislamiento, pues solo contactaban virtualmente con yihadistas radicales.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid a un hombre de nacionalidad marroquí que formaba parte del entramado propagandístico y de captación de la organización terrorista DAESH. Otro individuo también marroquí ha sido detenido en Roda de Ter (Barcelona) en el marco de la misma operación policial.

Desarrollaban una intensa actividad, publicitando, adoctrinando y enalteciendo su ideario, con el fin de incitar a la comisión de actos terroristas. Los detenidos estaban plenamente integrados en la estructura de DAESH. Se habían adherido voluntariamente y actuaban como células terroristas individuales para cometer actos terroristas en España. A pesar de la distancia, esta operativa estaba dirigida y controlada por la organización terrorista.

A través de las redes sociales, los dos detenidos divulgaban información con dos objetivos. Por un lado captaban jóvenes musulmanes para formar un ‘ejército de seguidores’ invisible al control policial. Pretendían que estuviese plenamente integrado en las culturas y sociedades de los países donde viven. Para ello, intentaban pasar totalmente desapercibidos.

Por otro lado, realizaban labores propagandísticas y de ensalzamiento de las victorias militares y logros de DAESH. Se presentaba con un formato visual atractivo para captar el mayor número de seguidores. Para infundir terror en las sociedades occidentales, difundían contenidos muy radicales y crudos. Además publicitaban vídeos de actos violentos donde se justificaba la crueldad con las víctimas.

Los yihadistas proclamaban su aversión hacia religiones distintas

Los detenidos tenían por costumbre proclamar su aversión extrema hacia religiones y etnias distintos, considerándolos enemigos de su religión. Creaban una red de retroalimentación y transmitían consignas y formas de actuar contra estos colectivos. Concretamente mostraban un gran odio hacia la corriente musulmana Chií. Se referían a ella como ‘demonios que tenían que sacrificar’.

Por otra parte, los dos arrestados se habían radicalizado rápidamente, gracias a su total aislamiento. Se socializaban únicamente con contactos virtuales yihadistas radical. Habían incluso llegado a ofrecerse a DAESH como ‘mártires’, con total disponibilidad para actuar en cualquier momento, lugar y situación.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

163 terroristas yihadistas detenidos en España desde 2015

La Comisaría General de Información trabaja para localizar y neutralizar el aparado propagandístico y de reclutamiento de DAESH en nuestro país. El objetivo es desestabilizar su actividad en España. Por ello, la detención de estos dos individuos frena una actividad extremadamente creciente, que representaba una amenaza grave.

En 2015 el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA-4). Desde entonces, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 163 terroristas yihadistas en España.

A través de la iniciativa ‘STOP RADICALISMOS’, los ciudadanos pueden colaborar y notificar de forma segura los posibles casos de radicalización en su entorno. Se puede hacer a través de la página web, la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops y el teléfono gratuito 900 822 066.

 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.