Inicio Distritos de Madrid Centro Conflicto Rusia Ucrania: Madrid concede ayuda humanitaria a ucranianos

Conflicto Rusia Ucrania: Madrid concede ayuda humanitaria a ucranianos

532
0
conflicto rusia ucrania
Conflicto Rusia Ucrania: Madrid concede ayuda humanitaria a ucranianos, el mirador de madrid

La Comunidad de Madrid pone a disposición su infraestructura sanitaria

Mientras el conflicto entre Rusia y Ucrania parece irse reconduciendo en los despachos, en el campo de batalla las víctimas siguen aumentando cada día. Por esta razón, tanto el Gobierno regional como el Ayuntamiento de Madrid han aprobado diferentes medidas que servirán de apoyo a los damnificados por el desastre de la guerra.

Desde el Consistorio madrileño, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha anunciado que se van a destinar 250.000 € en ayuda humanitaria a refugiados ucranianos. La coordinación se está llevando a cabo con la Embajada de Ucrania y otras entidades sociales como Cruz Roja y Acnur. Asimismo, se han ofrecido 80 plazas del centro de Las Caracolas, en Vallecas, para recibir a las personas que estén escapando del país por la guerra.

Begoña Villacís
Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid.

El conflicto entre Rusia y Ucrania provoca una crisis migratoria

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de los ciudadanos ucranianos su infraestructura sanitaria. El millar de camas que alberga el Hospital Isabel Zendal estarán habilitados para ellos, tanto en casos de hospitalización como de traslado a UCI. Y, para satisfacer sus necesidades asistenciales y de complejidad que les pudieran surgir, contarán con el resto de centros del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

Ayer, 28 de febrero, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, recibió en la Casa de Correos al consejero y encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko. En la reunión le hizo partícipe del plan de ayudas que ha diseñado su gobierno.

Aparte del ofrecimiento sanitario, Ayuso ha puesto encima de la mesa un plan de escolarización de los menores refugiados, las casas de la Agenda de Vivienda Social y el transporte público gratuito.

Ayuso reunión Ucrania
Isabel Díaz Ayuso y Dmytro Matiuschenko.

La violencia con la que se está desarrollando el conflicto entre Rusia y Ucrania está ahuyentando a los civiles fuera del país. La Unión Europea ya da por hecho que, en los próximos meses, se dará una nueva crisis migratoria en el continente. España, al igual que el resto de países europeos, deberá abrir sus fronteras a los refugiados.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Repatriados los españoles en Ucrania

Hasta ahora, lo que ha hecho el Ejecutivo nacional ha sido repatriar a los españoles que residen en Ucrania, los cuales llegaron ayer al aeropuerto de Barajas en un avión fletado por el Gobierno desde Polonia. En él viajaron entorno a 140 personas, que fueron quienes expresaron a la Embajada de España su intención de salir. Por el contrario, un centenar de españoles optaron por quedarse en Ucrania.

Otan conflicto rusia ucrania
Manifestación en la Puerta del Sol.

El pasado viernes, cientos de ucranianos radicados en Madrid se manifestaron frente a la embajada de Rusia. Las proclamas de los ahí presentes eran por el cese de la guerra. Banderas y pancartas contenían mensajes de «¡Rusia agresor!» y «¡Putin fascista!». Y entre las decenas de personas reunidas también estaba el actor Javier Bardem.

Ese mismo día, en la Puerta del Sol, otras miles de personas se reunieron para mostrar su rechazo por el conflicto armado y expresar su solidaridad hacia el pueblo ucraniano. Además de condenar al país ruso, en esta ocasión también se puso en el centro de las críticas a la OTAN. De esta, los asistentes reprocharon su «ambición imperialista», y pidieron que cese de instalar bases militares. Los más radicales pedían directamente su disolución.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.