Inicio Agenda Todo lo que puedes hacer en la Semana Europea de la Movilidad

Todo lo que puedes hacer en la Semana Europea de la Movilidad

279
0
semana europea de la movilidad las tablas

Se celebra del 16 al 22 de septiembre en Madrid, para sensibilizar sobre seguridad vial y movilidad sostenible, con un amplio programa en varios distritos

Madrid celebra un año más la Semana Europea de la Movilidad (SEM), entre el 16 y el 22 de septiembre, con una amplia programación de actividades, especialmente dirigidas a los niños y repartidas por toda la ciudad. Bajo el lema ‘¡Combina y muévete!’, el evento tiene el objetivo de concienciar a los menores acerca de la importancia de la movilidad sostenible y la seguridad vial, este año, con algo menos de actividades que la pasada edición.

Junto a las 60 propuestas relacionadas con la movilidad que se desarrollan en diferentes distritos de la capital durante estos días, el domingo, 17 de septiembre, tiene lugar el acto central de la SEM 2023 en el paseo de Coches de El Retiro. El evento está organizado por el Ayuntamiento de Madrid y ofrece un amplio abanico de actividades para menores y adultos.

semana europea de la movilidad cartel

Actividades infantiles en el acto central de la Semana Europea de la Movilidad

Las actividades infantiles del domingo trascurren en horario de 11 a 18 h. El cuerpo de Agentes de Movilidad organiza una yincana familiar con pruebas físicas y teóricas relacionadas con su trabajo, mientras que el departamento de Educación Ambiental ofrece un taller de habilidad con bicicletas y otro de manualidades. Para completar la experiencia, se habilita un punto de información sobre actividades ambientales relacionadas con la movilidad activa.

Por otro lado, en el mismo acto, Madrid Calle 30 realiza un circuito de educación vial equipado con señales de tráfico, pasos de peatones y túneles. En esta actividad lúdica, los niños aprenden sobre los buenos hábitos en conducción y seguridad. Todo ello, se desarrolla con la presencia de la mascota Trenty, que ameniza la jornada con un juego de búsqueda de pistas escondidas en las señales verticales.

En último lugar, Zoo-Aquarium participa en la Semana Europa de la Movilidad por segundo año con el taller ‘La movilidad de nuestra fauna: una odisea salvaje’. En esta actividad se expone la problemática de las diferentes vías de transporte (carreteras y ferrocarril) en relación a la fauna silvestre y sus ecosistemas. Además, ofrecen descuentos para la entrada a sus instalaciones a todos los asistentes que se hayan desplazado a la SEM en transporte público.

semana europea movilidad niños

Actividades para adultos en el acto central de la Semana Europea de la Movilidad

Los adultos también tienen una amplia variedad de actividades, relacionadas con la movilidad, la sostenibilidad y la vida saludable, con las que disfrutar de la Semana Europea de la Movilidad. Para ello, Madrid Salud propone juegos que acercan a los ciudadanos a la alimentación sana y a la importancia de realizar ejercicio físico para la salud y también para la movilidad sostenible.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

Por su parte, la Dirección General de Servicios, Limpieza y Residuos del Ayuntamiento participa por primera vez con el servicio ReMAD, centrado en el intercambio de objetos entre ciudadanos en los puntos limpios fijos de Madrid. En esta ocasión, el servicio se lleva al paseo de Coches para que los madrileños puedan intercambiar sus bicicletas, patinetes, patines, cascos y demás elementos de movilidad, por otros del catálogo de ReMAD.

La parte cultural la aporta la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y de Policía Municipal. La EMT, por su parte, despliega en el paseo de Coches una exposición fotográfica con motivo de su 75, aniversario donde se exhiben imágenes de gran formato para mostrar la historia de la EMT. Mientras, la Policía Municipal recuperará parte de la exposición que realizó con motivo de la conmemoración de los 120 años de sus Unidades de Tráfico.

bicicletas

Actividades de la Semana Europa de la Movilidad en los distritos

Además del acto central del domingo 17, el calendario de actividades continua hasta el 22 de septiembre en varios distritos de Madrid. En el programa destacan los teatros de títeres en Arganzuela, las exposiciones y pruebas de coches eléctricos en Barajas o las carreras de Duatlón Cross y olimpiadas de movilidad infantil en Carabanchel.

