La mayoría de ucranianos heridos llegados a Madrid necesitan servicios de traumatología, mientras que otros precisan de rehabilitación
Un total de 37 ucranianos heridos por la invasión rusa han llegado a Madrid y aquí van a recibir asistencia en nueve hospitales públicos de la región. Se trata de la respuesta a la petición que ha realizado al Ejecutivo de Madrid el Ministerio de Sanidad.
21 de los heridos llegados a Madrid quedan ingresados en hospitales públicos de la capital: La Paz, Ramón y Cajal, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos, 12 de octubre. Los demás acceden a hospitales de la periferia, como el Puerta de Hierro en Majadahonda, el Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares y el Universitario de Getafe. A la mayoría se los atiende en los servicios de traumatología de estos centros.
En el grupo, hay 16 heridos de guerra, a quienes ya se les intervino y se les dio de alta en su país. Ellos ingresan en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal. Allí continúan su tratamiento rehabilitador, aunque se les realizará un triaje a su llegada por si necesitaran ingreso en un hospital de agudos.
Madrid solidaria con Ucrania desde el inicio del conflicto bélico
El mismo Hospital Enfermera Isabel Zendal se alzaba el pasado mes de marzo como punto principal para las donaciones de los madrileños a través de instituciones y organizaciones. Se habilitó allí un espacio de 5.000 metros cuadrados en el que se almacenaban, procesaban y clasificaban los suministros recibidos. A continuación se enviaban a la frontera de Ucrania con Polonia, donde cada día llegaban cientos de refugiados ucranianos.
Además, Madrid también ha acogido a niños ucraniano enfermos de cáncer, cuyas vidas no estaban a salvo en ese momento en su país. Concretamente, el 11 de marzo llegaron 28 pequeños a Madrid en avión y fueron trasladados a diferentes hospitales de la comunidad.
Otros servicios que ha brindado la región a ciudadanos ucranianos refugiados son la apertura de 77.000 plazas en colegios, desde el primer ciclo de Educación Infantil hasta Bachillerato. También se habilitaron aulas de enlace para facilitar el aprendizaje de la lengua española. Además, son muchos los conciertos benéficos en favor del pueblo ucraniano que se han celebrado en las últimas semanas en Madrid.