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ReMAD sigue sumando usuarios para intercambiar objetos en los puntos limpios

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Foto: El Mirador de Madrid

ReMAD es una plataforma para que los madrileños depositen objetos sin uso en los puntos limpios y recojan otros a cambio

Desde que se inauguró en junio de 2019 el servicio de reciclaje e intercambio objetos ReMAD, que se ubica dentro de los puntos limpios de Madrid, se ha convertido en una de las más efectivas ideas para la reutilización de objetos. 36.409 artículos (de los 40.697 registrados en la plataforma) esperan estos días una segunda vida gracias a este servicio municipal gratuito.

Esta iniciativa, que fomenta el intercambio de productos entre los ciudadanos, fue creado por el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid para impulsar la economía circular en la capital. Dos años después, a principios de 2021 se reconoció su valía en la II Edición de los Premios a la Mejor Práctica de Economía Circular en España del Club de Excelencia en Sostenibilidad y BASF.

A día de hoy, ha batido récord de usuarios, con un total de 7.901 personas registradas, muy lejos de aquellas 236 con las que inició su andadura la plataforma. El número de objetos recibidos en los inicios de ReMAD fue de 247.

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¿Cómo funciona el servicio de intercambio de objetos ReMad?

A través de un catálogo, los usuarios pueden publicar sus artículos y reservar objetos que hayan dejado otros ciudadanos en una plataforma. Lo primero que hay que hacer es registrarse. Una vez dado de alta, el usuario entrega los artículos que ya no utiliza en cualquiera de los 16 puntos limpios fijos de la ciudad.

ReMAD funciona mediante un sistema de puntos. Los usuarios que estén registrados pueden acumular puntos subiendo sus propios artículos y canjearlos por objetos de otros usuarios. Por cada objeto que se entregue se reciben 100 puntos, mientras que por cada objeto que se retira, se descuentan 50.

ReMAD, plataforma de intercambio de objetos

Se pueden intercambiar productos varios, pero no se acepta ropa, calzado, objetos eléctricos, electrodomésticos grandes, alimentos, bebidas y plantas.

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Para desprenderse de algún objeto, hay que subir una foto con su descripción y, a continuación, se tiene que llevar al punto limpio, donde un gestor revisará el objeto. Para adquirir algo, únicamente hay que reservarlo en la web del intercambio objetos en puntos limpios ReMAD, y después acudir al punto limpio e identificarse ante el gestor, quien entrega el objeto.

Normas de uso de la plataforma ReMAD

Los centros ReMAD están abiertos de lunes a viernes de 15 a 20 h, los sábados de 08 a 20 h y los domingos y festivos de 09 a 14 h. Los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero permanece cerrado.

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Tras realizar la reserva, el usuario dispone de 7 días naturales para recoger el objeto en el centro ReMAD en el que se encuentre. Si ha pasado este plazo de tiempo y no se ha recogido el artículo o cancelado la reserva, será penalizado con 7 días sin poder realizar una nueva y el objeto pasará a estar disponible para el resto de usuarios.

Cada mes, se pueden reservar y retirar un máximo de 5 unidades por punto limpio y 10 en toda la red, y se puede entregar un máximo de 10 productos en cualquier punto. En los centros de Arganzuela, Fuencarral-El Pardo y Moratalaz no se admiten objetos muy voluminosos.

Categorías de objetos de ReMad, para intercambio en los puntos limpios

El catálogo cuenta con tres categorías de objetos: Hogar, Niños y bebés y Ocio-deporte. Estas a su vez se organizan en diversas subcategorías. En Deportes y ocio, se puede encontrar Juegos de mesa, Instrumentos musicales, Libros, revistas y cómics, Videojuegos, Música, entre otros. En Niños y bebés, hay Juguetes o Accesorios bebés, mientras que en la categoría Hogar’ hay Muebles, Vajilla – Menaje, Bricolaje, etc.

Por categorías, los juguetes son los objetos más depositados en los puntos limpios (6.735), seguidos de muebles (2.398) y libros, revistas y cómics (2.168).

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Los objetos que más depositan los usuarios son juguetes (10.702); libros, revistas o cómics (3.655), y juegos de mesa (3.369), seguido de muebles (3.368), material deportivo (3.088), menaje del hogar (2.178) y accesorios de bebé (2.105), mientras que los más demandados son bicicletas, juegos de Lego y muñecos de Playmobil.

En relación con la tasa de reposición, los productos que más se reciclan, cobrando una segunda vida, son los juguetes (9.752) y los objetos subclasificados como ‘Otros’ (9.995).

Arganzuela, el punto limpio con más usuarios registrados

El servicio se presta en 16 puntos limpios fijos (PFL) de la ciudad: Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Arganzuela, San Blas, Ciudad Lineal, Hortaleza, Moncloa, Chamartín Vicálvaro, Puente de Vallecas, Latina, Fuencarral, Carabanchel, Moratalaz, y Barajas.

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Los PFL que cuentan con mayor número de usuarios registrados son Arganzuela (1.949), seguido de Chamartín (612) y Hortaleza (535) mientras que los usuarios más fieles, aquellos que registran mayor actividad en la plataforma, pertenecen a los PLF de Barajas, Villa de Vallecas y Vicálvaro.

Entre los PLF que más productos tienen subidos a la plataforma destacan Hortaleza, con 4.805 objetos, Ciudad Lineal, con 3.806, y Villa de Vallecas, que cuenta con 3.724 objetos.

El fin de este servicio es que los objetos que unos ya no usan puedan tener una segunda vida, y que, al entregarlos, además, puedan llevarse otros de su interés. Con este sistema, además,  se reduce el número de residuos que se generan en la ciudad.

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