-
Con motivo de este aniversario han tenido lugar distintas actividades a su alrededor.
-
La Comunidad de Madrid ha editado un vídeo grabado en 360 grados para visitar virtualmente la torre del reloj.
-
A través de la cuenta de twitter @elrelojdesol se pueden conocer todas las anécdotas vividas por el reloj.
Ha acompañado a los madrileños desde hace 150 años, cuando el relojero leonés afincado en Londres José Rodríguez Losada, lo donó a la ciudad. Testigo de los múltiples cambios sufridos en el ahora centro de Madrid, el reloj de la Puerta del Sol no solo es un símbolo para vecinos y turistas. También es el emblema de las campanadas de Nochevieja. A sus pies, miles de madrileños han tomado las uvas, y con su repicar lo ha hecho también la mayoría de españoles a través de los televisores de sus hogares.
Entre otros hechos históricos que han sucedido bajo su ‘mirada’ están algunos de los más importantes en la historia de España. La proclamación de la República, la Guerra Civil y numerosos bombardeos son algunos de ellos. Cuentan que en pleno conflicto bélico un obús llegó a entrar en el edificio por la esfera que da a la calle Carretas. Afortunadamente no estalló y permitió que este reloj siguiera funcionando.
El reloj en las redes sociales
Todas las anécdotas que ha presenciado este reloj de Sol se van a poder conocer a través de la cuenta de twitter @elrelojdesol. Este punto de encuentro virtual nace para celebrar el aniversario pero permanecerá en el tiempo. La idea es dar a conocer tanto la historia del reloj como otras de Madrid y varias efemérides. Se relacionará con las de otros edificios emblemáticos como la Torre Eiffel, la Estatua de la Libertad o el Taj Mahal.
Además, la Comunidad de Madrid ha creado un vídeo, grabado en 360 grados, para que todos los ciudadanos puedan realizar una visita virtual a la torre del reloj. Estará en el canal de Youtube y nos permitirá pasear por ella y ver su maquinaria. De igual modo, se podrá visualizar una pequeña muestra de fotografías históricas del reloj y de la propia Puerta del Sol.
La historia del reloj
El relojero José Rodríguez Losada donó el reloj para sustituir al anterior. Estaba en funcionamiento desde el siglo XVIII, tras el derribo de la iglesia del Buen Suceso, situada en la misma plaza. Pero tenía mala entre los madrileños por sus continuos desajustes.
Para ponerlo en marcha se necesitaron tres años, pues contaba con una maquinaria totalmente artesana. Lo inauguró la Reina Isabel II el 19 de noviembre de 1866, con motivo de su cumpleaños, y la campana lleva su dedicatoria.
Celebración en la Puerta del Sol
Para celebrar este día, la Comunidad de Madrid ha reunido a todos los madrileños alrededor de varias actividades. Por la mañana, uno de los relojeros encargados del mantenimiento del reloj ha explicado su historia y el trabajo de conservación. Más tarde, jóvenes usuarios del Abono Joven a 20€ han podido subir a la torre.
También se han ofrecido varias representaciones teatrales justo después de hacer sonar las campanas como si fuera Fin de Año. Por último personajes protagonistas en las campanadas de Nochevieja felicitaron a su reloj a través de un vídeo. Ramón García, Cristina Pedroche, Inmaculada Galván o José María Íñigo son algunos de ellos.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.