Inicio Madrid Medio Ambiente ReMAD, intercambio de objetos entre ciudadanos en los puntos limpios fijos

ReMAD, intercambio de objetos entre ciudadanos en los puntos limpios fijos

3324
0
remad puntos limpios ciudad lineal intercambio objetos
Foto: El Mirador de Madrid

ReMAD es una plataforma para que los madrileños depositen objetos sin uso en los puntos limpios y recojan otros a cambio

Desde que se inauguró en junio de 2019 el servicio de reciclaje ReMAD, que se ubica dentro de los puntos limpios de Madrid, se ha convertido en una de las más efectivas ideas para la reutilización de objetos.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Esta iniciativa, que fomenta el intercambio de productos de manera gratuita, ha sido,  además, reconocida en los II Premios a la Mejor Práctica de Economía Circular en España del Club de Excelencia en Sostenibilidad y BASF.

Ante el nuevo escenario que ha traído la Covid-19, el servicio ReMAD pudo reabrir el verano de 2020 aplicando un escrupuloso protocolo y medidas para garantizar la salud de empleados y usuarios. Uso obligatorio de mascarillas, nuevos puntos de entrega para respetar la distancia de seguridad de dos metros y atención personalizada para cada persona que acuda.

remad objetos intercambioRespecto a la entrega y recogida de productos, se realiza de forma segura por parte de los empleados de ReMAD, quienes portan mascarilla y guantes de protección higienizados con cada nuevo usuario.

Los bienes almacenados se desinfectan con agua con hipoclorito y permanecen en cuarentena durante siete días desde su recepción antes de estar a disposición de otros usuarios.

En las instalaciones de ReMAD se ha reforzado la limpieza y desinfección, así como la ventilación periódica de los espacios. Todas estas medidas de prevención están a disposición de los usuarios y los empleados reparten esta información a quién lo requiera.

ReMAD, plataforma de intercambio de objetosReMAD, la iniciativa para intercambio de objetos gratuito

Los puntos limpios fijos cada día son más utilizados y ahora incluyen esta nueva posibilidad para el ciudadano. El fin de este servicio es que los objetos que unos ya no usan puedan tener una segunda vida, y que, al entregarlos, además, puedan llevarse otros de su interés. Con este sistema, además,  se reduce el número de residuos que se generan en la ciudad.

A través de un catálogo, los usuarios pueden publicar sus artículos y reservar objetos que hayan dejado otros ciudadanos. Lo primero que hay que hacer es registrarse en la plataforma.

Se pueden intercambiar productos varios, agrupados en tres categorías: hogar, infancia y ocio-deporte. Entre otros objetos se entregan libros, muebles, decoración, colecciones, pequeños electrodomésticos, instrumentos, música, juguetes… No se acepta ropa, calzado, objetos eléctricos, electrodomésticos grandes, alimentos, bebidas y plantas.

puntos limpios intercambio objetos

Para desprenderse de algún objeto, hay que subir una foto con su descripción y, a continuación, se tiene que llevar a uno de los 16 puntos limpios del Ayuntamiento de Madrid, donde un gestor revisará el objeto.

Para adquirir un objeto de otro usuario, únicamente hay que reservarlo en la web y después acudir al punto limpio e identificarse ante el gestor, quien entrega el objeto.

ReMAD funciona mediante un sistema de puntos. Los usuarios que estén registrados pueden acumular puntos subiendo sus propios artículos y canjearlos por objetos de otros usuarios. Por cada objeto que se entregue se reciben 100 puntos, mientras que por cada objeto que se retira, se descuentan 50.

Normas de uso de la plataforma ReMad

Los centros ReMAD están abiertos de lunes a viernes de 15 a 20 h, los sábados de 08 a 20 h y los domingos y festivos de 09 a 14 h. Los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero permanece cerrado.

remad

Tras realizar la reserva, el usuario dispone de 7 días naturales para recoger el objeto en el centro ReMAD en el que se encuentre. Si ha pasado este plazo de tiempo y no se ha recogido el artículo o cancelado la reserva, será penalizado con 7 días sin poder realizar una nueva y el objeto pasará a estar disponible para el resto de usuarios.

Cada mes, se pueden reservar y retirar un máximo de 5 unidades por punto limpio y 10 en toda la red, y se puede entregar un máximo de 10 productos en cualquier punto. En los centros de Arganzuela, Fuencarral-El Pardo y Moratalaz no se admiten objetos muy voluminosos.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.