Consulta el programa completo de la Semana Europea de la Movilidad 2023

Sábado, 16 de septiembre:

  • Centro. Circuito de vehículos sostenibles y juegos tradicionales: de 10:30 a 14 h en la plaza de las Salesas.
  • Arganzuela. Espectáculo teatral sobre circulación sostenible: 18 h en la Nave de Terneras (Po./ Chopera, 10).
  • Retiro. Circuito mini karting, hinchables, taller de manualidades, circuito de minimoto, circuito de bicis y espectáculo infantil: de 11 a 14 h Martin Luther King/Zona IDB Adelfas.
  • Chamartín. Talleres didácticos infantiles y circuito de bicicletas y patines: de 11 a 14 h en la calle Marcenado.
  • Tetuán. Circuito de circulación vial: de 10 a 14 h en la plaza de la Remonta.
  • Fuencarral-El Pardo. Exhibición de velocípedo y monociclo, actividades de educación vial, pintacaras, globoflexia y mini circuito infantil: de 12 a 20 h en el espacio entre La Vaguada y Monforte de Lemos.
  • Carabanchel. Actividades familiares: 11 h en el puente de Toledo.
  • Usera. Recorrido en bicicleta por el distrito: 10 h desde la explanada de la Junta (C./ Rafael Ybarra, 41).
  • Hortaleza. II jornada ciclista familiar: de 10 a 11:30 h en el parque Valdebebas-Felipe VI.
  • Vicálvaro. ‘Pedaleando por El Cañaveral a las 9:30 h y espectáculo de magia ‘Educavial’ a las 19 h en El Cañaveral.
  • Barajas. Exposiciones, prueba de coches eléctricos y talleres de seguridad vial infantiles. De 10:30 a 14 h y de 17 a 21 h en la plaza Mayor de Barajas.

semana europea movilidad

Más actividades de la Semana Europea de la Movilidad durante el domingo, 17 de septiembre

  • Salamanca. Talleres y actividades relacionados con la movilidad y el medio ambiente: de 11 a 15 h en la calle Conde de Peñalver (entre Goya y Ayala).
  • Chamartín. Espectáculo de cuentos ecológicos y minicircuito de bicis y patines: 11 h en el parque de Berlín (Av./ Ramón y Cajal, 2).
  • Chamberí. Circuitos infantiles de karts, minimotos, bicicletas y karts a pedales: de 11:30 a 14:30 h en la calle Fuencarral (entre Quevedo y Bilbao).
  • Latina. Charla de seguridad vial a las 12 h. Actividad con bicicletas adaptadas para niños con discapacidad a las 14 h. Circuito de seguridad vial a las 18 h en el centro deportivo municipal Aluche (Av./ Las Águilas, 14).
  • Carabanchel. Duatlón familiar: de 9 a 14 h en el parque Emperatriz María de Austria (Vía Lusitania, 3).
  • Puente de Vallecas. Circuitos de movilidad de karts pequeños, grandes y dobles: de 18 a 21 h en el auditorio Carlos Jiménez de Parga (Av./ Rafael Alberti, 13).
  • Vicálvaro. ‘Jornada familiar por la Movilidad’ con circuito de bicis, hinchables, taller de iniciación al patinaje. De 11 a 14 h en la Gran Vía del Este.

Otras actividades a lo largo de la Semana Europea de la Movilidad

Además del programa del fin de semana, algunos distritos organizan otras actividades a lo largo de toda la Semana Europea de la Movilidad.

  • Carabanchel. Exposición ‘Movilidad Sostenible’: del 16 al 30 de septiembre en el centro cultural Oporto (Av./ Oporto, 78).
  • Moratalaz. Reto ‘Un millón de pasos por Moratalaz’ y rutas por zonas verdes y parque del distrito en los diferentes centros de mayores: del 16 al 22 de septiembre.
  • Ciudad Lineal. Charlas sobre ‘Seguridad vial y vehículos de movilidad personal’: del 16 al 22 de septiembre en todos los CEIP del distrito.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.