Inicio Madrid hoy Cultura Degustación gastronómica y talleres gratuitos en la Feria Sierra Norte 2022

Degustación gastronómica y talleres gratuitos en la Feria Sierra Norte 2022

97
0
feria sierra norte 2022

La Feria Sierra Norte 2022 busca concienciar sobre el cuidado del medioambiente

Para todos los amantes de la naturaleza, este 24 y 25 de septiembre, el Recinto Ferial de Venturada es sede de una nueva edición de la Feria Sierra Norte 2022. Gastronomía, talleres y juegos están disponibles para todo aquel que quiera acercarse al evento, en el que el cuidado del medioambiente es el principal protagonista.

En los últimos dos años, la feria se había visto afectada por las restricciones de la Covid-19. Sin embargo, ahora vuelve en toda su plenitud, gracias al esfuerzo conjunto de productores, asociaciones y profesionales de la Sierra Norte de Madrid, quienes también se han aliado con la Fundación Canal (Canal Isabel II) para organizar la mejor edición que se recuerde.

fundación canalUn pasacalles inaugura la nueva edición de la feria

La programación sigue la misma línea sostenible que ha caracterizado a la feria. El espíritu por la conservación de la naturaleza sigue siendo el motor detrás de la mayoría de las actividades. Por ello, cualquier acto que se realice persigue la huella 0. Es decir, procura producir el mínimo impacto medioambiental posible.

Oficialmente, la Feria Sierra Norte 2022 empieza el sábado a las 12 horas con un pasacalles de música tradicional castellana. Una vez terminado, los visitantes pueden pasear por entre la gran oferta de la feria, como puestos de gastronomía y el mercado, donde tiene lugar la presentación, degustación y venta de alimentos de proximidad y artesanos.

La propuesta gastronómica estrella del sábado llega gracias a la escuela de cocina y cata de Torremocha del Jarama. A Punto ofrece un curso de cocina madrileña gratuito a partir de las 12.30 horas. En ella se elaborará un trampantojo de cocido donde nada es lo que parece. Y más tarde, a las 18.30, se realiza una cata de iniciación al mundo del vino y la cerveza.

gastronomia Feria Sierra NorteGimkana y otros juegos para los más pequeños

La presencia del Ayuntamiento de Venturada también está garantizada con la propuesta de degustación de platos serranos tradicionales, con migas el sábado y paella el domingo. Asimismo, la oferta gastronómica coincide con el mercado itinerante La Despensa de Madrid, que durante los meses de agosto y septiembre recorre distintos municipios de Madrid.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Los más pequeños de la casa tienen más de una actividad para hacer en la feria. Pensando en ellos se va a instalar un rocódromo y una tirolina. Podrán montarse en un kart o realizar paseos en burrito y calesa. Y la Asociación Roble Moreno llevará a cabo una gimkana de pruebas de montaña para niños de 4 a 12 años.

Otra de las grandes atracciones son los animales de granja, que tanto niños como adultos pueden ver de cerca. Mediante una explicación didáctica, se les enseña la importancia de cuidarlos y protegerlos. Ovejas, cabras, burritos y vacuno berrendo son tan solo algunas de las variedades que se pueden encontrar.

tirolina feria sierra norteTodos los talleres de la Feria Sierra Norte 2022 son gratuitos

Para los más interesados en aprender sobre la naturaleza y su cuidado, se imparten talleres gratuitos dirigidos por profesionales, artesanos y asociaciones pertenecientes la Sierra Norte de Madrid. Un ejemplo es el Taller de construcción de cajas-nido, el cual se recomienda complementar con la mesa informativa de SEO Bird Life sobre las aves que es posible observar en la Sierra Norte.

El domingo tiene lugar el Taller de rastros y huellas, además de otro que todos los años cosecha un enorme éxito: el Taller de extracción de miel. Los talleres destinados a los más pequeños, por su parte, buscan alejarlos un momento de la tecnología para ofrecerles el manejo de materiales humanos. Se realizarán juegos en madera y talleres de modelado en cerámica, entre otros.

Como es habitual, la Feria Sierra Norte cuenta con la presencia de artistas y artesanos de la zona. Ellos exponen sus trabajos más destacados y, en algunos casos, se animan a mostrar su destreza en algunas de las artes que dominan, como la herrería, el arte en granito y la cestería.

Taller extracción de miel

Medidas sostenibles para garantizar la huella 0

La radio vecinal Radio Matorral está presente dando cobertura a la celebración de la feria. Pero no solo eso, pues el sábado dan también un Taller de radio. Al día siguiente, los asistentes tendrán motivos para pasarse por el Taller de encuadernación, de donde pueden llevarse un cuaderno hecho por ellos mismos, o los Talleres de realización de mosaicos y técnicas de macramé. 

La música, por otra parte, está garantizada desde el primer día, con actuaciones que destacan la tradición y el patrimonio histórico y cultural de la Sierra Norte. El sábado a las 18 horas al escenario suben los Guitarreros Serranos. Mientras que el domingo a las 13 horas es el turno de Repique Serrano, que deleitará a los asistentes con su danza tradicional.

De cara a mantener el carácter sostenible de la feria, los organizadores han tomado diferentes medidas. Por ejemplo, han decidido no vender bebidas envasadas, y los vasos y vajillas que se usan son de fibra vegetal. El Canal de Isabel II, por su parte, ha instalado dos áreas de agua y ofrece vasos reutilizables de material ecológico para evitar las botellas de plástico.

Se medirá la huella ecológica al terminar la Feria Sierra Norte 2022

En la misma línea, se llevarán a cabo talleres de temática medioambiental. La Fundación Canal ofrece el taller Adáptate con agua, que aporta soluciones positivas al cambio climático con un uso sostenible del agua. O Cosechando agua de lluvia, una propuesta de ecoloniza.es para optimizar el uso del agua en jardines y parcelas, respetando el ciclo hidrológico.

Una vez finalice la feria, se procederá a realizar una medición de la huella ecológica. El programa de estas y otras actividades se pueden consultar en el siguiente enlace.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.