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Vuelve ReMAD, el intercambio de objetos entre ciudadanos en los puntos limpios fijos

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ReMAD es una plataforma para que los madrileños depositen objetos sin uso en los puntos limpios y recojan otros a cambio

Los puntos limpios de Madrid han reabierto tras el confinamiento y ahora también lo hace, en el interior de los fijos, el servicio de reciclaje ReMAD, que se inauguró en junio de 2019. Esta iniciativa para fomentar el intercambio de objetos de manera gratuita en los puntos limpios se vuelve a activar con un protocolo de medidas para evitar contagios por Covid-19.

Las medidas, cuyo objetivo es garantizar la salud de empleados y usuarios, consisten en el uso obligatorio de mascarillas, nuevos puntos de entrega donde hay que respetar la distancia de seguridad de dos metros y atención personalizada para cada persona que acuda.

ReMAD, plataforma de intercambio de objetosRespecto a la entrega y recogida de productos, se realizará de forma segura por parte de los empleados de ReMAD, quienes portarán mascarilla y guantes de protección higienizados con cada nuevo usuario. Asimismo, los bienes almacenados se desinfectarán con agua con hipoclorito y permanecerán en cuarentena durante siete días desde su recepción antes de estar a disposición de otros usuarios.

En las instalaciones de ReMAD se ha reforzado la limpieza y desinfección, así como la ventilación periódica de los espacios. Todas estas medidas de prevención están a disposición de los usuarios y los empleados repartirán esta información a quién lo requiera.

remad intercambio objetos puntos limpiosReMAD, la iniciativa para intercambio de objetos gratuito

Los puntos limpios fijos cada día son más utilizados y ahora incluyen esta nueva posibilidad para el ciudadano. El fin de este servicio es que los objetos que unos ya no usan puedan tener una segunda vida, y que, al entregarlos, además, puedan llevarse otros de su interés.

A través de un catálogo, los usuarios pueden publicar sus artículos y reservar objetos que hayan dejado otros ciudadanos. Lo primero que hay que hacer es registrarse en la plataforma.

Se pueden intercambiar productos varios: libros, muebles, decoración, colecciones, pequeños electrodomésticos, instrumentos, música, juguetes… No se acepta ropa, calzado, objetos eléctricos, electrodomésticos grandes, alimentos, bebidas y plantas.

plataforma para intercambiar objetos entre ciudadanos

Para desprenderse de algún objeto, hay que subir una foto con su descripción y, a continuación, se tiene que llevar a uno de los 16 puntos limpios del Ayuntamiento de Madrid, donde un gestor revisará el objeto. Para adquirir un objeto de otro usuario, únicamente hay que reservarlo en la web y después acudir al punto limpio e identificarse ante el gestor, quien entrega el objeto.

ReMAD funciona mediante un sistema de puntos. Los usuarios que estén registrados pueden acumular puntos subiendo sus propios artículos y canjearlos por objetos de otros usuarios. Por cada objeto que se entregue se reciben 100 puntos, mientras que por cada objeto que se retira, se descuentan 50.

puntos limpios intercambio objetos

Normas de uso de la plataforma ReMad

Los centros ReMAD están abiertos de lunes a viernes de 15 a 20 h, los sábados de 08 a 20 h y los domingos y festivos de 09 a 14 h. Los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero permanece cerrado.

Tras realizar la reserva, el usuario dispone de 7 días naturales para recoger el objeto en el centro ReMAD en el que se encuentre. Si ha pasado este plazo de tiempo y no se ha recogido el artículo o cancelado la reserva, será penalizado con 7 días sin poder realizar una nueva y el objeto pasará a estar disponible para el resto de usuarios.

Cada mes, se pueden reservar y retirar un máximo de 5 unidades por punto limpio y 10 en toda la red, y se puede entregar un máximo de 10 productos en cualquier punto. En los centros de Arganzuela, Fuencarral-El Pardo y Moratalaz no se admiten objetos muy voluminosos.

remadHasta el momento, el servicio cuenta con 3.500 usuarios registrados; han entrado en la plataforma cerca de 11.200 objetos y se han entregado a los usuarios 8.600, con una tasa de reutilización del 76 %.

Con este sistema se reduce el número de residuos que se generan en la ciudad. En concreto se ha evitado la llegada de 13.300 kilos al vertedero, con una media mensual de 1.400 kilos al mes.

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