Inicio Agenda Semana Europea de la Movilidad: más de 50 actividades en Madrid

Semana Europea de la Movilidad: más de 50 actividades en Madrid

662
0
deporte cubo gym madrid ejercicios

Del 16 al 22 de septiembre con BiciMAD gratis y peatonalizaciones en toda la ciudad

Ha comenzado la Semana Europea de la Movilidad 2022 con más de medio centenar de actividades orientadas a promover la movilidad sostenible y los hábitos de vida saludables. Entre ellas, este año se vuelve a ofertar BiciMAD gratis durante una hora, actividades y juegos para niños y mayores y peatonalización de varios espacios de la capital como el eje Atocha-Colón.

Todas estas propuestas se llevan a cabo entre el 16 y el 22 de septiembre bajo el lema ‘Mejores conexiones’. La programación ha tenido récord de participación este año por parte de empresas de servicios, jardinería urbana, movilidad compartida, asociaciones y universidades.

bus-360-centro-paseo-prado

Consulta la programación aquí

La principal novedad de este año es la creación de los nuevos premios ‘Madrid 360: por una movilidad sostenible’ que, por primera vez, recompensa con una dotación económica las buenas prácticas e iniciativas que promuevan la movilidad sostenible y la intermodalidad en la capital.

Se cumple un año de la aprobación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, dentro del marco de Madrid 360, que busca mejorar la calidad del aire y promover la movilidad sostenible en la capital a través de diferentes medidas.

Actividades en Madrid por Semana Europea de la Movilidad 2021

Como el año pasado, el acto central de la Semana Europea de la Movilidad 2022 tiene lugar el domingo 18 de septiembre a lo largo del eje Atocha-Colón. Su calzada central se reserva en exclusiva para los peatones y, a lo largo de sus más de 2 kilómetros de recorrido, se van a desarrollar diferentes actividades para toda la familia.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

El evento se llama ‘Conectados con la sostenibilidad’ y se celebra de 11 a 18 h con decenas de propuestas, regalos y promociones ofrecidas por las organizaciones participantes.

peatonalización semana de la movilidadSe han establecido tres secciones de actividades interconectadas entre sí en todo el eje peatonalizado:

  • ‘Conectados con la seguridad’’: entre el tramo Atocha-Neptuno, concentra las actividades de empresas y organismos municipales.
  • Entre Neptuno-Cibeles se organizan propuestas bajo el paraguas de ‘Conectados con la sostenibilidad’
  • En Cibeles-Colón se desarrolla la actividad con la temática ‘Conectados con la micromovilidad’.

Además, se vuelve a realizar la peatonalización provisional de varias calles de la capital para ofrecer más espacio al peatón. En esas zonas, los coches se sustituirán por propuestas para todos los públicos relacionadas con la movilidad sostenible.

También BiciMAD vuelve a ser gratuito durante una hora para nuevas altas y socios; habrá circuitos gratuitos para impulsar las conducciones seguras y sostenibles, e iniciativas para incentivar el uso del transporte público, el carsharing y la micromovilidad. Además, se dará protagonismo al deporte y los estilos de vida saludables.

semana europea movilidad 2022Otras actividades organizadas por el Ayuntamiento para la Semana de la Movilidad 2022

El Ayuntamiento de Madrid, a través de diversos organismos municipales, participa en la SEM 2022 con yincanas, juegos, bicicletadas, exhibiciones de drones, exposiciones, cine de verano, y otras iniciativas.

Durante la jornada del 18, la Policía Municipal realiza una exhibición con los drones que utiliza en labores de emergencia, control ambiental y seguridad ciudadana. Se hará en dos pases, de 12 a 13 h y de 16 a 17 h, en el Paseo del Prado.

semana europea movilidad 2022Además, la Policía Municipal, junto con Escuela de la Unidad de Educación Vial, ha preparado un circuito dedicado a los más pequeños para que conozcan las normas de circulación con bicicleta y la importancia de utilizar casco. Tendrá lugar de 12 a 14 h en la misma ubicación. Cosulta toda la información aquí.

Por último, el cuerpo de Agentes de Movilidad retará a niños y adultos a medir sus aptitudes físicas y teóricas con una yincana que se llevará a cabo en los carriles centrales del paseo del Prado.

La importancia de una vida saludable

Madrid Salud apuesta durante la SEM 2022 por el fomento de la vida saludable con talleres y juegos para dar a conocer el valor de la alimentación sana y la importancia del ejercicio físico.

El día 18 habrá actividades participativas para pequeños y mayores como ‘La ruleta de los alimentos’, ‘El juego del azúcar oculto’, ‘El camino de los alimentos saludables’ y ‘El juego del agua’. En el ámbito de la actividad física se propondrán acciones como la ‘Pirámide de la actividad física’, ‘El árbol de la vida saludable’, ‘La rutas WAP’ (gente que camina).

rutas saludables urbanas wapTambién para promover la actividad física, la Semana de la Movilidad madrileña cuenta por primera vez con Cubo-Gym, una iniciativa que consiste en un contenedor convertido en un gimnasio portátil. Se ubicará en los jardines de El Retiro (Paseo de Coches) durante toda la semana, y en el eje Atocha-Colón durante la jornada del día 18.

BiciMAD gratis por la Semana Europea de la Movilidad 2022

Este año, BiciMAD y BiciMAD Go vuelven a poder utilizarse de manera gratuita durante una hora a lo largo de toda la semana.

También se mantiene la grtuidad de los aparcamientos en rotación para bicicletas BiciPARK para todos los usuarios de la aplicación Madrid Mobility 360 en: Almagro, Marqués de Salamanca, Montalbán, Recuerdo, Orense, Villa de París, Fuente de la Mora, Pitis, Aviación Española y en el recientemente inaugurado hub de movilidad eléctrica Canalejas 360.

Asimismo, se aplicará un 25% de descuento en carga eléctrica en los aparcamientos de la EMT de Benavente, Salamanca, Recuerdo, Colón, Metropolitano, Pitis, Fuente de la Mora y Aviación Española.

semana europea movilidad 2022
Nueva estación en Ciudad Lineal. Foto: El Mirador de Madrid

El Paseo del Prado se tiñe de verde

El asfalto del Paseo del Prado vuelve un año más a transformarse en un jardín. El tramo entre las fuentes de Neptuno y Cibeles amanecerá el domingo 18 con los ‘jardines efímeros’, que realizarán empresas especializadas en el diseño y mantenimiento de jardinería: la UTE Parques Forestales y Viveros, Grupo Raga, Prezero, OHL, Acciona, Valoriza, Absa/FCC y San José-El Ejidillo.

Se podrán disfrutar el domingo desde las 11 a las 18 h; después serán desmontados y sus elementos, reutilizados.

semana europea movilidad

La Semana Europea de la Movilidad 2022 se celebra en toda la ciudad y también los distritos de la capital llevarán a cabo diferentes actividades entre el 16 y el 22 de septiembre. Más información aquí.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.