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ReMAD, intercambio de objetos entre ciudadanos en los puntos limpios fijos

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Foto: El Mirador de Madrid

ReMAD es una plataforma para que los madrileños depositen objetos sin uso en los puntos limpios y recojan otros a cambio

Desde que se inauguró en junio de 2019 el servicio de reciclaje e intercambio objetos ReMAD, que se ubica dentro de los puntos limpios de Madrid, se ha convertido en una de las más efectivas ideas para la reutilización de objetos. 26.709 objetos esperan estos días una segunda vida gracias a este servicio municipal gratuito.

Esta iniciativa, que fomenta el intercambio de productos entre los ciudadanos, fue reconocida, a principios de 2021, en la II Edición de los Premios a la Mejor Práctica de Economía Circular en España del Club de Excelencia en Sostenibilidad y BASF

El catálogo cuenta con tres categorías de objetos: hogar, infancia y ocio-deporte. Por categorías, los juguetes son los objetos más depositados en los puntos limpios (6.735), seguidos de muebles (2.398) y libros, revistas y cómics (2.168).

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Entre los más demandados, se encuentran las bicicletas, los muebles y los juguetes, algunos bastante antiguos, como los primeros juegos reunidos o un scalextric. Algunos objetos que se pueden encontrar son unos palos de golf comprados por un matrimonio mexicano durante sus vacaciones o un baúl empleado por un padre en sus maniobras militares y depositado por su hijo en un punto limpio.

¿Cómo funciona el servicio de intercambio de objetos ReMad?

A través de un catálogo, los usuarios pueden publicar sus artículos y reservar objetos que hayan dejado otros ciudadanos en una plataforma. Lo primero que hay que hacer es registrarse. Una vez dado de alta, el usuario entrega los artículos que ya no utiliza en cualquiera de los 16 puntos limpios fijos de la ciudad.

ReMAD funciona mediante un sistema de puntos. Los usuarios que estén registrados pueden acumular puntos subiendo sus propios artículos y canjearlos por objetos de otros usuarios. Por cada objeto que se entregue se reciben 100 puntos, mientras que por cada objeto que se retira, se descuentan 50

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Se pueden intercambiar productos varios, pero no se acepta ropa, calzado, objetos eléctricos, electrodomésticos grandes, alimentos, bebidas y plantas.

ReMAD, plataforma de intercambio de objetos

Para desprenderse de algún objeto, hay que subir una foto con su descripción y, a continuación, se tiene que llevar al punto limpio, donde un gestor revisará el objeto. Para adquirir algo, únicamente hay que reservarlo en la web del intercambio objetos en puntos limpios ReMAD, y después acudir al punto limpio e identificarse ante el gestor, quien entrega el objeto.

Normas de uso de la plataforma ReMAD

Los centros ReMAD están abiertos de lunes a viernes de 15 a 20 h, los sábados de 08 a 20 h y los domingos y festivos de 09 a 14 h. Los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero permanece cerrado.

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Tras realizar la reserva, el usuario dispone de 7 días naturales para recoger el objeto en el centro ReMAD en el que se encuentre. Si ha pasado este plazo de tiempo y no se ha recogido el artículo o cancelado la reserva, será penalizado con 7 días sin poder realizar una nueva y el objeto pasará a estar disponible para el resto de usuarios.

Cada mes, se pueden reservar y retirar un máximo de 5 unidades por punto limpio y 10 en toda la red, y se puede entregar un máximo de 10 productos en cualquier punto. En los centros de Arganzuela, Fuencarral-El Pardo y Moratalaz no se admiten objetos muy voluminosos.

puntos limpios¿Qué distritos son los más activos?

El punto limpio que tiene récord de usuarios (1.385) es Arganzuela. Le sigue Chamartín (448), Hortaleza (416), San Blas (378), Ciudad Lineal (390), Moratalaz (378), Carabanchel (299), Barajas (284), Puente de Vallecas (282) y Latina (278). Y el pódium de puntos limpios con mayor número de objetos subidos a la plataforma es Hortaleza con 3.501, Villa de Vallecas con 2.634 y Ciudad Lineal con 2.606.

En noviembre de 2021, en el catálogo de la plataforma web figuraban 11.000 artículos y ahora hay un 71% más. Solo en dos años se han dado en adopción 23.125 objetos, el 86,26 % de los depositados desde 2019.

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Ante el nuevo escenario que de la Covid-19, el servicio ReMAD pudo reabrir el verano de 2020 aplicando un escrupuloso protocolo y medidas para garantizar la salud de empleados y usuarios.

El fin de este servicio es que los objetos que unos ya no usan puedan tener una segunda vida, y que, al entregarlos, además, puedan llevarse otros de su interés. Con este sistema, además,  se reduce el número de residuos que se generan en la ciudad.

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