Inicio Distritos de Madrid Centro Violencia de género en Madrid, los principales centros de víctimas

Violencia de género en Madrid, los principales centros de víctimas

78
0
Centro víctimas violencia de género

Estos centros ofrecen cobijo, manutención y distintas herramientas sociales y sanitarias para víctimas de la violencia de género en Madrid

Los centros de atención a víctimas de violencia de género son una herramienta que cada vez crece más en Madrid con el objetivo de combatir este problema social. Cada día 370 mujeres son víctimas de la violencia machista en España, según datos del Consejo General del Poder Judicial. Muchas de ellas se encuentran desamparadas y en riesgo de exclusión.

En estos centros de atención contra la violencia de género se ofrece todo tipo de ayuda, desde cobijo y manutención hasta apoyo psicológico o laboral. En definitiva, se estudia cada caso de forma individual para obtener la respuesta más eficaz.

Teléfono violencia de género.

Son también centros donde las mujeres pueden encontrar un ambiente seguro, lo que es vital para recuperarse mental y anímicamente. Una vez estas víctimas mejoran, se les ofrecen alternativas para recuperar una vida plena.

Principales centros para víctimas de violencia de género en Madrid

En Madrid existen varios centros de mujeres. Algunos incluyen alojamiento y cuidados, otros se enfocan en el apoyo psicológico y en la solidaridad feminista. A continuación repasamos los más destacados.

1. Centro Municipal Beatriz Galindo 

Abrió en diciembre del año pasado y dispone de 35 plazas de alojamiento, así como un centro de día para 60 mujeres. Además, cuenta con estancias para 15 personas más en plazas de alojamiento hotelero, paso previo a la autonomía. Abre de forma ininterrumpida durante las 24 horas del día, si bien solo se accede por derivación médica o de los servicios sociales.

Centro mujeres Beatriz Galindo.

Fue el primero en España en ofrecer tanta variedad de servicios. Más allá del cobijo, en el centro municipal Beatriz Galindo se realizan todo tipo de actividades enfocadas a la recuperación de las mujeres. Destacan las sesiones en grupo, que permiten compartir sentimientos y emociones en un entorno seguro. Pertenece al Ayuntamiento de Madrid, que prefiere no hacer pública su ubicación.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!
2. Centro de atención psicosocial del Programa MIRA

Está especializado en la recuperación emocional y social de las mujeres y de sus hijos. Durante la pandemia solo se prestaba apoyo telemático y digital, recientemente se ha reabierto el centro presencial. Su ubicación también se prefiere reservar.

Violencia machista.

Dispone de psicólogos, trabajadores sociales, mediadores y profesores de educación infantil. Así, los niños pueden continuar sus estudios desde allí o recibir apoyo en sus tareas de clase. Para entrar es precisa una derivación clínica previa. Forma parte de la red de atención integral para la violencia de género de la Comunidad de Madrid.

3. Centro para la atención integral a las mujeres víctimas de agresiones sexuales

Ofrece orientación, apoyo y defensa jurídica a mujeres víctimas de acoso, abuso y agresiones sexuales. Las víctimas pueden escoger si prefieren este apoyo en el propio centro (Cuatro Caminos) o por medios digitales. Su horario presencial es de lunes a viernes de 10 a 20 horas y se puede acudir libremente.

Seminario violencia machista.

En este recinto se realizan también actividades de prevención y formación sobre la violencia de género. Para ello acoge anualmente distintas jornadas y seminarios de sensibilización. Es un centro de día adscrito a la red de atención integral para la violencia de género de la Comunidad de Madrid.

4. Centro de día para mujeres Ayaan Hirsi Ali

Se especializa en víctimas de violencia de género españolas y magrebíes. A su vez, en este centro se ayuda a mujeres en situación de exclusión familiar o social. Profesionales implicados en la atención a víctimas pueden acudir libremente a prestar su ayuda de lunes a viernes de 10 a 20 horas y los sábados de 10 a 14.

Madrid libre de violencia machista

Entre los servicios que aquí se prestan, destaca la orientación psicosocial y jurídica. Se ofrecen desde una perspectiva grupal. También cuenta con una ludoteca y con clases deportivas y de meditación. No se precisa una derivación para acceder al centro (distrito Centro), que pertenece a la red de atención integral para la violencia de género de la comunidad.

5. Centro de día para mujeres Pachamama

Tiene como objetivo la atención de mujeres españolas e iberoamericanas. La condición es que sean víctimas de violencia de género o se encuentren en riesgo de exclusión. Es de los más antiguos de la ciudad, ya que abrió sus puertas en 2003 en Tetuán.

Centro de mujeres Pachamama.

El centro cuenta con un equipo de diez profesionales y con instalaciones grupales e individuales. La entrada es libre y el horario de apertura es de 10 a 20 horas de lunes a viernes y de 10 a 14 los sábados. Está adscrito a la red de atención integral para la violencia de género de la Comunidad de Madrid.

6. Centro de día para mujeres víctimas de la trata 

Ofrece atención individual y grupal para mujeres afectadas por la explotación sexual. En este centro no solo se presta apoyo psicosocial, laboral o jurídico, también se colabora en la detección de nuevos casos de trata.

Explotación sexual.

Abre de lunes a jueves de 9 a 18 horas y los viernes de 9 a 15. Solo se puede acceder mediante derivación médica, de los servicios sociales o de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Pertenece a la Comunidad de Madrid y es el quinto de los cinco centros que conforman la red de atención integral para la violencia de género.

Las ubicaciones de estos centros de atención a víctimas de violencia de género suelen mantenerse ocultas, sobre todo en aquellos casos cuya entrada no es libre. Se hace principalmente por precaución, para que los agresores no acudan a encontrarse con las mujeres agredidas.

Programa No Second Night para mujeres vulnerables 

Este programa, del Ayuntamiento de Madrid, es otra herramienta de utilidad en los casos de violencia de género o de exclusión económica o social. Está dirigido a aquellas mujeres que acaban de perder su residencia o están en riesgo de hacerlo, y tiene por objetivo su relocalización.

No Second Night funciona por medio de plazas temporales en alojamientos hoteleros, que son adjudicadas a mujeres vulnerables, de forma que no tengan que vivir en la calle. Estos albergues permiten, a su vez, garantizar la integridad física y protección social de las beneficiarias.

Programa No Second Night

Nació durante la pandemia de la Covid-19, como una estrategia temporal, y recientemente se ha transformado en un recurso permanente. Además, se han ampliado las 30 plazas iniciales en otras 20, de forma que el programa dispone de 50.

Este proyecto, al igual que los centros de atención a víctimas de violencia de género, es un recurso de utilidad para todas aquellas mujeres afectadas.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.